Peluso inició el año legislativo en Magdalena contestando el pedido de informes sobre Salud

El intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, encabezó el lunes 1° de marzo el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Magdalena. A lo largo de una 1 hora y 45 minutos, el alcalde de Juntos por el Cambio detalló las acciones del primer año de su segundo mandato, signado por la pandemia de Covid-19 y aprovechó para responder un pedido de informes sobre la situación sanitaria del distrito.

La concejal y presidenta del cuerpo, Mariel Semino, encabezó la ceremonia en la que el jefe comunal magdalenense utilizó su intervención inaugural del año legislativo para responder al pedido de informes sobre el sistema de Salud local presentado por el interbloque del Frente de Todos y acompañado por sus pares del oficialismo, así como para detallar las acciones de gobierno en 2020. Peluso ponderó en su alocución la actitud de la ciudadanía, el compromiso de los trabajadores de la Salud Pública y de los empleados municipales. A continuación publicamos algunos de los puntos centrales de su discurso frente al Concejo Deliberante.

SISTEMA DE SALUD DE MAGDALENA

El año pasado fue un año particularmente muy difícil. Ningún gobierno en la tierra estaba preparado para afrontar el desafío que tuvimos que afrontar, inesperado, una nueva enfermedad que asolaba nuestro planeta y nadie tenía muy en claro como había que manejarse.

Quiero empezar mi mensaje agradeciendo al vecino de Magdalena que, salvo rarísimas excepciones, en todo momento acompañó las medidas que se tomaron desde el gobierno. Porque uno puede tomar las medidas más convenientes o más acertadas pero si la gente no acompaña y no pone lo que tiene que poner individualmente, difícilmente hubiésemos podido transitar este difícil año, no solamente desde el punto de vista de la salud, sino también económico, social, psicológico… Entonces tiene que haber de parte nuestra un reconocimiento a la comunidad.

Mañana vamos a pasar a fase 5, es una noticia alentadora, sin embargo tenemos que seguir manteniendo las precauciones y los cuidados. No debemos bajar los brazos ahora que estamos llegando al último tramo, al principio del fin, y así podamos superar esta difícil situación y retomar algo de la normalidad a la que estábamos acostumbrados.

El cotexto de la pandemia se llevó el año pasado la mayor parte de los recursos, esfuerzos y energías, pero no dejamos atender otras áreas desde el gobierno municipal.

Quiero recordar a las víctimas que tuvimos, a los fallecidos, a sus familiares. Por supuesto, también a todos los vecinos que tuvieron que transitar esta enfermedad, algunos la pasaron  levemente, otros no tanto.

Quiero reconocer fundamentalmente al sistema de Salud municipal, a los trabajadores del sistema de Salud municipal y a quienes lo encabezan. Porque si hubo algo que el municipio se puso al hombro y se tuvo que hacer cargo casi en soledad fue del sistema de Salud del distrito de Magdalena.

No les vamos a reclamar cosas que no nos corresponden, pero al menos desde el municipio pretendíamos que lo que sí se comprometieron a traer desde las autoridades provinciales, lo hubiesen cumplido. Por ejemplo los respiradores. De dos respiradores que se habían comprometido a traer solamente vino uno y fue producto de que cuando lo necesitamos tuvimos que irlo a buscar a Verónica, a solicitarlo en préstamo. Por eso aprovecho para agradecer al intendente de Punta Indio por haber estado acompañando a nuestro sistema de Salud cuando lo necesitamos.

Hemos tarbajado con la gente del Hospital, tratando de modernizar y mejorar nuestro sistema de Salud con aparatos de última tecnología, con una planta de oxígeno que nos dio la autonomía suficiente y no depender de las empresas monopólicas que son proveedoras de este insumo esencial para el tratamiento de esta enfermedad, que fundamentalmente afecta las vías respiratorias.

Entre la digitalizadora e impresora de imágenes de diagnóstico más la planta de oxígeno hubo una inversión de 7 millones de pesos por parte del municipio. Más el hospital de día, que se terminó de construir y se puso a disposición de aquellos pacientes oncológicos bajo tratamiento del dolor, como lo llaman los médicos, y evitar que nuestros vecinos tengan que viajar un hospital deLa Plata, que es donde fundamentalmente terminan haciéndose estos tratamientos y algunos terminaban sus días lejos de sus familiares por el simple hecho de que acá no se contaba con este servicio esencial. En esto acompañó también la Cooperadora del Hospital, como siempre lo hace.

Se terminaron los consultorios externos, obra que lógicamente no se puso en funcionamiento porque como prioridad tenemos la atención de la pandemia, entonces no se creía conveniente habilitarlos hasta no tener garantizada la atención de todos los vecinos.

