El Museo Emilio Pettoruti de La Plata lleva sus obras al Parque Pereyra Iraola

El Museo Provincial de Bellas Artes «Emilio Pettoruti» se pone en movimiento y sale al encuentro de la comunidad con una exposición de sus obras en el Parque Pereyra Iraola, el domingo próximo, en el marco de una jornada cultural gratuita donde también habrá mercados artesanales, teatro y bandas musicales. La iniciativa forma parte del programa «Pettoruti, Museo en movimiento – Muestras itinerantes» que busca realizar exposiciones del patrimonio artístico del Museo Provincial de Bellas Artes, en diferentes espacios de la Provincia.

Se trata de la jornada «Cultura, arte y alimentos en el Pereyra» organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, junto a los Mercados Bonaerenses, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y el Mercado Artesanal Bonaerense.

Esta propuesta se da en el marco de Pettoruti, Museo en movimiento – Muestras itinerantes que busca realizar exposiciones del patrimonio artístico del Museo Provincial de Bellas Artes, en diferentes espacios de la Provincia, recuperando el proyecto de Emilio Pettoruti y otros directores de la institución, enfocado en descentralizar el acceso a la colección y cumpliendo su función territorial como institución bonaerense.

Además de en el Parque Pereyra Iraola, el Museo Provincial de Bellas Artes pondrá en circulación parte de su patrimonio en el Centro Cultural Kirchner (CABA), Museo de Arte Tigre (Tigre) y la Casa Curutchet (La Plata).

La jornada en el Parque Iraola, pensada para toda la familia, reunirá actividades recreativas, mercados artesanales, espectáculos, teatro, música, actividades educativas y la visita a la Casona del Parque donde se encontrará montada una exposición con obras del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

A lo largo del día, en el predio de la estancia se realizarán distintas actividades culturales: habrá espectáculos musicales a cargo de la Orquesta Abel Flury, Ibiza Pareo y Leti Burbuja. También se presentarán, en el marco de Argentina Florece, los Musicletas con su espectáculo teatral, informó el museo bonaerense.

A su vez, el Mercado Artesanal Bonaerense montará una feria donde se podrán apreciar los trabajos de reconocidos artesanos y artesanas de la provincia.

También habrá puestos de Mercados Bonaerenses, el programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense con el objetivo de consolidar el consumo de alimentos producidos en la provincia, en donde todos los que se acerquen al Parque podrán encontrar alimentos de calidad a precios justos, directo del productor al consumidor.

El Museo en el Parque busca además recuperar parte de la historia del casco de Estancia Santa Elena ubicado en el Parque Pereyra Iraola y activarlo como enclave cultural, artístico y patrimonial de la provincia de Buenos Aires, celebrando eventos gratuitos para lograr la apropiación del patrimonio histórico, artístico y forestal por parte del inmenso público que concurre al parque los fines de semana.

De esta manera, el Museo Provincial de Bellas Artes recupera, de cara a su centenario, la idea de Numa Ayrinhac, su director en el año 1951, de trasladarse al Parque Pereyra Iraola, maravillosa reserva de biodiversidad y espacio recreativo de todas y todos los bonaerenses.

Fuente: Télam