Continúan las actividades «Por la vuelta del tren La Plata – Pipinas»

La iniciativa ciudadana «Por la vuelta del tren La Plata – Pipinas» para recuperar el ramal ferroviario que une la capital provincial con la localidad de Pipinas, en Punta Indio, atravesando varias localidades rurales de Magdalena, sigue desarrollando acciones. El pasado domingo 14 de marzo realizaron el desmalezamiento y acondicionamiento de 350 metros de vías en las afueras de La Plata y pusieron a andar una «zorra» con la que realizaron el trayecto. El próximo domingo 28 de marzo, si el tiempo lo permite, continuarán con la labor y convocan a la comunidad.

«Había que hacer la prueba, hacía 2 años que la zorra funcionaba y hacía unos cuantos años más que no se pisaba el ramal. El domingo 14 de marzo comenzamos a limpiar la pestaña de riel, de una vía previamente desmalezada. Luego llegó la zorra y la bajamos a las vías. Logramos unos 350 metros en unas pocas horas y luego disfrutamos del paseo. Fue la prueba piloto de una futura gran jornada de limpieza y circulación. Ya estamos planificando la próxima donde invitaremos a todos/as a sumarse, a compartir este sueño y vivirlo día a día en POR LA VUELTA DEL TREN LA PLATA – PIPINAS«, escribieron en las redes sociales desde el colectivo con presencia en La Plata, Bavio, Magdalena, Vieytes, Verónica y Pipinas.

Este domingo 28 de marzo, si el clima lo permite, volverán a trabajar en la recuperación del tendido en Calle 659 y calle 30, Parque Sicardi – Villa Garibaldi, La Plata. Ver https://www.facebook.com/events/250153276744708

Fotos: Rossana Chiape


Entrevista a Roberto Zungri

La iniciativa, que busca recuperar el funcionamiento del ramal ferroviario desmantelado en 1981 ya lleva su tiempo, por ejemplo el vecino baviense Roberto Zungri y el grupo Por Nosotros la impulsan desde hace dos décadas, pero retomó fuerza en el último año, al incorporarse jóvenes profesionales y técnicos y vecinos de otras localidades, y se armó el grupo Por la vuelta del tren La Plata – Pipinas. InformadorMgd dialogó con Zungri para que nos cuente un poco sobre la historia y actualidad del proyecto.

InformadorMgd: ¿Qué es el ramal ferroviario La Plata – Pipinas? 2- ¿cuándo se levantó?

Roberto Zungri: Es un ramal que comenzó a funcionar en la segunda mitad del siglo 19, que promovió el desarrollo de toda la región, los estancieros cedían la superficie de terreno para el tendido por medio de una escritura que, para el caso de Bavio, tenía una cláusula, si a los 100 años no cumplía la función para la que había sido cedida, debía volver al patrimonio familiar. La suspensión del ramal impide que se cumpla, ya que ello ocurriría si existiese clausura definitiva.

El ramal fue y es el símbolo del desarrollo territorial. Gracias a él surgieron los pueblos alrededor de las estaciones, las colonias en Verónica de granjas diversificadas, en El Rincón de Noario hasta viñedos tenían. Y se desarrolló una cuenca lechera a contrapelo del ambiente ya que esta zona de bajos y barros blancos, con sudestadas y mal drenaje, no es lo más indicado para el tambo. Pero el ferrocarril permitió que los vascos y gallegos que proveían de leche todos los días a la capital y a toda la zona sur del gran Buenos Aires, encontraran en el tren el medio para transportar su producción y desarrollar sus establecimientos alejados del crecimiento urbano, apareciendo la figura del lechero que en carro o a caballo entregaba la leche fresca cada mañana en cada casa.

Así surgió la cuenca lechera Abasto sur y el tren además de todo lo que hacía paso a denominarse «tren lechero». La carga (ganado bovino y ovino, conchilla y calcáreo) como los más importantes también dieron lugar a que en la punta de riel en Las Pipinas, se instale la cementera Corcemar, que posibilitó el desarrollo del pueblo y cuyo cierre generó el éxodo de 50 familias. El desarrollo de la microeconomía, por el comercio de productos de la granja familiar, el acceso a la salud, la educación, la recreación y el Turismo, existieron hasta la oscuridad del 78, con la dictadura y sin valorar la rentabilidad social que generaba o con la maliciosa intención de cortar la conectividad de los ámbitos rurales y urbano rurales de nuestra región, con la ciudad capital de la provincia y tras ello el irreparable éxodo, con el desgranamiento social que implicó.

