Con motivo del Día Internacional de la Mujer, esta mañana en el Concejo Deliberante volvió a exhibirse temporariamente la colección de afiches de la campaña gráfica Vivas Nos Queremos, que fue donada a la comunidad magdalenense en 2019 y exhibida en el recinto entonces ubicado en el palacio municipal. La iniciativa de reponer la muestra y compartir las imágenes en las redes sociales surgió de las trabajadoras HCD y fue acompañada por la presidenta del cuerpo, Daniela Peluso.
En marzo de 2019 en el Concejo Deliberante de Magdalena se aprobó la declaración de interés legislativo de la campaña artística visual feminista Vivas Nos Queremos – Argentina, al mismo tiempo se dio por inaugurada su exhibición en el recinto ubicado en ese momento en el palacio municipal. La muestra está conformada por más de una decena de afiches realizados a partir de la técnica del grabado en madera (xilografía) y está acompañada por textos descriptivos de la campaña.
La iniciativa, surgida a partir de una propuesta de la artista y activista Natalia Revale (coordinadora de la campaña Vivas Nos Queremos en Argentina) y José Luis Meirás, gestor cultural local y vecino del balneario de Magdalena, tomó cuerpo en un proyecto presentado por Patricia Añaños, en aquel momento concejal del peronismo por Unidad Ciudadana, y fue aprobado por unanimidad.
La colección de afiches, custodiada por el Concejo Deliberante, como se dispuso oportunamente, está disponible para ser exhibida en las instituciones educativas locales que lo soliciten. “La idea es que la muestra circule en el ámbito educativo, por eso invitamos a docentes y directivos a tomar esta iniciativa que propicia la concientización y permite abrir debates sobre la realidad que sufren muchas mujeres en nuestra sociedad», había expresado Añaños al aprobarse la declaración.
Cómo nació Vivas Nos Queremos
La campaña gráfica Vivas Nos Queremos se originó en México a mediados de 2014, se trató de una iniciativa de artistas grabadoras de ese país (el colectivo MUGRE, Mujeres Grabando Resistencias) y consistía en la realización de xilografías (grabado en madera) para la producción de estampas contra el acoso sexual, la violencia hacia las mujeres y los femicidios. Las imágenes debían incluir el hashtag #VivasNosQueremos.
A poco tiempo de lanzarse, la campaña visual ya contaba con decenas de imágenes y se había difundido por varios países. En Argentina, a partir de su exhibición en una muestra de gráfica activista mexicana en 2015 (“Otro Cartel Mexicano, Gráfica Política del México Actual”, en la sede de la radio comunitaria porteña FM La Tribu), la consigna fue tomada por el movimiento Ni Una Menos y desde ese momento formó con su lema una frase única en la firma de los manifiestos de dicho colectivo: Ni Una Menos – Vivas Nos Queremos.
Un grupo de artistas argentinas tomó la posta mexicana y convocó a realizar el correlato local de la campaña visual, así nació la campaña visual Vivas Nos Queremos – Argentina, bajo los mismos preceptos: las imágenes debían ser grabadas en madera con la tradicional técnica xilográfica y debían incluir la potente e interpeladora frase.