Cuestionan el presupuesto y cláusulas del convenio por el vóley entre River y Magdalena

Un acuerdo marco de colaboración suscripto en septiembre del año pasado entre la Municipalidad de Magdalena y el Club Atlético River Plate y aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, habilitó la realización de un convenio específico para que el equipo femenino de vóley “millonario” juegue como local en el polideportivo municipal CRIM. La difusión de los detalles del convenio generó desde el fin de semana último un importante revuelo en la comunidad del municipio ribereño bonaerense, al tomar estado público el presupuesto mensual de más de 10 millones de pesos comprometido por el municipio, además de algunas cláusulas del mencionado convenio.

El exconcejal y referente del kirchnerismo local, Luciano Lencina, publicó este domingo en sus redes sociales el detalle del convenio específico, firmado el año pasado, en ese momento por el intendente magdalenense Gonzalo Peluso y el presidente riverplatense Jorge Brito, destinado a que el plantel mayor profesional femenino de vóley de la institución deportiva del barrio porteño de Nuñez juegue como local en las instalaciones del polideportivo municipal CRIM de la localidad bonaerense situada a 110 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La noticia de la llegada de un equipo de vóley de primer nivel fue celebrada a principios de octubre del año pasado en un importante evento en el CRIM que contó con la presencia tanto de autoridades municipales de Magdalena como del Club Atlético River Plate, además de los exjugadores de fútbol Beto Alonso y Pinino Mas, el intendente de Trenque Lauquen, el candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio, integrantes de la peña local riverplatense, deportistas locales y público en general.

“River es una de las instituciones más grandes de América, con sede en nuestro país. Este primer equipo de vóley se paseará por toda la Argentina con el nombre de nuestro distrito en su camiseta; y llamándose Magdalena River Plate. Será local en nuestra ciudad, por lo que instalará turísticamente el nombre de Magdalena en la televisación de los partidos, las notas de los medios y en miles de televidentes. Y eso sin mencionar a la gente que nos visitará, ya que en la temporada 2024 el voley femenino de River va a ser local en nuestro nuevo Polideportivo. Magdalena será una plaza destacada del circuito deportivo nacional”, había expresado en el evento Gonzalo Peluso.

A principios de este año comenzaron a llevarse a cabo los partidos de la liga profesional de vóley, que también contaron con una importante asistencia de público, una difusión inusualmente destacada desde el área de Prensa municipal y cobertura de los medios locales.

Festejo empañado

Sin embargo, el festejo se empañó el domingo último a partir de la publicación de Lencina, quien afirmó que la Municipalidad de Magdalena comprometió unos 10 millones de pesos al mes para la realización de los partidos, según surge de las facturas de gastos de traslado, alojamiento y refrigerios del plantel y cuerpo técnico de vóley femenino. Además de la obligación de contratar los seguros correspondientes y pagar un esponsoreo por otros casi 7 millones.

Se establece también que los traslados del equipo de vóley, cuerpo técnico e implementos necesarios deben hacerse en viajes en micro de 5 estrellas contratado exclusivamente con la empresa Vía Bariloche, que tiene un costo aproximado de 1 millón doscientos mil pesos según surge del cotizador online de dicha empresa.

Otra cláusula del acuerdo permite a la Municipalidad de Magdalena comercializar esponsoreos publicitarios en las camisetas y calzas de las y los jugadores de los planteles profesionales de vóley de River, convirtiéndose así en una suerte de agencia publicitaria del club de Nuñez.

En el convenio se establece que la coordinación del convenio por parte del municipio recae en el abogado Leandro Irazú, en ese momento secretario de Producción, Ambiente y Turismo del entonces intendente Gonzalo Peluso y hoy secretario privado del actual intendente Lisandro Hourcade. Irazú es además fanático y socio de River Plate y en algunos comentarios se mencionaron supuestas pretensiones de escalar políticamente en dicho club.

El costo del convenio

La noticia del costo económico del convenio causó inquietud en miembros de instituciones deportivas locales, ya que el apoyo económico recibido por parte de la Municipalidad para sostener tanto las disciplinas deportivas que practican cientos de magdalenenses, como para el mantenimiento de sus instalaciones o para los traslados de planteles, en total no llega ni de cerca a la cifra aportada para que el equipo femenino de vóley venga a jugar dos veces por mes como local en Magdalena.

Otro tanto sucedió entre los vecinos, con la difusión del requerimiento del autobús 5 estrellas para el plantel, justo el día en que se conoció la reducción de frecuencias en el único transporte público de pasajeros que une Magdalena con La Plata, ciudad más cercana para realizar estudios universitarios o tratamientos médicos de complejidad, además de lugar de trabajo de muchos vecinos de Magdalena, y a pocos días de difundirse un nuevo aumento en ese pasaje, que pasó a valer $ 2.550, totalizando $ 5.100 para el viaje ida y vuelta con la capital bonaerense distante a 50 km. Por otra parte, el valor de los dos viajes mensuales del plantel de River supera el presupuesto total que se destina a boletos estudiantiles para los jóvenes magdalenenses que realizan estudios universitarios y terciarios fuera del distrito.

Convenio sobre el voley

Este martes por la mañana, entrevistado por el programa radial Data Magdalena, Lencina reclamó que se anule el convenio, expresó que si bien el acuerdo marco había sido aprobado por todos los concejales no así el convenio particular referente al vóley.

Señaló también que el acuerdo está lejos de la austeridad y la utilización eficiente de los recursos pregonada por el intendente Hourcade en su discurso de apertura de sesiones ordinarias el 1° de marzo y agregó que no queda clara la manera en que desarrolla el deporte local ya que no se habría realizado ni siquiera una clínica para jugadores locales de vóley por parte de la delegación “millonaria”.

Fuente: InfoGEI.
Fotos: Prensa Municipalidad de Magdalena.