Denuncian gran derrame de petróleo en el estuario de Bahía Blanca

El intendente bahiense Federico Susbielles denunció el desastre ambiental ocurrido el miércoles 27 de diciembre, «proveniente de la monoboya operada por Oiltanking Ebytem S.A. en Puerto Rosales». Dijo que la firma no activó el Plan de Contención de Derrames. El derrame fue registrado en video por un pescador artesanal. El suceso se produce a días de cumplirse 25 años del desastre producido por un barco de la empresa Shell en la costa rioplatense del partido de Magdalena, que sigue esperando justicia.

En menos de un mes como intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles ya vivió un temporal que destrozó parte de la ciudad, provocando la muerte de 13 personas, y ahora un derrame de petróleo en el estuario de la región, una de las fuentes de agua y biodiversidad más preciadas de la zona.

«Si la petrolera hubiera activado en forma oportuna el PLANACOM para contener a tiempo el derrame, habría evitado impactos ambientales de gravedad. Esta medida no se tomó y hoy las consecuencias están a la vista», apuntó Susbieles, y agregó que remitió notas a Oiltanking, y a Prefectura Naval como autoridad jurisdiccional «para tener información precisa y fidedigna del suceso en el corto plazo. Me consta que el Ministerio de Ambiente de la Provincia inició las actuaciones e investigaciones correspondientes».

«Esto fue documentado en video por Natalio Huerta, conocido pescador artesanal desde su embarcación la Saverio Lombardo. Natalio es uno de los pocos que pudo salir tras las pérdidas ocasionadas por el pasado temporal a los pescadores artesanales. También logro documentar el momento en que un buque mercante informaba del derrame a la Prefectura Naval Argentina (PNA)», publicó en las redes sociales Pablo Petracci, director de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo (ERFAM), de Ingeniero White, en el estuario de Bahía Blanca.

«Las manchas de crudo habrían afectado sectores sensibles para muchas especies vulnerables de la fauna marina de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde. Personal de la Estación de Rescate (ERFAM), junto a un inspector de Control y Fiscalización Ambiental, y el personal de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente provincial, intentamos llegar al área afectada, pero sin éxito por las malas condiciones meteorológicas», agrega el informe de Petracci.

El derrame en Bahía Blanca sucede a pocos días de cumplirse el 25° aniversario del derrame de un barco de la empresa Shell frente a las costas de Magdalena el 15 de enero de 1999, considerado el mayor vertido de crudo en aguas dulces de la historia. Luego de la anulación de una sentencia a su favor en la Justicia Federal de La Plata, por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Municipalidad de Magdalena firmó con Shell un acuerdo extrajudicial en 2009 que fijaba el pago de casi 10 millones de dólares para el desarrollo local. El convenio sigue pendiente de homologación por el juez competente.