Nosotros siempre nos planteamos un escenario de máxima, nunca subestimamos la situación y por eso el sistema de Salud siempre pudo dar respuesta. Nunca estuvo en crisis, nunca estuvo colapsado. Obviamente hubo dificultades, errores, algunos faltantes… eso quién lo puede desconocer.

Hace un año el exministro de Salud declaraba públicamente que él estaba más preocupado por el dengue que por el covid. Entonces si un sanitarista de la talla de Ginés González se equivocaba, cómo no se va a equivocar un humilde gobierno municipal del interior de la provincia de Buenos Aires, eso no está en discusión y nunca dejamos de reconocerlo.

Lo que sí preocupa es cuando de manera irresponsable se quieren instalar ciertos temas produciendo temor en la población. Eso la verdad que es preocupante y acá hay dos posibilidades: hay una desinformación total por parte de algunos sectores dirigenciales de Magdalena o hay una clara malaintención. Yo soy bien pensado y me voy a quedar con la primera, creo que hubo una clara desinformación o falta de trabajo o falta de consulta de fuentes serias.

El Estado municipal se maneja por expedientes administrativos, hay una ordenanza de acceso a la información pública que dice cómo se maneja el acceso a ella. Con una pequeña nota dirigida al funcionario correspondiente y el funcionario tiene 15 días para responder, con lo cual si se quería saber en qué condiciones estaba el sistema de salud era muy fácil de enterarse.

Sí hubo dificultades para cubrir ciertos servicios, producto de el estrés que sufrió el sistema de Salud a nivel país, no sólo a nivel de Magdalena. Algunas especialidades costaba conseguirlas, como fue en su momento con los médicos clínicos. Pero esto es muy cambiante, en los últimos días tenemos un faltante de profesionales en ginecología, la parte de clínica médica ya fue resuelta.

Sin ir más lejos hace dos fines de semana el sistema de Salud de Punta Indio no tenía cirujanos. Magdalena quedó brindando la atención de cirugía si Punta Indio la necesitaba.

En algún momento hemos tenido dificultades para conseguir un médico traumatólogo, para eso existe en la Argentina un sistema de Salud solidario, que lo integran la Nación, la Provincia y los municipios. Nosotros formamos parte de la Región Sanitaria XI, con lo cual, por sentido común, por falta de recursos humanos y hasta por falta de recursos económicos es imposible que un sistema de Salud y más de tercer nivel como lo es el municipal, sea autosuficiente, pretender esto es no tener idea de cómo se gestiona y cómo se maneja un sistema de Salud.

Por supuesto que si yo hablo desde el desconocimiento, y… estaría exigiendo terapia intensiva, un helicóptero sanitario, si es por pedir… tomógrafo, una clínica de diálisis… Si vamos a pedir, las demandas del sistema de Salud son infinitas. Los recursos son finitos y lo que uno debe garantizar es una prestación mínima.

Si bien es cierto que en algún momento hubo una dificultad con médicos clínicos, nunca en la guardia del hospital faltaron médicos clínicos, siempre el servicio estuvo cubierto. Y eso en última instancia es lo que le interesa al vecino, que cuando concurra al hospital el servicio esté cubierto. Después, si es el mismo médico el que hace 15 guardias o tenemos 15 médicos distintos, será un tema a resolver internamente entre el gobierno, el director del hospital, el director de Salud, el director de Administración y la matrícula profesional.

En los nuevos consultorios externos está armado, falta inaugurar, un consultorio odontológico de última generación que seguramente, de acuerdo a cómo evolucione el sistema vacunatorio, va a estar a disposición de los vecinos en las próximas semanas.

Cuando hablan de crisis del sistema sanitario local, la Provincia organizó un sistema vacunación, otorgó 150 turnos diciéndole a la gente que vaya al centro de vacunación que funcionaba en la Escuela Secundaria 1 y no habían designado a los vacunadores. Entonces cuando a uno realmente le preocupa atender a los vecinos… Nosotros no hicimos una solicitada pública, ni una movida en las redes sociales, ni fuimos a llorar a los medios. Estuvimos trabajando el día previo hasta las 9 y media de la noche con el director de Salud y con el director del Hospital, convenciendo al personal municipal de ese “sistema que estaba en crisis”, que fue el que terminó poniendo los recursos humanos para que se puedan vacunar los vecinos de Magdalena. Porque lo que a mí me preocupaba era la salud de los vecinos de Magdalena, no me preocupaba echarle la culpa a la Región Sanitaria, a La Cámpora, al gobernador o al ministro de Salud. Yo sabía que si al otro día no había ambulancia con chofer, enfermera y médico (que los puso el sistema sanitario local), si no había vacunadoras, el que terminaba perdiendo era el vecino. Entonces no realizamos esas especulaciones. Fuimos y nos hicimos cargo de la vacunación.

