Hospital San Martín de La Plata: «El recurso humano se está agotando, necesitamos presupuesto para contener a la gente»

Los profesionales de la salud del Hospital San Martín nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la entrada principal del nosocomio. «Seguimos trabajando a pulmón, con un enorme esfuerzo colectivo. Se necesitan medidas más restrictivas porque la meseta es muy alta. Pedimos que se incorporen los residentes en la planta permanente porque atravesamos una sobrecarga laboral muy alta«, señalaron los representantes del personal médico.

«Se necesitan medidas más restrictivas porque la meseta es muy alta. En muchos hospitales de la región se mantiene un porcentaje de ocupación muy importante y obliga al sistema a usar el sistema de derivación. Pero, trasladar pacientes críticos o intubados es algo delicado«, explicaron los representantes sindicales de los médicos del hospital platense.

Tenemos que analizar volver a Fase 1, pero necesitamos recursos y un presupuesto extra para contener a la gente. La saturación laboral y se traduce en la mortalidad de los pacientes. La pandemia no sólo se sostiene con el aumento de camas, sino también con el esfuerzo que hace el personal de salud”. 

«En el Hospital San Martín se duplicaron las camas de internación para poder dar atención en tiempo y en forma al aumento exponencial de casos que hubo en las últimas semanas. Queremos resaltar que todo esto está sostenido con el mismo recurso humano, pedimos que se incorporen los residentes en la planta permanente porque atravesamos una sobrecarga laboral muy alta. El recurso se está agotando y no damos más«.

Los profesionales de la salud reconocieron que, con las medidas tomadas en las últimas semanas, se registró «un leve descenso de casos» tras haber habido días «muy, muy difíciles».

Los representantes sindicales pidieron «que los residentes se incorporen en la planta permanente» y advirtió la “sobrecarga laboral” en la que están trabajando los profesionales de la salud. “Hay mucho cansancio de los equipos de salud luego de un año de pandemia «.

Fuentes: CICOP, Télam, PulsoNoticias