Organizaciones sociales marcharon y realizaron un acampe en rechazo al FMI

Diferentes organizaciones sociales y políticas de izquierda marcharon hoy en el centro porteño y otras realizaron un acampe frente a la sede del Banco Mundial (BM) para protestar contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y rechazar el acuerdo que firmó el Gobierno con ese organismo.

Integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), sectores del Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento de Resistencia Popular (MRP) y el Frente de Organizaciones de Base (FOB) marcharon esta mañana desde las avenidas de Mayo y 9 de Julio hacia el Obelisco, desde donde salieron en dirección a Bouchard 547, sede del BM, donde iniciaron un acampe que señalaron continuará hasta mañana.

La delegada del FOL, Marianela Navarro, afirmó que en el marco del tratamiento del proyecto sobre el acuerdo con el FMI van «a continuar con el plan de lucha junto a todas las organizaciones sociales para rechazar el acuerdo» y advirtió que la semana que viene continuarán con las jornadas de protesta.

«Los trabajadores con y sin trabajo y los movimientos sociales rechazamos el acuerdo con el FMI», señalaron las organizaciones en el comunicado y manifestaron que «dicen que no, pero sí hay un ajuste económico en marcha».

En ese contexto, afirmaron que «por esto nos movilizamos y porque no queremos la injerencia de los Organismos Internacionales de Crédito en las políticas sociales de nuestro país» y expresaron: «decimos la deuda es con el pueblo, no con el FMI».

Por su parte, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Movimiento Popular Nuestra América, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizaron en el Obelisco su propia protesta, que finalizó a las 14, también en contra del acuerdo con el FMI.

«Hay que pagar la deuda interna que garantice un futuro digno para nuestras juventudes, que proteja a nuestros jubilados y que priorice un desarrollo con Tierra, Techo y Trabajo», dijeron en sus convocatoria.

A su vez, dirigentes y militantes de la organización política Libres del Sur, brazo político del Movimiento Barrios de Pie, iniciaron una consulta popular en todo el país «para que se detenga el pago de la deuda fraudulenta con el FMI», según indicaron en un comunicado. En ese marco, instalaron urnas frente al Congreso Nacional.

Fuente: Télam