El Parque Costero del Sur fue sede de un encuentro nacional de jóvenes de reservas de biósfera

El pasado viernes y sábado el Ministerio de Ambiente de la Nación llevó a cabo en la localidad de Punta del Indio y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro de jóvenes provenientes de todas las reservas de biósfera de la Argentina. El taller inicial de las jornadas de intercambio, capacitación y convivencia se realizó en la Reserva de Biósfera del Parque Costero del Sur, que comparten los partidos de Magdalena y Punta Indio.

La semana pasada el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación realizó el primer taller dedicado a jóvenes representantes de las 15 reservas de biosfera de Argentina. La primer jornada del evento tuvo lugar en Punta del Indio e incluyó un recorrido por el sendero interpretativo del arroyo Villoldo, la ribera del Río de la Plata y otros espacios de la Reserva de Biosfera Parque Costero del Sur.

“Lo que buscamos es incorporar las perspectivas que tienen que ver con juventudes, con género, que están orientadas a nuestras comunidades y que son las que necesitamos fortalecer, con ese enorme valor agregado que va a dar la mirada de ustedes en las políticas públicas”, expresó a las y los participantes la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena.

La funcionaria resaltó la necesidad de “una mirada que tenga en cuenta el federalismo”, con una agenda ambiental “innovadora, participativa, que sea transversal, interdisciplinaria, que se anime a más”.
“Tiene que ver con reivindicar el territorio, trabajar fuertemente desde ahí, para consolidar políticas públicas que perduren en el tiempo, que trasciendan más allá de nosotros”, agregó Domingorena.

En el marco de la capacitación, hubo una presentación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF); se abordó la implementación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO en Argentina; se dialogó en torno al rol de la juventud en la temática; y se trabajó en sesiones grupales y una plenaria, con el objetivo de intercambiar experiencias, lograr la redacción de un manifiesto, construir la Red de Jóvenes de las Reservas de Biosfera de Argentina y generar las bases para su reglamento.

«La conformación de la red mencionada se propuso para que los jóvenes se organizaran en espacios locales, en cada una de las reservas de biósfera de las distintas provincias del país, y oficiaran de representantes, encargados de trasladar las inquietudes y propuestas del colectivo juvenil del país a los comités nacionales y puntos focales MaB, así como organizar la participación en los foros internacionales, además de otras actividades. El objetivo es el fortalecimiento de una red juvenil en cada una de sus reservas de biosfera y de intercambio entre todas las reservas de biosfera del país, a fin de trabajar acciones conjuntas y fortalecer pilares fundamentales para la conservación, por lo tanto, de la biodiversidad», expresaron desde el Ministerio de Ambiente.

Cabe mencionar que las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres o costeros marinos, o una combinación de ambos, en las que se fomentan alternativas para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sustentable. Pueden además incluir otras categorías de manejo como parques nacionales, reservas naturales, refugios de flora y fauna y también con otros sitios de reconocimiento internacional como sitios del patrimonio mundial, sitios Ramsar o geoparques.

Argentina cuenta con 15 reservas de este tipo: Laguna de los Pozuelos, en Jujuy; Yungas, en Salta y Jujuy; Laguna Blanca, en Catamarca; San Guillermo, en San Juan; Ñacuñan, en Mendoza; Riacho Teuquito, Laguna Oca y Herradura del Río Paraguay, en Formosa; Yabotí, en Misiones; Parque Costero del Sur, Delta del Paraná, Pereyra Iraola y Parque Atlántico Mar Chiquito, en Buenos Aires; Andino Norpatagónica, en Neuquén, Río Negro y Chubut; y Valdés y Patagonia Azul, Chubut.

Mediante el Decreto n.° 749/2021, fue creado el Comité Nacional para el Programa MaB, en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. La Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, de la Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, es su Secretaría Técnico Administrativa.

En las jornadas, también participaron el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio y presidente del Comité MaB, Guido Veneziale; la coordinadora regional pampeana del SNMF, Florencia Tuñón; la especialista encargada del Programa MaB, Graciela Pien; junto a otras autoridades.

Fuente: Ministerio de Ambiente de la Nación y F.M. Comunitaria Punta del Indio.