Mónica Hasenberg expone sus «Mujeres en Lucha» en la ciudad de Verónica

La fotógrafa Mónica Hasenberg presentó ayer en el Concejo Deliberante de Punta Indio, en la ciudad de Verónica, la muestra «Mujeres en Lucha» que reúne fotos de más de cuatro décadas, algunas tomadas en el contexto del reclamo de las Madres de Plaza de Mayo aun en plena dictadura y otras tomas más actuales que registran a las mujeres en el marco del movimiento feminista y otras luchas sociales.

«La muestra está compuesta por fotos de mujeres en distintas luchas, hay tomas de los años ochenta y otras más recientes, que pasan por las iniciativas de HIJOS, hasta el reclamo por el Aborto Legal y contra la violencia hacia las mujeres. Está concentrada sobre todo en la lucha de las mujeres por los derechos humanos. Es como un resumen de lo que creo que culturalmente nos dejan las Madres como herencia a nuestro pueblo«, contó Hasenberg en diálogo con InformadorMgd.

«En la presentación de ayer hablé un poco de la historia de las Madres. Que el 30 de abril de 1977, catorce Madres se reunieron por primera vez en Plaza de Mayo, desafiando el orden establecido, no solamente por la dictadura militar, sino también por los mandatos patriarcales. Cambiaron roles, salieron de la cocina y fueron a la Plaza de Mayo, rompieron el disciplinamiento y los moldes, apoyaron las decisiones de sus hijes. Fueron estrategas de la comunicación, desde la elección del pañuelo, que originalmente era un pañal, hasta la elección del horario de sus rondas, todos los jueves a las 15.30 cuando cerraban los bancos en el ´microcentro´ (N. de la E: «Wall Street» porteña). Se fueron adaptando a la realidad sin perder lo consecuente de su discurso, según coyuntura de cada período y cada gobierno, y usaron el espacio público como lugar natural de reunión y lucha. Interpelaron a cada poder de turno, rompieron fronteras dando visibilidad al genocidio en el exterior, inspiraron a distintas víctimas en todo el mundo para salir a luchar, sostuvieron su trabajo de manera inclaudicable a lo largo de los años«, relató Mónica a InformadorMgd.

Además de continuar cotidianamente con su trabajo como reportera gráfica y activista, Mónica gestiona el Archivo Hasenberg-Quaretti, conformado por más de 45.000 negativos blanco y negro del período comprendido entre 1979 y 1989, tomados por ella y por Brenno Quaretti, fallecido en 1995.

«Mujeres en Lucha» fue montada por el Museo Histórico de Punta Indio en el recinto del Concejo Deliberante de Punta Indio, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Estuvieron en la inauguración el Secretario de Desarrollo Económico de Punta Indio, Emiliano Perlini; Gianni Buono, Director Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de la Nación; Fabiana Almeida, Directora de Derechos Humanos de Cultura dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de la Nación; Lorena Riesgo, Subsecretaria de Promoción Sociocultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Fernando Carlos, Director Provincial de Promoción Sociocultural de la Subsecretaría de Promoción Sociocultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Victoria Wettstein, Directora de Integración Socio Educativa de la Subsecretaría de Promoción Sociocultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Lucrecia Rodríguez, Directora de Mujeres, Género y Diversidad y Martín Arteche, Director de Cultura, Deporte y Juventud.