Se llevó a cabo en Berisso el primer Festival Biocultural del Gran La Plata

La primera edición del Festival Biocultural del Gran La Plata se realizó el sábado 11 y el domingo 12 de diciembre de 2021 en un espacio emblemático de la región: la quinta Verón, ubicada en la localidad costera de Los Talas, Berisso. El festival formó parte de un trabajo que tiende a hacer evidente la importancia de la diversidad natural y cultural del Gran La Plata.

Desde principios del 2021, #CasaRioLab impulsó diversas acciones de exploración, investigación y revalorización de esta región, considerada productiva en términos alimentarios, pero también ecológicos y culturales y que se enfrenta actualmente a la invasión desde fuera y al desarrollo descoordinado desde dentro, amenazando su propia existencia.

El Festival Biocultural se llevó a cabo luego de meses de encuentros e intercambios regionales para avanzar en el reconocimiento de la importancia de relacionar áreas y expresiones culturales que aparecen como fragmentadas y proponer medidas para que estas coevolucionen, apoyando el desarrollo económico, social y cultural y estableciendo las condiciones para potenciarlas.

Fueron 2 días intensos, repletos de actividades y expresiones que vincularon arte, medio ambiente, arquitectura, nuevos medios, tecnología, agroecología e inclusión social. En este marco se desarrolló un conversatorio regional que convocó a representantes de las diferentes zonas que comprenden el Anillo Biocultural del Gran La Plata. Otros referentes que están impulsando la creación de corredores bioculturales en diversas regiones de nuestro país fueron invitados para abonar la interpretación y valorizar estas experiencias e interconectarlas. Así, sin diferencias ni jerarquías, se presentaron los lineamientos para avanzar en la elaboración de un proyecto de ley que contribuya a la protección de la diversidad natural y cultural y al fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza.

Este posicionamiento, reclama el derecho a establecerse como opción superadora a las formas unidireccionales de percibir el ordenamiento territorial dictado por argumentos económicos, agendas corporativas y prioridades industriales y a establecer las bases para imaginar formas más efectivas, creativas, participativas y saludables de diseñar el territorio.

Fuente: Casa Río Lab