Escándalo en la conformación de comisiones en Diputados

Este jueves se conformaron las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores y Culto, en un intento de Martín Menem de acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus a pedido de Javier Milei. Pero el inicio de La Libertad Avanza fue entre gritos, escándalo, denuncias, impugnaciones e irregularidades.

El oficialismo intentó replicar en Diputados el mismo acuerdo que hizo en el Senado para la distribución de comisiones. Aunque logró su cometido, dejó un tendal de denuncias y acusaciones que pone en cuestión el resultado. La disputa no es menor: las comisiones son las instancias previas para todo proyecto de ley, y si no se consigue allí la mayoría de firmas (dictamen) no puede ser tratado en una sesión en el recinto.

Al acuerdo de hierro que tiene La Libertad Avanza con el PRO y otros bloques pequeños ex Juntos por el Cambio (Espert, Omodeo, Producción y Trabajo), se le sumaron para la constitución de las comisiones: la UCR, Hacemos Coalición Federal (de Pichetto) e Innovación Federal (Misiones, Salta, Neuquén). Los más favorecidos del acuerdo: La Libertad Avanza, el PRO y sus bloques satélites, los salteños que responden al gobernador Sáenz y los misioneros del gobernador Passalacqua (ambos cercanos a Sergio Massa). En el caso de la UCR y el bloque de Pichetto, a pesar de que no tuvieron mucha “recompensa” en las comisiones, fueron totalmente colaborativos para avalar toda la movida oficialista (con sus votos y dando quórum). De hecho a «Hacemos Coalición Federal» le correspondía un integrante más en Presupuesto y Hacienda por la forma distribución votada, y se lo terminaron dando al bloque Innovación Federal, beneficiando a los salteños y misioneros. No hubo ningún reclamo del bloque de Pichetto por esta irregularidad, dando la señal de que fue parte de lo que acordaron.

La comisión más escandalosa fue la Presupuesto y Hacienda, especialmente por la designación de José Luis Espert como su presidente. Luego de que Unión por la Patria cuestione que no se respetó el d´hont para desiginar sus integrantes (les sacaron 1), habló Cristian Castillo para impugnar a Espert. Es que el diputado libertario y ex Juntos por el Cambio, viene de amenazar a la izquierda con “cárcel o bala”. Eso le valió un amplio repudio, incluidos 30 diputados y diputados de variados bloques. Además, Nicolás del Caño y Myriam Bregman lo denunciaron penalmente en la justicia y está abierta la causa.

Cuando Castillo empezó a hacer la impugnación, le cortaron el micrófono y Espert decidió que no iba a hablar nadie más que él y “las autoridades electas” producto de su acuerdo. Lo llamativo es que al momento de la votación de autoridades, no se vieron las manos levantadas. Pero Espert igualmente “se autoproclamó” presidente. Fue cuando comenzaron los gritos de Unión por la Patria que decían fuera de micrófono “no te votó nadie”. Ahí se escuchó también a Castillo decir “empezó la dictadura de Espert”, quien tenía a su lado al diputado Alejandro Vilca que lanzó otras denuncias al diputado libertario. El PRO fue quien más defendió todo el accionar, con Silvia Lospennato a la cabeza.

“Se premia con la presidencia a un diputado que llama a ejercer violencia física y con amenazas” denunció Cristian Castillo que es integrante de la comisión de Presupuesto y Hacienda. «Lo seguiremos impugnando, no nos van a callar» aseguró el diputado.

La jornada continuó con la constitución de otras tres comisiones: Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores y Culto. En todas se repitió el mismo acuerdo, que quedó expresado en la designación de autoridades de cada una. La presidencia, vicepresidencias primera y segunda y secretarios, se las repartieron entre los distintos bloques que hicieron el acuerdo. En Relaciones Exteriores y Culto eligieron a Fernando Iglesias (PRO) de presidente, en Asuntos Constitucionales a Nicolás Mayoraz (LLA), y en Legislación General a Gabriel Bornoroni (LLA). Unión por la Patria dejó “en reserva” los lugares asignados de autoridades, como forma de protesta porque tampoco obtuvieron las que esperaban por ser la primer minoría de la Cámara.

La izquierda también denunció la discrecionalidad en la conformación, ya que le dieron lugares a bloques que no les correspondían por el sistema de distribución votado en el recinto. Por ejemplo, el caso de Espert que es un monobloque y no le corresponde siquiera integrar la comisión que pretende presidir.

Desde el peronismo también cuestionaron que La Libertad Avanza pretenda empezar el tratamiento de la Ley Ómnibus tan solo conformando cuatro comisiones. Germán Martínez, presidente del bloque Unión por la Patria, aseguró que “deberían constituirse el 70% de las 46 comisiones” por la amplia variedad de áreas que incluye.

La próxima semana las comisiones informarán cómo va a ser la agenda de trabajo para comenzar el tratamiento de la Ley Ómnibus. La fecha que tiene como objetivo La Libertad Avanza es el 25 de enero poder llevarla al recinto. Pero el acuerdo de mayoría que hoy se expresó para la integración de las comisiones no es automática ni para el debate sobre el DNU ni para el de la Ley ómnibus. El oficialismo tendrá que encarar una nueva etapa difícil para conseguir las voluntades por fuera del PRO. Tanto la UCR, el bloque de Pichetto como Innovación Federal plantean cuestionamientos a aspectos parciales, aunque dicen acordar con otros, y tienen sus diferencias y matices internos en cada bloque.

Mientras tanto, la calle empezó a hacer notar su rechazo al dnu y los anuncios de Javier Milei. Cacerolazos y asambleas en distintos puntos del país, son apenas la previa a la convocatoria de un paro nacional con movilización de la CGT para el próximo 24 de enero.

Fuente: La Izquierda Diario.