La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que nuclea a trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país, repudió lo que considera una «campaña de estigmatización hacia el pueblo mapuche, en la que reprodujeron discursos racistas y persecutorios de distintos sectores de la política». Consideró que «el punto más alto se dio en el programa televisivo PPT que conduce Jorge Lanata, que dedicó su edición del domingo a ‘los indios al ataque’ » . Asimismo, remarcó: «este tipo de mensajes son burdas operaciones periodísticas que construyen una agenda para perseguir y judicializar a las comunidades originarias que reclaman por sus derechos en el sur del país, y es coincidente con el debate en el Congreso por la prórroga de la Ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas». Finalmente, recordó que «de acuerdo a la ley 23.592, la propaganda del racismo es un delito federal y penaliza los actos discriminatorios por motivos como raza, religión, nacionalidad o ideología».
Así lo expresó en un comunicado titulado «Repudiamos las manipulaciones de medios para criminalizar al pueblo mapuche», publicado este lunes 25: «en los últimos días, distintos medios de comunicación se sumaron a una campaña de estigmatización hacia el pueblo mapuche, en la que reprodujeron discursos racistas y persecutorios de distintos sectores de la política. El punto más alto se dio en el programa televisivo PPT que conduce Jorge Lanata, emitido los domingos por la noche por Canal 13, que dedicó su edición del día de ayer a ‘los indios al ataque’ (sic)».En la misma línea, consideró que «este tipo de mensajes son burdas operaciones periodísticas que construyen una agenda para perseguir y judicializar a las comunidades originarias que reclaman por sus derechos en el sur del país, y es coincidente con el debate en el Congreso por la prórroga de la Ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas«.
Además, la federación recordó que «de acuerdo a la ley 23.592, la propaganda del racismo es un delito federal y penaliza los actos discriminatorios por motivos como raza, religión, nacionalidad o ideología, entre otros», y destacó que «estas empresas de medios, que reproducen informaciones falsas y están en un abierto conflicto con nuestro marco constitucional, encabezan las listas de medios que reciben más financiamiento a través de la Pauta Oficial».
Finalmente, hizo un llamado «a las y los trabajadores de prensa a no reproducir o compartir esta metodología completamente contraria a la labor y al oficio periodístico», al considerar que la «tarea como comunicadores y comunicadoras es bregar por el derecho a una información fidedigna para el conjunto de la población».
Fuente: Anred