Tignanelli dijo que proyecto sobre vacunas permitirá que la provincia «complemente» el plan nacional

El titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Tignanelli, evaluó hoy que el proyecto que faculta al gobernador Axel Kicillof para adquirir directamente vacunas contra el coronavirus permitirá que «en esta nueva etapa» el Gobierno provincial «pueda negociar para complementar al plan de vacunación nacional, que viene teniendo una efectividad muy alta«.

En declaraciones a Télam Radio, Tignanelli expresó su expectativa en que el próximo martes la iniciativa, que ayer fue aprobada en la Cámara baja, sea tratada en el Senado bonaerense y «se convierta en ley», con lo cual la gobernación quedará habilitada para «iniciar todas las negociaciones posibles» con laboratorios internacionales.

«En esta nueva etapa las provincias pueden salir a comprar», remarcó el legislador y detalló que en el segundo año de la pandemia, con la nueva ola de contagios en distintas partes del mundo, se abrieron «nuevos mercados» para adquirir vacunas y en ese punto puso como ejemplo los ensayos de fase 3 de la vacuna alemana.

Sobre esa vacuna en particular, conocida como CureVac y desarrollada por el laboratorio alemán AG Schumannstrasse, recordó que se está probando desde hace semanas en hospitales bonaerenses, pero además dijo que la provincia de Buenos Aires está negociando con «nuevos oferentes».

En paralelo, el diputado criticó a sectores de la oposición por sus posicionamientos públicos desde el inicio de la pandemia, sobre lo cual enumeró: «Al principio convocaban a movilizar, cuando la premisa del Gobierno era el aislamiento, para que no hubiera contagios» mientras que en una segunda etapa «empezaron a instalar la idea de que la vacuna era veneno».

Por último, en relación al presente, lamentó que los opositores planteen que «no es atinado el modo en el que la provincia y la Nación llevan adelante el calendario de vacunación», y en esa línea acusó a los representantes de Juntos por el Cambio de «plantear desde lo discursivo al menos una confusión a la gente».

Sobre el expresidente Mauricio Macri, Tignanelli criticó que haya dicho que no se vacunaría «hasta que el último trabajador esencial» estuviera inmunizado contra la Covid-19 cuando «la semana pasada viajó a Estados Unidos, precisamente, a aplicarse la vacuna».

«Ese es el comportamiento», ejemplificó en referencia a los sectores de la oposición y en ese marco advirtió que «la propuesta de ellos» (por los miembros de JxC) para instrumentar la campaña de vacunación contra el coronavirus era que «las prepagas» o «el sector privado» pudieran comprar vacunas directamente.

«Eso significa que el que tiene plata, como hizo Mauricio Macri, que pueda y se vacune, y el que no tiene plata que espere para conseguir una vacuna», reprochó el legislador, quien contrastó esa visión con la «línea muy clara» que adoptó el Gobierno nacional y que consiste, indicó Tignanelli, en que «el único que compra es el Estado Nacional, y ahora también los Estados provinciales, para distribuir en forma gratuita, optativa y, también, universal».

Fuente: Télam