Leo Gómez: «Vamos a dar discusión por los temas que les interesan a los vecinos»

Leonardo Gómez tiene 45 años y ocupa el tercer lugar como precandidato a concejal en la lista de unidad del Frente de Todos Magdalena. Es abogado, director de la delegación Magdalena del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) y además dirige el club CRIM Fútbol Infantil. Gómez también fue jugador en el Sport Club de Magdalena y ejerció el cargo de secretario de Gobierno durante la última gestión del exintendente Fernando Carballo. InformadorMgd lo entrevistó para conocer sus propuestas para la legislatura municipal y saber cómo evalúa la gestión municipal actual.

IMgd: ¿Qué es lo que harías en caso de llegar al Concejo Deliberante de Magdalena?

Leo Gómez: Vamos a dar discusión por los temas que les interesan a los vecinos, eso en primer lugar. Después me interesa mucho el control de la gestión por mi profesión de abogado. Me gusta el control de la legalidad de los actos de gobierno y si nos toca entrar al Concejo, me voy a basar mucho en la tarea del control de la gestión.

Y escuchar al vecino. Uno, por haber estado dentro de la gestión y por ser un vecino que camina la calle y que participa de instituciones intermedias, sabe de la necesidad que tenemos los magdalenenses de un cambio, de una gestión más cercana, que escuche, y que de prioridad a los temas que realmente nos preocupan. Así que vamos a ir en búsqueda de eso.

IMgd: Si bien en Magdalena hay dos listas del Frente de Todos para las PASO, la que vos integrás consiguió articular en Magdalena una unidad entre agrupaciones y referentes locales que otras veces estuvieron enfrentados ¿cómo se logró esa unidad?

Leo Gómez: Hoy logramos, después de mucho tiempo y un trabajo coordinado entre los concejales que están en función y el resto de los dirigentes, armar una unidad. Más allá de que obviamente tenemos que superar las PASO, logramos armar una unidad bastante importante, con funcionarios y muchos vecinos que se acercaron para trabajar en política. La idea es hacer una excelente elección en 2021 e ir preparando la plataforma para presentarnos en el 2023 con una buena lista y con un buen candidato para lograr recuperar la municipalidad y tener una gestión más cercana a la gente.

IMgd: Además de abogado sos deportista y dirigente de una institución deportiva infantil ¿qué pensás sobre el manejó del área de municipal de deportes durante la gestión actual?

Leo Gómez: La política deportiva de esta gestión fue muy mala. Primero, más allá de la pandemia, hace prácticamente dos años que el CRIM se encuentra cerrado, recién ahora empezaron a reabrirse algunas actividades. Sé también que había más de 20 profesores y hoy se quedaron con menos de la mitad, por una cuestión de sueldos, por cuestiones de maltrato o de destrato.

Creo que la política deportiva es muy importante. Yo, aparte de trabajar en instituciones intermedias relacionadas con el deporte, soy deportista, toda la vida practiqué deportes y entiendo que eso debe prevalecer en una gestión, para atraer a los niños, los adolescentes, para que practiquen deportes. Tener y mejorar lugares como el CRIM o el Acceso Néstor Kirchner, que son lugares emblemáticos para el deporte en Magdalena, como también lo es el Río. El municipio debe poner énfasis ahí, para aglutinar a la mayor cantidad de jóvenes y que se vuelquen al deporte, para alejarlos de la droga, del alcohol y de muchas cosas más.

IMgd: ¿Creés que el ahorro en las finanzas municipales es sinónimo de eficiencia en la ejecución del presupuesto o pensás, al igual que los concejales de tu espacio, que hubo una subejecución en Salud y desfinanciamiento de áreas municipales durante la pandemia?

Leo Gómez: El ahorro en la gestión pública si no es eficiente el servicio que se presta, no sirve. Cuando uno presupuesta los distintos servicios que va a brindar el municipio, hace un análisis de todo lo que va a hacer en un año calendario y determina el dinero que tiene que volcar para brindar servicios eficientes y eficaces.

Cuando uno ahorra es porque un servicio no fue lo suficientemente eficiente o se limitó la prestación de algún servicio. Yo creo que en la gestión pública cuando uno presupuesta debe utilizar ese presupuesto y si se logra algún tipo de ahorro no debe perjudicar los servicios que debe prestar el municipio.

En el caso de la pandemia se ahorraron millones de pesos en el área de Salud y eso implica reducción de servicios, pérdida de profesionales, falta de materiales o tal vez materiales que en cuanto a la calidad para Salud no son los apropiados. Eso lo ve uno trabajando y hablando con la gente que trabaja en el Hospital y así con un montón de áreas. Todo eso después se vuelca en lo que uno ve, luces led y asfalto, que es un tanto electoralista.

El asfalto y la luz los han hecho todos los gobiernos desde que tengo uso de razón, algunos más y otros menos, pero todos lo han hecho. Yo lo que quiero es tener Salud, tener Seguridad, que se pueda practicar Deportes, que se invierta en agua corrientes y en cloacas, que van a redundar en mejores servicios para Magdalena. El ahorro en la gestión pública no debe ser en desmedro de los servicios que se prestan.