La lista de Gerardo Morales ganó ampliamente en las elecciones legislativas de Jujuy

Con una participación del 69% de los votantes habilitados, el escrutinio provisorio dio como ganadora a la lista oficialista del Frente Cambia Jujuy con el 41,7%, seguida por la lista del Frente de Todos-PJ con 13,5% y el Frente de Izquierda Unidad con 7,5%. Esta última fuerza, denunció irregularidades en el acceso a la fiscalización y un «piso proscriptivo» del 5% del padrón total cuando hubo un ausentismo del 31%. Cabe destacar que en estas elecciones jujeñas hubo por primera vez paridad, con 50% de varones y 50% de mujeres en las candidaturas. Además, hubo siete mujeres trans que se postularon como concejalas.

Con una participación del 69% de los votantes habilitados, el escrutinio provisorio dio como ganadora a la lista de Gerardo Morales con el 41,7%, seguidas por la lista del Frente de Todos-PJ con 13,5% y el Frente de Izquierda Unidad con 7,5%. A continuación quedaban las listas del Frente Primero Jujuy (7,20%), Frente Todos por Jujuy (6,51%), VIA (Valores Ideas Acciones) 5,06% y Frente Unidad para la Victoria 5,36% (que contaba con el apoyo de la dirigente social y presa política Milagro Sala), de acuerdo con el escrutinio provisorio a cargo de la empresa Simecom.

«El resultado electoral es inapelable, el FCJ ganó contundentemente las elecciones y vamos a incorporar más legisladores en la Cámara de Diputados», dijo esta noche el gobernador Gerardo Morales, quien felicitó a los candidatos y saludó al pueblo jujeño «por su participación democrática» este domingo.

A través de estos comicios se renovarán 24 bancas de la Cámara de Diputados provincial, además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

La lista del FCJ está integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales y lleva en primer término para el cargo de diputado a Omar Gutiérrez, actual coordinador del Comité de Emergencia por el coronavirus, seguido de la diputada nacional Gabriela Burgos y los diputados provinciales Alberto Bernis, Gisel Bravo y Fabián Tejerina, en los primeros lugares.

En tanto el Frente de Todos-PJ propone al sindicalista Pedro Belizán, que encabeza junto a Patricia Armella, Juan Jenefes y Valeria Gómez, mientras que el Frente Primero Jujuy (espacio que tiene como principal referente al vicegobernador Carlos Haquim) tiene en su lista a René Casas, Susana Haquim, José Acuña y Norma Dik Ampuero, y el FIT a Alejandro Vilca y Natalia Morales en los primeros lugares.

«De acuerdo a los resultados provisorios, de las 24 bancas que se renuevan estarían ingresando por el sistema D’Hondt entre 15 y 16 diputados del FCJ pero es una proyección por ahora«, expresó Bernis, que busca renovar su banca, al hablar a la prensa junto al vicepresidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, José Cano.

Cano indicó que llegó a Jujuy en representación de bloque del radicalismo junto al senador Martín Lousteau, Facundo Manes y otros referentes para «acompañar a Gerardo Morales y a todo el equipo que gobierna la provincia».

«Gerardo, aparte de ser gobernador de Jujuy, es vicepresidente del Comité Nacional, una figura nacional del radicalismo y obviamente que estas presencias en Jujuy consolidan esta nueva etapa de Juntos por el Cambio, el rol y la preponderancia que el radicalismo aspira a tener a partir de la experiencia que tuvimos entre 2015 y 2019″, expresó Cano desde el bunker de FCJ en el barrio Alto La Viña.

Los jujeños concurrieron a las urnas en un domingo frío y lluvioso y con estrictos controles sanitarios por la pandemia del coronavirus, para elegir entre diez alianzas y cinco partidos políticos los 24 diputados provinciales que iniciarán su mandato en diciembre (se renuevan 24 de 48 bancas), además de cargos legislativos en los distintos municipios.

La jornada había comenzado con un tímido acercamiento de los ciudadanos a las escuelas en medio de la lluvia y bajas temperaturas que rondaron los 5 grados en la ciudad capital y descendían a bajo cero en otras localidades, como el caso del Paraje Bárcena, donde además se registró la caída de nieve.

Por el protocolo sanitario también se llevaron a cabo testeos a personas que presentaban síntomas compatibles con el coronavirus. Hasta el mediodía al menos 20 ciudadanos habían dado positivo, según fuentes de la policía de la provincia.