IMgd: – ¿Cómo surge la idea de reactivar el ramal?

Zungri: Hubo varios intentos al inicio del proceso democrático en los años 80, con una unidad de Materfer, luego aparecieron quemados los puentes de la cañada, “La Río de La Plata” (empresa de omnibus de ese entonces) disputaba la concesión de todos los recorridos hasta Pipinas y por lo visto no quería competencia.

Por el año 2001 se armó el grupo Por Nosotros en Bavio, en principio frente a la discusión de la disposición final de los residuos de CABA, luego se suma lo del tren como temática central. Ahí va la historia que Cholita, Gladys Amondarain, cuenta muy bien en el video que hizo la TV Pública en 2004

Habría que agregar que un vecino de la Plata con campo en Punta Indio, Hugo Bacchi, se puso en contacto con Por Nosotros y nos relacionó con un equipo interdisciplinario Lic.Patricia Langlais, Arq. Moreno, Vet. Soler… y muchas otras y otros profesionales que que mediante el desarrollo de una serie de talleres de diagnóstico participativo, nos hicieron comenzar con una serie de fiestas reclamo que generaron sostener que era posible la reactivación durante 14 años.

A eso hay que destacarle que tanto la gestión de Oscar Sibetti como la de Fernando Carballo apoyaron en Magdalena nuestra labor. Las alianzas estratégicas con la gente de Meridiano V, con Estación Patricios, la solidaridad de los medios locales, agrupaciones de ferroviarios, entre otras. Fueron decisivas la prueba del Tecnotren de Tecnoporte S. A. y posteriormente el proyecto del duomovil del INTI, que alentaron el ideal de que es posible.

Así reaparecemos en 2020 ya multiplicados a lo largo de la Región con el espíritu alto y la convicción de que va a generar una segunda ola de desarrollo en todos los aspectos. Por eso pretendemos construir consensos con la población y ejercer el derecho de peticionar a las autoridades ya que la proximidad al puerto de La Plata, el dragado del Canal Magdalena y la reactivación del “Proyecto Tronador” en Punta Indio, sumado a las buenas condiciones del ramal posibilitaría una experiencia piloto que sirva para toda la provincia, a la vez que el tan mentado desarrollo que para los vecinos de a pie y de las zonas rurales es una importante cuenta pendiente.

Hoy la agricultura familiar, la industrialización de la producción primaria en territorio, la soberanía alimentaria, la equidad en el acceso a la educación y a la salud son una mera expresión de deseos si no se dota al territorio de este medio proletario, sustentable y accesible a todas y todos. Ello se resume en la palabra Arraigo y sin Arraigo no hay Patria.

IMgd: ¿Cómo surge Por la vuelta del tren La Plata – Pipinas?

Zungri: El grupo se reactivó este 2020 a raíz de que me llega un mensaje del ingeniero Facundo Sánchez y paralelamente otro con el mismo planteo de retomar el pedido. Se armó un grupo de WhatsApp donde comenzamos a esbozar iniciativas e ideas para poner en agenda el tema. El grupo está compuesto principalmente por vecinos de los tres partidos. Muchos han participado anteriormente del reclamo, otros se sumaron este año.

Luego armamos la página de Facebook, con el objetivo de poder llegar a la gente con la idea y los avances y así que todos podamos hacernos carne de ella. www.facebook.com/trenapipinas

IMgd: ¿Con quiénes están articulando la iniciativa?

Zungri: Se busca que el proyecto se transforme en política de Estado, de todos los partidos y actores políticos, de manera que la alternancia de gobiernos no ponga en riesgo a futuro su funcionamiento.

Buscamos reunirnos en forma virtual con todos los sectores, gremios, partidos, bloques, intendentes, etc. Con algunos ya lo hemos logrado y con el resto seguramente podamos hacerlo a la brevedad. No queremos que nadie quede fuera de la discusión.