El diputado nacional José Luis Espert, quien se incorporó recientemente a La Libertad Avanza, criticó el último sábado al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y llamó a los vecinos de la Provincia a no pagar los impuestos para realizar una «rebelión fiscal con sentido común». Espert se puso a la cabeza del desafío a las finanzas bonaerenses al señalar que “No hay que pagar los impuestos que quiere Kicillof, yo no los voy a pagar”.
Al ser consultado sobre por qué entonces la gente debería abonar los impuestos nacionales o hacer frente a la reimplantación de Ganancias, Espert manifestó: «Es completamente diferente el caso del Gobierno del presidente Milei, que lo único que está haciendo es restituir Ganancias, porque es un impuesto que existe en todo el mundo y si no lo ponemos, la OCDE no nos permite el ingreso». Espert no aclaró en qué momento el organismo internacional realizó tal pedido.
Tampoco aclaró por qué apoyó la suba del impuesto PAIS, que Milei más que duplicó del 7,5% al 17,5%, o la generalización de las retenciones a todas las exportaciones, aun las industriales (lo que condenaba a muchas empresas a la muerte) impulsada por La Libertad Avanza, el partido al que se acaba de incorporar.
«Kicillof ha generado un impuestazo fenomenal, pero nunca le alcanza. ¿Es un vampiro dentro de un banco de sangre? ¿Mastica plata? El aumento de patentes, del inmobiliario residencial y del inmobiliario rural no hay que pagarlo. Y eso no es rebelión fiscal al pedo, sino rebelión fiscal con sentido común», sostuvo el legislador oficialista.
«La única defensa que tenemos los contribuyentes cuando los políticos no nos dan algo como contrapartida por los impuestos que pagamos (es que) no hay que pagar los impuestos», insistió.
Por su parte el presidente Milei, en consonancia con Espert, retuiteó una nota con las declaraciones del diputado y expresó que Kicillof «no entiende que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad». Tal afirmación entraría en contradicción con la reimplantación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios que impulsa o la suba del impuesto País ya decretada.