Miles de jóvenes marchan por las calles de Glasgow contra el cambio climático

Miles de jóvenes comenzaron a marchar desde este mediodía por las calles del centro de la ciudad escocesa de Glasgow, para pedir a los gobiernos mas acciones y menos palabras en la lucha contra el cambio climático, mientras se desarrolla en esa ciudad escocesa el sexto día cumbre climática COP26. La marcha, bajo el lema «Viernes para el Futuro», es parte de una campaña lanzada por la activista sueca Greta Thunberg, presente en la marcha, para reclamar a los gobiernos acciones concretas contra el cambio climático.

Los viernes se han convertido a nivel global en el día de las acciones de protesta de los jóvenes, por eso hoy es el día de la juventud en la COP26.

La marcha de hoy fue convocada por Thunberg junto a la activista de Uganda, Vanessa Nakate, quienes hablarán más tarde en el recinto, donde continúan las conversaciones sobre el cambio climático.

Según los diarios locales de Glasgow, los vecinos también se solidarizaron con los manifestantes acompañándolos desde sus ventanas con carteles de apoyo, a medida que pasa la marcha, mientras que otros se suman a caminar con los jóvenes.

También informan que hay muchos jóvenes participando, pero también muchos padres y abuelos que acompañan.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, por su parte rindió homenaje a los jóvenes que protestan.

«Rendimos homenaje a los jóvenes que se preocupan lo suficiente por el futuro del planeta como para salir a hacer oír sus voces. Son los jóvenes los que están impulsando esta agenda», dijo.

Mañana sábado se espera que unos 150.000 activistas ecológicos marchen también por Glasgow como parte de una manifestación masiva por el cambio climático.

Las principales rutas en el extremo oeste y el centro de la ciudad estarán cerradas para dar cabida a los miles de manifestantes e invitados de la COP26 que se unirán a la demostración, informó la policía local.

En la marcha, Charlie O’Rourke, un adolescente de de 14 años, dijo a la BBC, que los líderes mundiales en la COP26 deben dejar de lado los intereses económicos y «escuchar al planeta».

Cairsty O’Rourke, la madre del joven, también presente en la marcha, dijo que está en la marcha por sus hijos y por las próximas generaciones, para demostrar que algo tiene que suceder y muy rápido para que para cambiar la trayectoria en la que está el planeta.

Sostuvo que se han pronunciado «grandes palabras» en la COP26, pero que los gobiernos de todo el mundo «deben cumplir las promesas que hacen».

Más temprano, Evelyn Acham, otra activista de Uganda del movimiento «Rise Up en África», declaró a la BBC que el cambio climático había impulsado a los jóvenes a abandonar otras facetas de sus vidas para centrarse en impulsar acciones para salvar su futuro.

«Los jóvenes que salen a marchar nos dan esperanza. El futuro es de esos jóvenes, porque todavía les queda mucho tiempo. Todavía tienen trabajo por hacer, todavía tienen que ir a la escuela, tienen un futuro que construir, así que esta es nuestra preocupación», afirmó.

Mientras tanto, la policía de Glasgow, adelantó que estaba preparada para contener las marchas y manifestaciones advirtiendo a la gente que se pueden producir muchas interrupciones en el tránsito.

En ese sentido, Gary Ritchie, subjefe de la policía de Escocia, advirtió al diario Glasgow Live, que «en caso de que se produzcan disturbios violentos o daños a la propiedad, intervendrán rápidamente.

Fuente: Télam