Lanzan encuesta bonaerense sobre el cumplimiento de cuotas alimentarias

El gobierno bonaerense lanzó una encuesta anónima para conocer el cumplimiento del pago de la cuota alimentaria para hijos e hijas por parte de padres, en el marco de un proyecto para la realización de un informe que permita conocer el estado de situación, detectar violaciones a los derechos de la niñez y prácticas relacionadas con la violencia económica. Se trata de un sondeo elaborado por la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, en articulación con la Dirección de Investigación, Planificación y Evaluación del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial.

En un comunicado oficial se explicó que en la provincia de Buenos Aires el incumplimiento de la cuota alimentaria por parte de los progenitores varones «no ha sido una cuestión visible en la agenda pública y en el abordaje de las diversas formas de violencias que padecen las mujeres y la vulneración de derechos respecto a niñas y niños».

«Creemos que el incumplimiento de la cuota alimentaria tiene incidencia directa sobre las condiciones de vida de los hogares monomarentales, siendo un vector de desigualdad de género estructural en nuestra sociedad», se explico.

Según estiman distintos informes e investigaciones, la brecha de ingresos entre varones y mujeres alcanza el 27% para quienes realizan trabajos formales y asciende al 40% en informales.

El incumplimiento del pago de la cuota alimentaria «también pone en evidencia las limitaciones del marco normativo» para aquellas mujeres que deben reclamar el pago, sobre todo cuando los progenitores no cuentan con trabajo registrado o bienes a su nombre.

Actualmente, son mayoritariamente las mujeres «quienes están al frente de estos hogares, y recaen sobre ellas todas las tareas de cuidado y la necesidad de articular diversas estrategias para la obtención de ingresos y recursos para garantizar un mínimo de condiciones de vida en sus hogares».

El incumplimiento de la cuota alimentaria por parte de los progenitores expresa «no sólo la irresponsabilidad respecto a las obligaciones materiales hacia sus hijas/os, sino también el desligamiento respecto a las responsabilidades de cuidados y la garantía de bienestar para su crecimiento».

«La sobrecarga de responsabilidades materiales y afectivas afectan las condiciones de vida del conjunto, perpetúa las desigualdades y acrecentar la feminización de la pobreza», aseguró el comunicado oficial.

Quienes deseen acceder y completar el formulario de la encuesta deberán ingresar al https://docs.google.com/forms/u/0/d/e/1FAIpQLSeMGjfJt6EZvrenabcmlH4ySK5NzMwm0HAxfQnTxnuHX4LKog/formResponse.

Fuente: Télam
Foto: primera movilización de NUM 3 de junio de 2015 – José Luis Meirás