El pasado jueves 21 de diciembre se llevó a cabo el acto protocolar de imposición de nombre para pasar a tener el nombre del querido artista local Abel Barragán.
Según publicó el diario El Día luego de su muerte, «[Abel Barragán] plasmó en sus cuadros su mirada sensible y bohemia pero esa fue solo parte de su riqueza; la otra, la cultivó con los sólidos lazos a los que se entregó a lo largo de su vida.
Había nacido en Magdalena el 3 de diciembre de 1948. Cursó los estudios primarios en la escuela Nº 11 y luego de completar la secundaria, en distintos establecimientos, se inscribió en la Escuela Provincial de Artes de Magdalena de donde se graduó como maestro de Artes Visuales.
Como no podía ser de otra manera Abel esparció su arte por Magdalena. Entre otras obras pintó el Jesús Misericordioso ubicado en la entrada de la ciudad, óleos religiosos en la parroquia, un cuadro de grandes dimensiones con la figura del general José de San Martín anciando que se encuentra en el Consejo Deliberante […].
Con su taller Luz y Sombra guió a cientos de alumnos, también fue profesor de plástica de varios colegios, de la escuela técnica y del Servicio Penitenciario de Magdalena. Además tuvo importantes premios como el otorgado por el Museo Provincial de Bellas Artes por su xilografía «Los Isleros».»
En las redes sociales, la Escuela de Educación Artística de Magdalena expresó que fue «un hermoso momento compartido» con la comunidad y agradeció a quienes acompañaron la iniciativa y el acto, tanto alumnos, profesores, vecinos, autoridades, como también a la familia de Abel Barragán que aportó obras para la muestra.
«Es muy importante para nuestra comunidad poder compartir este momento con todos y no hubiese sido posible sin el gran trabajo realizado en equipo y de manera democrática. Estamos felices de poder cerrar el año con esta gran noticia para la educación artística, pública y gratuita de nuestra localidad».