«Fueron unas elecciones limpias y transparentes», afirmó Bernis y agregó que el acto eleccionario sirvió para «discutir entre jujeños qué provincia queremos hacia el futuro». El legislador valoró que «fue una buena jornada democrática para la provincia de Jujuy».

Fuentes de la Secretaría Electoral provincial estimaron que la participación del electorado fue del 60-65% sobre un total de 570.879 electores, entre ellos 1.455 extranjeros. El próximo martes a las 18, en tanto, comenzará el escrutinio definitivo.

En estas elecciones por primera vez las listas en Jujuy contaron con 50% de varones y 50% de mujeres en las candidaturas. Además, hubo siete mujeres trans que se postularon como concejalas en seis localidades de la provincia, cumpliendo así la ley de paridad de género para ocupar cargos públicos electivos sancionada en diciembre pasado.

Denuncias desde el Frente de Izquierda

La tercera fuerza electoral, el FIT Unidad, celebró sus buenos resultados provinciales y especialmente en algunas localidades populosas. Sin embargo denunciaron «irregularidades y maniobras antidemocráticas».

«La izquierda queda en segundo lugar en San Salvador con el 11% y será la única lista de la oposición que entrará en el Concejo con Gastón Remy. Los otros 5 escaños quedarán en manos de Morales. En Palpalá, la tercera ciudad de la provincia, queda en primer lugar logrando dos lugares en el Concejo con Julio Mamaní, obrero de Zapla, a la cabeza» informaron desde el portal La Izquierda Diario.

«Durante la enorme campaña, el Frente de Izquierda Unidad cosechó la simpatía en las principales barriadas donde vive la clase trabajadora, como en Alto Comedero donde hubo mesas en las que obtuvo entre el 15% y el 20%, al igual que en Malvinas, San Pedrito o Campo Verde. Esos porcentajes no lograron mantenerse en todos los barrios céntricos de San Salvador. También se lograron muy buenos porcentajes en el interior provincial, con el 11% en Humahuaca«.

«Con los índices de participación de cualquiera de las elecciones de la última década, con un 7,5% de los votos se superaba el piso del 5% del padrón y se conquistaban varias bancas en la Legislatura. Pero con un ausentismo histórico, producto de las condiciones en las que se realizó la elección, consumaron la maniobra antidemocrática. Por eso la izquierda ya había pedido impugnar este piso, particularmente en esta elección. El Poder Judicial, colonizado por Morales y el PJ, fueron los que se negaron«, detallaron desde el medio digital que edita el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), integrante del FITU.

«Según el escrutinio provisorio faltarían menos de mil votos para acceder a las bancas de la Legislatura. Sin dudas será la primera tarea el recuento acta por acta en el escrutinio definitivo. No hemos olvidado el intento de fraude en Libertador en el 2017, donde tuvieron que abrirse las urnas para que se confirmara el triunfo de la izquierda en esa localidad«.

«Lo fraudulento de la elección se demuestra por el resultado que quieren imponer en el provisorio: en la Legislatura la UCR y el PJ de su socio, Rubén Rivarola, se repartirían todos los representantes, a pesar de que sumados solo fueron votados por el 35% de los votantes habilitados y el 55% de quienes participaron. La felicidad con la maniobra ya la adelantaba ayer por la noche Rubén Rivarola, cuando sostuvo que “lo qué más quisiera yo es que queden dos partidos”, haciendo referencia a que no habría ninguna oposición en el recinto

«El régimen se jugaba desde un principio a este plan, por eso desdoblaron la elección, la fijaron en el pico de la pandemia, sin dar acceso a ningún espacio gratuito en los medios, y manteniendo el piso proscriptivo del 5% del padrón (casi 29.000 votos) para acceder a una banca, mientras que al mismo tiempo se habilitaron decenas de colectoras por municipio. Buscaron que votara la menor cantidad de gente posible por todos los medios. Un día gélido y de tormenta también colaboraron para que la participación bajara a pisos históricos. Por si eso fuera poco, las autoridades no dejaron ingresar a muchos fiscales generales para la apertura de urnas, nunca autorizaron fiscales electrónicos, no entregaron certificados de cómo se transferirán las actas de la escuela y no se pudo acceder al escaneo de los telegramas hasta terminado el escrutinio provisorio«, denunciaron desde el partido cuyos referentes nacionales son Nicolás Del Caño y Myriam Bregman y que en Jujuy encabezó la lista de candidatos legisladores provinciales del Frente con su militante y también trabajador estatal Alejandro Vilca.

Fuentes: Télam, La Izquierda Diario