«Los Fundamentalistas» en Villa Epecuén: «algo gigante en medio de la nada»

Anoche, la banda que acompaña a Carlos Indio Solari ofreció vía streaming, con su líder ausente, un concierto desde las ruinas de Villa Epecuén, a orillas de la homónina laguna bonaerense. El recital, que requería pago e iba a transmitirse desde las 21 h exclusivamente por la plataforma Ticketek, debió ser liberado a través de Youtube a causa de los problemas para el acceso virtual. Con una cuidada puesta visual y sonora, en un escenario enmarcado por los apocalípticos restos del pueblo turístico completamente inundado en 1985, los músicos de El Indio recorrieron buena parte de su repertorio, alternándose en la interpretación vocal de las canciones. El show «A los pájaros» incluyó la participación remota de Solari, que interpretó dos temas nuevos. Parte de la recaudación será destinada a la reconstrucción de las casas destruidas en los recientes incendios de la Comarca Andina en la Patagonia.

Hace exactamente 100 años Arturo Vatteone, un abogado y un político del Partido Conservador de la provincia de Buenos Aires, que también fue intendente de Florencio Varela y Magdalena, fundó a orillas de la laguna Epecuén una villa turística con el mismo nombre, a siete kilómetros de Carhué, cabecera del partido de Adolfo Alsina. Las aguas de alta salinidad, similares al del Mar Negro, la volvían un lugar atractivo para el turismo de salud.

Villa Epecuén creció, desarrollando la infraestructura urbana e inaugurando hoteles, residencias de lujo e industrias explotadoras de sal y productos derivados. Hacia 1970 recibía 25 mil turistas durante la época veraniega, con 6 mil plazas hoteleras declaradas y 250 establecimientos comerciales. La población estable rondaba las 1.200 personas. Hasta que el 10 de noviembre de 1985 unas grandes inundaciones a causa del exceso de lluvias y el abandono de obras de infraestructura hidráulica, cubrieron completamente Villa Epecuén. Durante 20 años el pueblo quedó sumergido varios metros bajo las aguas, que al retirarse dejaron a la vista sus ruinas. En la última década volvió a transformarse en una suerte de destino turístico, esta vez post apocalíptico.

Ese fue el escenario que eligieron El Indio y sus Fundamentalistas del Aire acondicionado para brindar ayer un show de cuidada producción audiovisual. Accesible solamente a través del ingreso pago a Ticketek y anunciado para las 21 horas no había podido ser visto hasta pasadas las 23 por problemas para el ingreso a la plataforma.

Ante las quejas del público que había pagado un ticket para obtener un código de acceso, el guitarrista del grupo Gaspar Benegas anticipó en su página de Twitter que el show se vería sí o sí esta noche y que sería liberado por YouTube si no se solucionaba el inconveniente.

Pasadas las 23.30, finalmente el grupo anunció en su página de Facebook: «Amig@s vía ticketek el show es imposible. Respetando la tradición de la que somos parte, el show será hoy a través del canal de YouTube de @LosFundamentalistasOk. Agradecemos todo su apoyo frente a esta complicada situación que nos ocurrió. Pero hoy hay show. A partir de las 23.40 comienza en YouTube. Gracias a todos por el apoyo».

Y añade: «En el día de mañana vamos a dar más explicaciones de lo ocurrido. Hoy a disfrutar de esta fiesta y de este esfuerzo de los dos lados de la pantalla».

El concierto fue grabado días atrás y lo recaudado será destinado para los afectados por los incendios ocurridos este verano en la Patagonia. En tanto, la empresa Ticketek aún no dio precisiones cómo resarcirá a quienes pagaron entrada para ver el concierto.

Podríamos encerrarnos en un estudio y hacerlo desde ahí porque el público no está. Pero no, vamos a viajar y a estar juntos unos días para poder armar algo gigante en el medio de la nada. Es como parte de un juego. Porque la gente también sigue sacando su entrada, se reservan el día, se juntan. Todos lo vamos a vivir como un momento de encuentro”, había dicho Benegas en una entrevista radial con Marcelo Figueras a principios de abril.

Las ganancias de “A los pájaros” se van a destinar a la ONG Artistas por la Patagonia, que Gaspar armó junto a su compañera Valentina Cooke, para ayudar a reconstruir las casas que se perdieron en los recientes incendios en la Comarca Andina.

Ambos son oriundos de El Bolsón y los tocó muy de cerca. “Desde que soy chico hay incendios y todos sabemos que son intencionales, pero nadie se hace cargo, son como actos terroristas que nadie se atribuye. Y en este transgredieron todos los límites porque quemaron todas zonas urbanizadas, poniendo en riesgo la vida de un montón de personas”, explicó Benegas.

“Una señora me contó que pasó 2 horas metida en una pelopincho, sacando y metiendo la cabeza en el agua para no quemarse. La gente, incluso nuestras familias, quisieron salvar sus casas y quedaron envuelta en llamas”, ilustró.

“En esta fecha, al igual que en la anterior, habíamos estipulado que un porcentaje de cada entrada fuese como donación para la gente de La Garganta Poderosa. Luego de charlar con ellos decidimos que esta vez el dinero recaudado fuese destinado para @artistasporlapatagon quienes estuvieron en la primera línea del combate al fuego y hoy se encuentran organizados por la reconstrucción de la zona”, explicó la banda en una comunicación por Twitter.

A lo largo de casi tres horas la banda fue desgranando los grandes éxitos de El Indio y los músicos fueron aternando en el rol del cantante ausente, que apareció por las pantallas en la segunda mitad del concierto para interpretar dos canciones nuevas.

Jijiji cierra el show que desde anoche puede verse en Youtube y que generó una comunión de fans inédita para los eventos virtuales.