La lista de Peluso ganó en Mgd y traccionó votos para Manes en la interna de Juntos

Con una participación superior al 70% del electorado, más de 11.000 magdalenenses votaron ayer (*) en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con vistas a las legislativas del 14 de noviembre. Electorado hábil con la tijerita, al igual que en 2019 hubo mucho corte de boleta entre las preferencias de candidatos a concejales y las de legisladores provinciales y nacionales. La lista más votada fue #DarElPaso en Juntos (UCR), encabezada por la actual concejal Mariel Semino y conformada por el oficialismo local, que obtuvo 3.518 votos (32,3%). En segundo lugar en las opciones se ubicó la lista 4 del Frente de Todos, cuyo primer precandidato fue Martín Castelli, que obtuvo 2.440 votos (22,4%). Una primera lectura de los resultados de las PASO en Magdalena.


Aunque un análisis pormenorizado puede arrojar datos para un festejo moderado dentro del espacio oficialista local, no hay muchas dudas de que el ganador ayer en Magdalena fue el intendente radical de Juntos por el Cambio (hoy Juntos), Gonzalo Peluso, cuya lista no sólo fue la más votada sino que traccionó votos hacia el precandidato a diputado nacional Facundo Manes, a contramano de los resultados provinciales que lo ubicaron detrás del candidato del PRO en la interna, Diego Santilli.

Mariel Semino encabezará la boleta de Juntos – Magdalena en noviembre.

La segunda lista de Juntos fue encabezada por la referente socioeducativa Karina Vitali y el arquitecto desde su hogar en La Plata fue el referente nacional del tenis del circuito amateur y senior nacido en Vieytes, exmilitante juvenil radical, exduhaldista, exlavagnista y flamante militante del PRO, Vicente Pérez. Una lectura descontextualizada puede sorprender por su volumen de votos, aunque si tomamos en cuenta que la candidatura de Vitali formaba parte de la boleta ganadora en todo el territorio provincial y segunda más votada en la tercera sección bonaerense, que encabezó «El Colo» Santilli, el resultado menor al 13% de los votos tiende a lucir magro.

Cristian Carballo tampoco pudo mostrar mucho músculo. Lejos de sus propias expectativas, que lo hacían autopercibirse encabezando las preferencias del voto peronista, el precandidato a concejal del Frente Vamos Con Vos que lidera Florencio Randazzo apenas logró el 5,5% de los votos. Con un discurso donde las críticas no se dirigieron al oficialismo de Peluso y Juntos, sino a diferenciarse y quitarle votos al Frente de Todos, Carballo cosechó sólo 595 votos, quedando muy por debajo de Martín Castelli y también detrás de la segunda lista del FdT encabezada por Javier Barceló. La portación de apellido (Cristian es hermano de Fernando, exintendente por el Frente para la Victoria y exsenador provincial por el Frente Renovador, hoy director en Trenes Argentinos en la gestión del Frente de Todos) no pareció ser un elemento atractivo para los electores magdalenenses. Tampoco pareció llamativa la opción randazzista para los votantes más afines al peronismo ortodoxo (léase duhaldismo residual), refractarios al kirchnerismo y al progresismo en general, que eligieron otro camino y no precisamente el de Carballo.

El Frente de Todos en su conjunto no hizo una mala elección a nivel local, llegando al 33% y superando la media provincial. En ese voto no debe leerse solamente un apoyo a las políticas nacionales y provinciales sino también una búsqueda de recambio en la política local en general y el peronismo en particular. Tanto Castelli como Barceló representan caras nuevas en la dirigencia local. Ambas nóminas hicieron una campaña muy visible y de acercamiento a los vecinos, en el caso de la lista ganadora a nivel FdT hubo una cuidada planificación de sus acciones de comunicación. El resultado de Barceló, apadrinado por el intendente ensenadense Mario Secco, parece haber premiado su prepotencia de trabajo y es un buen antecedente a futuro. Un elemento a analizar es si en Magdalena la competencia interna real en el FdT no jugó a favor para lograr más votos, a diferencia de lo que pasó a nivel provincial y nacional, donde la «unidad hasta que duela» quitó atractivo a las PASO y estímulo a sus propios militantes. A nivel Magdalena los resultados parecen reflejar más un piso que un techo para este espacio, a diferencia de lo que fue la primera vuelta del FdT en 2019, esa posibilidad solamente será viable si ambos espacios de la interna se muestran en unidad y haciendo campaña conjunta.

Martín Castelli y Mirna Gurina, ya son candidatos a concejales por el Frente de Todos – Magdalena.

La interna de Juntos a nivel provincial puede leerse como un acierto, ya que fue la que más concitó la atención de los votantes y validó la existencia de las PASO. Es dable pensar si una interna del FdT con dos o más precandidatos y espacios disputándose la representación popular no hubiera sido más convocante y si aun con derrota, los efectos nocivos de la misma no serían más fáciles de asimilar y aislar. Se vislumbra un pase de facturas, ya sea público como por lo bajo, y la falta clara de sectores ganadores o perdedores a causa de la ausencia de internas augura dificultades en la coalición gobernante en el país y la provincia de aquí a noviembre.

El partido «celeste» evangélico Unión Celeste y Blanco, favorable al aborto clandestino, quizás es la sorpresa en Magdalena por su caudal de votos, en una campaña que no los tuvo entre las ofertas electorales más visibles. Sin chances quizás para conquistar una banca pero con un caudal adecuado para participar en noviembre, el espacio que llevó a José Alberto Zardi como precandidato a concejal tuvo un nada despreciable 3,8% de los votos, que configuran una interesante base a futuro.

El armado local que acompañó a Guillermo Moreno, si bien tuvo sus votitos, quedó lejos en la tabla.

Un espacio que debería empezar a explorar su campaña y construcción a nivel local es el Frente de Izquierda – Unidad (FITU), que sin lista local cosechó el 2,6% de los votos para legisladores nacionales y provinciales. El paso fallido del Nuevo MAS con un armado local en base a «candidaturas solidarias» y la denuncia de una precandidata de haber sido incluída sin su consentimiento, jugó un poco en contra de la imagen del FITU, que el MAS nunca integró pero que para la poca cultura política de izquierdas en Magdalena son una misma cosa. La candidatura de Nicolás del Caño para legislador nacional tuvo en Magdalena 240 votos y el espacio del FITU se ubicó en tercer lugar en la Provincia de Buenos Aires.

La concurrencia fue alta en Magdalena (72%), no sólo convocó la participación democrática sino también las ganas de salir del aislamiento. La salida masiva de vecinas y vecinos de Magdalena a votar reflejó, además de la motivación por el acto cívico, la necesidad de reencontrarse en las calles como pueblo, de aprovechar quizás la primera oportunidad después de un año y medio para socializar mirándose a los ojos. Con la pandemia en aparente retroceso y la vacunación avanzando, las PASO permitieron a muchas y muchos vecinos volver a reconocerse entre sí después de meses tan duros.

Texto y fotos: José Luis Meirás
* Los datos del escrutinio fueron obtenidos de las cifras oficiales publicadas en Resultados.gob.ar