Bafilma, la nueva plataforma de películas y series bonaerenses

La Plataforma Audiovisual Bonaerense, de acceso libre y gratuito, reúne más de 500 títulos de directores y directoras bonaerenses entre largometrajes de ficción, no ficción y animación http://bafilma.gba.gob.ar

El anuncio fue realizado en la apertura del Festival de Cine Internacional de la provincia de Buenos Aires, que se celebra del 2 al 10 de septiembre de 2023 con dos sedes en La Plata:  el complejo cinematográfico Cinema Paradiso y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Además, la otra sede funciona en el Polo Audiovisual de Merlo. 

La Plataforma Audiovisual Bonaerense reúne más de 500 títulos de directores y directoras bonaerense entre largometrajes y cortometrajes de ficción, no ficción y animación. Cuenta además con un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes de paisajes naturales, edificios de diferentes estilos arquitectónicos, calles, rutas, ciudades y pueblos relevados en los 135 distintos de la provincia de Buenos Aires.

Además, cuenta con un Archivo Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.

Con el lanzamiento de Bafilma se pone en marcha el registro de directores, directoras, productores, productoras, actores, actrices y técnicos del sector audiovisual. El registro también incluye a los exhibidores y salas de cine.

LO MÁS DESTACADO DE BALFILMA

Catálogo de Locaciones

La plataforma reúne más de 4.000 imágenes de paisajes naturales, edificios de diferentes estilos arquitectónicos, calles, rutas, ciudades y pueblos relevados en los 135 distintos de la Provincia de Buenos Aires que se ofrecen como locaciones para producciones nacionales y extranjeras.

Registro de Profesionales

Se pone en marcha con Bafilma el registro de directores, productores, actores, actrices, técnicos del sector audiovisual. El registro también incluye a los exhibidores y salas de cine.

Archivo Audiovisual Bonaerense

El Archivo Audiovisual Bonaerense es un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.

La publicación de estos registros audiovisuales es el resultado de un proceso de relevamiento, digitalización y catalogación realizado en todos los municipios y localidades bonaerenses. Por tal motivo, se trata de un archivo dinámico y en construcción. En este sentido, el Estado, a través de la Dirección de Políticas Audiovisuales del Instituto Cultural asume el compromiso de acrecentarlo publicando nuevos registros para revalorizar un patrimonio que durante años permaneció casi invisible e inaccesible al gran público.

Noticiario Bonaerense

El Noticiario Bonaerense fue una emisión cinematográfica de noticias semanales realizada por el gobierno provincial entre 1948 y 1958 en la que se mostraban escenas de la vida cotidiana en pueblos y ciudades bonaerenses, mezcladas con actos políticos y de gestión. Eran proyectadas en las salas de cine y su elaboración estaba bajo la órbita de la Dirección de Cinematografía Provincial, dependiente del Ministerio de Gobierno. Su proyección atravesó tres gobernaciones: la de Domingo Mercante (1946-1952), la de Carlos Aloé (1952-55) y la de Emilio A. Bonnecarrére (1955-58), interventor nacional de la llamada Revolución Libertadora responsable del Golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Juan Domingo Perón.

Registros

Dispersos en distintas dependencias del Estado provincial o en manos de privados también, conviven archivos audiovisuales en distintos formatos tecnológicos que dan cuenta de la vida institucional, social y política de los y las bonaerenses. Es así que la Dirección de Políticas Audiovisuales ha reconocido, en este período, la existencia de archivos en soporte fílmico 16mm de la etapa de la gobernación Mercante, archivos en formato U-Matic de la etapa de la gobernación de Alejandro Armendáriz y de la gobernación de Antonio Cafiero, archivos en formato VHS de la administración de Daniel Scioli y archivos en formato Betacam de la administración de Felipe Solá. Este acervo y otros más están siendo reunidos, puestos en valor y organizados para el acceso y su consulta de manera libre y gratuita.

Festivales Bonaerenses

En esta sección se encuentra un mapeo de los festivales regionales de cine que se realizan durante el año en toda la Provincia. Además de su ubicación, se incluyen datos como la fecha de convocatoria y realización. Esta iniciativa se enmarca en la decisión de fomentar y fortalecer las pantallas que permitan que el cine bonaerense llegue a todas y todos los habitantes de la provincia.

Red De Salas Bonaerenses

La Red unifica salas de cine y espacios de exhibición no tradicionales ubicadas en los partidos de la Provincia de Buenos Aires interesadas en programar, de manera libre y gratuita, películas bonaerenses, nacionales y latinoamericanas.

En esta primera etapa se encuentran registradas 40 salas de 17 municipios..

Para participar de la Red, hay que estar inscripto en el Registro Único de la Actividad Audiovisual Bonaerense. Pueden formar parte, salas de cine municipales, comerciales y cooperativas radicadas en la provincia de Buenos Aires. También pueden anotarse Centros Culturales o Teatros, con equipamiento para realizar proyecciones. 

 Datos  de la Plataforma

17 HORAS DE CORTOMETRAJES

124 HORAS DE LARGOMETRAJES

417 HORAS DE SERIES

38 HORAS DE NOTICIERO BONAERENSE

596 HORAS MATERIAL TOTAL SUBIDO 

 CANTIDAD DE SECCIONES UTILIZADAS: 20

1. Estrenos 

2. Ventana bonaerense   

3. Historia y tradición 

4. Territorio conurbano    

5. Derechos humanos

6. Personajes  

7. Historias bonaerenses 

8. Geografías bonaerenses 

9. Mujeres directoras 

10. Documentales   

11. Ficciones

12. Drama     

13. Infantil     

14. Especiales Bafilma

15. 40 años de democracia

16. Ventana Malvinas

17. Ventana feminismos    

18. Ventana medio ambiente 

19. Ventana pueblos originarios   

20. Grandes directores bonaerenses