El culebrón de la interna del Pro magdalenense

A pocas horas de entrar en funciones el nuevo Concejo Deliberante, a mediados de diciembre pasado, las redes sociales y medios locales de Magdalena se hicieron eco de la conformación de un bloque del Pro dentro del espacio legislativo mayoritario de Juntos. Su impulsor, Martín Fontana, uno de los referentes locales del partido macrista y concejal desde 2019 por Juntos por el Cambio; Vicente Pérez, exprecandidato a edil municipal por el espacio Hacemos Magdalena (Pro) y Vanesa Buceta, flamante concejal electa por la lista que impulsó el intendente Gonzalo Peluso (UCR – Juntos), hablaron con InformadorMgd sobre la formación de un bloque Pro dentro del espacio de Juntos a nivel local y dejaron al descubierto sus diferencias.

Por Eugenia Moreno y José Luis Meirás

InformadorMgd pregunta, Fontana contesta

Elegido concejal en 2019 como parte de la lista de Juntos por el Cambio, a pocas horas de pasada la jornada juramental del 10 de diciembre de 2021, Martín Fontana efectivamente confirmó a este medio la conformación de un sub bloque del Pro en el Concejo Deliberante magdalenense, que integraban él mismo y Vanesa Buceta. Según su mirada, este bloque se apartaría orgánicamente del resto de los concejales más ligados al radicalismo buscando representar a una parte del electorado que supuestamente no habría acompañado al oficialismo en las últimas elecciones.

“El interbloque es Juntos, que ahora está formado por dos bloques. En realidad siempre fue así, lo que pasa es que veníamos laburando de forma muy integrada y con un liderazgo único del intendente. Nosotros ahora lo que proponemos para estos dos años es laburar un poco con mayor independencia a nivel legislativo. El bloque nuestro que está formado por Vanesa Buceta y por mí, que seríamos los dos integrantes representantes del Pro. El resto de los concejales pertenecen al radicalismo”.

Fontana argumentó que la decisión de formar un bloque propio tiene como fin trabajar de manera más independiente del jefe del Ejecutivo Municipal, Gonzalo Peluso, a quien expone como artífice de un verticalismo que lo dejó sin posibilidades de poder llevar adelante una labor legislativa con más autonomía.

Si bien Fontana destaca la gestión de Peluso en materia de obras públicas y su modelo de administración, cree que hace falta más debate en algunos temas que “están quedando fuera de la agenda oficialista, tales como medioambiente, producción, turismo”.

“Hay algunas diferencias que por ahí se fueron acumulando con el tiempo, algunas cuestiones que nosotros queríamos presentar a nivel legislativo y siempre necesitábamos tener el ok del ejecutivo y nos parece que hay que tener una visión más independiente en el legislativo”.

Desmiente Buceta

Tomando distancia de Fontana, Vanesa Buceta dijo a InformadorMgd que “Si bien yo no soy radical y sí me considero del Pro, la verdad es que me sumé a la lista acompañando la gestión de Gonzalo (Peluso). Martín Fontana no me consultó, comunicó a los medios mi supuesta incorporación a su bloque sin que yo diera consentimiento alguno. Yo sigo formando parte del bloque principal de Juntos, ésa es la realidad. Yo me sumé a un equipo, que es el equipo de Gonzalo Peluso”.

La interna nacional del PRO y su correlato en Magdalena

InformadorMgd preguntó a Fontana sobre cuáles son sus referentes a nivel provincial y nacional. El titular del bloque unipersonal, como ya quedó aclarado luego de las palabras de Buceta, relató: “Yo venía trabajando muy cercano al vidalismo en provincia de Buenos Aires. Cuando María Eugenia Vidal se va de la provincia de Buenos Aires quedó un liderazgo, como todos sabemos, medio vacío y la verdad es que yo quedé en dialogo con todos. Estoy en diálogo permanente con todos, excepto con la línea de Grindetti. Con la cual no tengo diálogo, nunca lo tuve. Jamás me relacioné con esa gente. Y por supuesto que no coincido en la forma de hacer política que tiene ese grupo en particular. Actualmente tengo referentes provinciales, estoy muy muy vinculado a Cristian Ritondo, que creo que es el próximo liderazgo fuerte que va a tener el Pro en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional estoy muy vinculado a Patricia Bullrich. Estamos en permanente comunicación con Gustavo Ferragut que es el referente de la Tercera Sección bonaerense. Nosotros vamos a trabajar para construir ese liderazgo del Pro que falta tanto a nivel provincial como a nivel nacional. También estoy en contacto permanente con Hernán Gómez, del equipo de Cristian Ritondo, que también está siendo parte de la Tercera Sección y demás. Me interesa resaltar el liderazgo de Cristian en la provincia, vamos a trabajar para eso, y a nivel nacional por Patricia Bullrich. También estoy en permanente contacto con Juan Damico, que fue la persona que junto con Gerardo Landa me vinieron a buscar para meterme en política. Esa relación está intacta”.

