Claudia Bello, emblema del menemismo, fue nombrada en el directorio de Arsat

En el Boletín Oficial de este miércoles figura la lista de nombres que la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Juan Manzur, presentó para que integren el directorio de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), entre ellos aparece el de Claudia Bello, abogada y ex funcionaria del gobierno de Carlos Menem. Sin experiencia conocida el área de tecnología satelital, Bello estuvo procesada por «incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función» en relación a contrataciones directas para una campaña de difusión preventiva del «efecto Y2K» en los sistemas informáticos, aunque la absolvieron 12 años después porque prescribió la causa.

Bello curriculum

Hija de un líder histórico de la Unión Cívica Radical en el barrio de La Boca, inició sus estudios de derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde adhirió al peronismo, afiliándose al Partido Justicialista en 1979. Poco después abandonó sus estudios.

Fue subsecretaria de prensa de la Juventud Peronista de la Capital Federal en 1987; al año siguiente, la organización de una multitudinaria ñoquiada en favor de la candidatura presidencial de Carlos Menem le permitió entrar en el círculo de sus colaboradores. Fue electora presidencial en 1989, votando por Menem.

En 1990 fue nombrada Subsecretaria de la Juventud de la Nación, y ocupó otros cargos, como los de Subsecretaria de Acción Pública y Derechos Humanos, presidenta de la Comisión Nacional de Tierras Fiscales. Poco después asumió como Secretaria de Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior.

En agosto de 1992 fue nombrada interventora federal de la provincia de Corrientes, con autoridad sobre los poderes ejecutivo y judicial. Durante su gestión llamó a elecciones provinciales para el 20 de diciembre de 1992. En el Colegio Electoral, un elector del radicalismo se fugó y se negó a emitir su voto. Las inmediatas acusaciones de soborno por parte del gobierno nacional llevaron a anular el proceso electoral.

Poco después, dejó el cargo de interventora, que fue ocupado por el radical Ideler Tonelli, que reformó la constitución provincial, eliminando el colegio electoral y llamó a nuevas elecciones. El gobernador elegido, Raúl Romero Feris, descubrió que durante la gestión de Bello la provincia se había endeudado por 70 millones de dólares.

A su regreso a la Capital presidió el Partido Justicialista de la Capital Federal y fue nombrada Secretaria de la Función Pública de la Nación, acompañando en su gestión al ministro Gustavo Béliz, de quien se considera amiga.

Ocupó el cargo de Secretaria de la Función Pública hasta el final del mandato de Menem, en 1999. Ese año fue candidata a senadora nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque fue derrotada.

Tras el final del menemismo, cursó derecho en la Universidad de Buenos Aires y se recibió de abogada. Se instaló en Mar del Plata, donde realizó un posgrado en Mediación en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Allí organizó una agrupación política en apoyo de Eduardo Duhalde, que fue presentada públicamente en Balcarce. También fue fundadora y directora del Centro de Estudios Políticos y Tecnológicos.

Fue procesada por supuestas irregularidades, entre ellas millonarias contrataciones directas y sin licitación, soluciones para el supuesto problema del año 2000, conocido como Y2K.

A las puertas del año 2000, se temía por el fenómeno del Y2K. Se trataba de un error informático mediante el cual podían fallar los sistemas informáticos. Bello gastó 9 millones de dólares en una campaña de difusión contra los efectos del Y2K, mediante una contratación directa, lo que le valió acusaciones de la Oficina Anticorrupción, que solicitó tres años de cárcel y siete de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Bello argumentó que la ley de contrataciones del Estado sólo prohíbe las adjudicaciones directas por encima de determinados montos.​ Tras un largo juicio fue absuelta por prescripción del delito.​

Fuentes: Wikipedia, La Nación, Minuto1, El Cronista.