Miles de jóvenes ambientalistas, movimientos sociales y organizaciones políticas se movilizaron este viernes hasta el Congreso de la Nación, donde realizaron un acto para participar de la protesta mundial por la crisis climática, que también se expresó en todo el país para reclamar medidas urgentes para frenar el cambio climático.
«Hoy se produjo un hecho inédito en la historia del movimiento socio ambiental porque miles de organizaciones partidarias, sociales y de la sociedad civil impulsaron una convocatoria que unifica la justicia social con la justicia ambiental», dijo Bruno Rodríguez, referente de la organización Jóvenes por el clima Argentina.
Mijael Kaufman, de Consciente Colectivo, aseveró que hoy «hay miles de movilizaciones en todo el mundo, con millones de personas exigiendo que la agenda socio ambiental y la cuestión del calentamiento global deje de ser relleno y pase a ser una prioridad de todos los gobiernos sin distinción partidaria».
La bandera que encabezó la marcha llevó la leyenda «Justicia ambiental es justicia social», que fue antecedida por la intervención artística de los «ángeles de la brigada violeta» con la que la organización ambiental XR Argentina buscó representar la transmutación «para tener un planeta sano» y «exigirle, a los gobiernos que tomen acción climática ya», explicó Ornella Belén (33), participante de XR.
El diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires Leonardo Grosso también participó de la movilización.
Advirtió que «necesitamos que la política incorpore y entienda el problema ecológico y tenga como agenda permanente la crisis climática que vive la humanidad».
«Hemos vivido este año y medio de pandemia los desastres de la destrucción que viene haciendo la humanidad, necesitamos asumir ese problema y empezar a construir políticas públicas planteando la ley de humedales y de transición energética».
Otras marchas también se organizaron en varios sitios del país.
Fuente: Télam
Foto: Moritz Alejandro