Llamativamente, en la enumeración de sus referentes nacionales y provinciales Fontana no mencionó al jefe de Gobierno porteño y hoy por hoy principal presidenciable del Pro, Horacio Rodríguez Larreta, ni a su exvice en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y flamante diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, quien además resultó vencedor en las PASO bonaerenses dentro de la interna de Juntos entre su lista, la del Pro, y la de la UCR que encabezó Facundo Manes y fue acompañada por el alcalde magdalenense Peluso.

La remozada identidad Pro del concejal Fontana luce a reacomodamiento tardío, ya que durante la campaña electoral no militó por Diego Santilli, estuvo a contramano de la decisión partidaria de enfrentar a la UCR en todos los territorios y cerró filas con el intendente Peluso, de quien ahora busca diferenciarse.

Veni, vidi, Vicente

El dirigente del área amateur de la Asociación Argentina de Tenis, Vicente Pérez, en política parece tener más habilidad con el parapente que con la raqueta. Vieytense de nacimiento y de juvenil participación en el radicalismo local en los años 90, en 2019 se reconvirtió al peronismo y aterrizó en el territorio magdalenense desde su lugar de residencia en La Plata, como candidato a intendente por el lavagnismo con la bendición del expresidente interino Eduardo Duhalde y de su esposa Hilda “Chiche”. Quedó en un cómodo tercer lugar, pero se mostró.

En 2021 Pérez reapareció como armador de la lista del Pro en las PASO locales que encabezó la referente socioeducativa Karina Vitali, bajo el sello de Hacemos Magdalena, perteneciente a la agrupación que a nivel provincial conducen el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y su secretario de Gobierno, Diego Kravetz.

Con decisivos apoyos desde la superestructura del partido que todavía conduce el expresidente Mauricio Macri, Vicente Pérez supo aprovechar la decisión de las dos fuerzas mayoritarias de Juntos, la UCR y el Pro, de enfrentarse a cara de perro en las PASO y así su armado quedó ubicado como la lista oficial local que apoyaba a Diego Santilli.

Si bien los resultados de las primarias no lo beneficiaron mucho, logró que Vitali pudiera entrar en la lista de Juntos conformada junto a la UCR pelusista, aunque en un lugar no expectante, y legitimó su jugada.

La decisión de Martín Fontana, pocas horas después de la jura de los nuevos concejales en el HCD de Magdalena lo sorprendió al finalizar un “almuerzo de trabajo” en el Balneario Municipal de Magdalena, compartido con enviados del quilmeño Martiniano Molina.  

Casi de inmediato se comunicó con el secretario del Concejo Deliberante para interiorizarse de la novedad, quien le comunicó que no había ninguna presentación formal en el órgano legislativo para la conformación de un bloque propio del Pro ni liderado por Fontana.

Vicente Pérez manifiesta que desconoce «si ese bloque es Pro o no, teniendo en cuenta que en las últimas elecciones Fontana apoyó de manera abierta la lista radical de Facundo Manes”.

“No sé qué fundamentos expone, porque solo con declaraciones en Facebook y en Instagram diciendo que sos Pro no se hace la política, sino que se hace con votos y para eso tenés que ir a una interna y tenés que ir a ganarte los votos. Los que fuimos a la interna fuimos nosotros, así que me parece que Hacemos Magdalena tiene la representación oficial del Pro más allá de lo que después diga Fontana”, expresó Pérez a InformadorMgd.

“Hacemos Magdalena fue a una interna para que el vecino tenga un lugar más para elegir dentro del espacio de Juntos por el Cambio, ahora Juntos, y es eso justamente lo que nos hace legítimamente parte del espacio del Pro”.

El espacio que lidera Vicente Pérez se desprende de la decisión de conformar un bloque propio dentro del recinto por parte de Fontana. “Si se quieren llamar Pro ahora, tendrían que haberse llamado Pro cuando tenían que ir en contra de la Unión Cívica Radical, no ahora que pasaron las elecciones. En todo caso, de conformar un bloque propio, se debería llamar ´amigos/vecinos de Magdalena, amigos de la UCR, fuimos juntos en la lista y ahora estamos aparte´. Tendría que tener un nombre así. Pro, no”, concluyó con ironía el exprecandidato a concejal.

Pérez, quien fuera un grano de delicada ubicación en el cuerpo del liderazgo de Gonzalo Peluso, al aparecer sorpresivamente dando forma a la lista que lo enfrentó en la interna de Juntos, hoy se muestra conciliador: “A pesar de todas las críticas que se puedan realizar, estamos acompañando la gestión del intendente Gonzalo Peluso y construyendo políticamente para poder tener, de cara al futuro, un gobernador de Juntos”.