Por eso también se compró el freezer, por eso también se reservó la UDI como centro de vacunación, porque cuando a nosotros nos notifican que iban a poner los centros de vacunación en las escuelas les planteamos desde el sentido común que en 30 días empezaban las clases. “No, lo vamos a hacer así en toda la Provincia”, respondieron. Hoy se inauguró el centro de vacunación en la UDI, hoy el centro de vacunación funciona en la UDI.

¿Y esto es un mérito?, la verdad que no. Esto es lo que hay que hacer cuando hay gobernantes responsables que ponen un orden de prioridades y cuando se tiene la lucidez de saber con qué temas hay que hacer política y con qué temas no. Lo que más me preocupó fue que muchos de los que querían hacer política desde la Salud tienen mi teléfono personal, saben donde estoy los cinco días de la semana diez horas por día, me cruzan por la calle diariamente me atrevería a decir. Entonces si yo realmente estoy preocupado porque el sistema de Salud está en crisis y que no se va a poder atender a los vecinos, lo primero que voy a hacer es ponerme a disposición en lo que pueda colaborar, en cómo se puede resolver el problema.

Porque también acá hay responsabilidades provinciales y nacionales, parece que ahora la Nación y la Provincia son Disneyworld y en el Municipio está todo colapsado. No señor, esto es un contexto. Magdalena está en un contexto provincial y nacional. La crisis que pueda tener Magdalena en algún área seguramente la tiene más agravada la Provincia en otra área y la Nación en otra también. Pero cuando hay un tema sensible como es la salud de las personas, lo que hay que hacer es darle tranquilidad al vecino, no mentirle, pero sí darle tranquilidad. La clase política tiene que tener una mesa de diálogo, de construcción aunque tengamos diferentes miradas, y garantizar la tranquilidad de los vecinos. Creo que eso es lo que la ciudadanía demanda.

Donde realmente estuvo el sistema de Salud en crisis fue en Bavio. Hubo un caso positivo y se tuvo que aislar al 100 por ciento del personal de la Unidad Sanitaria de la segunda población del distrito de Magdalena. La parte médica se la resolvimos con profesionales y en la parte de enfermería se tomó gente, con tres enfermeros. La parte de las ambulancias la resolvieron los Bomberos Voluntarios, que llamaron y se pusieron a disposición del Municipio, no a disposición del intendente o del gobierno, estaban a disposición de los vecinos. Y lo dije en un medio medio en chicana, de la oposición no me llamó nadie, ni siquiera para ofrecerse para atender el teléfono, porque también faltaba una telefonista.

Entiendo que están para criticar, entiendo que están para cuestionar. Yo también fui concejal opositor, fui bastante más bravo que ustedes. Pero a veces trataba de que tener ciertos límites en lo que denunciamos, o en el tratamiento que le damos a la información, teniendo en cuenta no producir un mal mayor con los cuestionamientos que le hacíamos al gobierno de turno. Esto lo digo para que nos quede un aprendizaje, más en este año que es un año electoral y la actividad del Concejo se pone más movida. Cada vez que tengan una duda y el director de salud o del área correspondiente no les den respuesta, reitero, tienen mi teléfono, saben dónde trabajo, pueden venir y preguntar que gustosamente los voy a recibir y les voy a evacuar las dudas que tengan. Les podrán gustar o no, pero siempre tenemos respuestas.

No hay médicos clínicos porque hay una gran demanda de esa especialidad. Con la pandemia los sistemas de Salud privados viven del covid. Porque la salud, independientemente de los servicios que presta el Estado, es un negocio. ¿Qué hicieron las empresas privadas?, habilitaron consultorios covid, que trabajaban de día y por seis horas de atención en un consultorio covid a los médicos le pagaban el equivalente a una guardia activa que es lo que pagan los municipios. No hay que ser muy lúcido para darse cuenta porqué faltan los médicos clínicos. Sumado a que el 21 de marzo dejaron de recibirse profesionales, se cortaron las prácticas profesionalizantes, no hubo ingresos a residencias, con lo cual tenemos un año menos de profesionales de la Salud en todas las áreas.

Hace tres días el hospital le permitió a un practicante de radiología terminar las prácticas, 40 horas de prácticas tenía que hacer ese chico para que le den el título, estaba desde marzo del año pasado esperando, porque lógicamente por la pandemia las instituciones sanitarias no lo dejaban ingresar.

Pero lo que tienen que evaluar las autoridades competentes es no podemos tener un sistema de Salud, que está estresado, sin producir nuevos profesionales, porque es un insumo esencial. Independientemente de la oferta económica, también juega el cansancio, juega el estrés, el mayor temor que tenían los trabajadores de la Salud de nuestro sistema no era contagiarse ellos de covid, era contagiar a sus familias.

Si mal no recuerdo tuvimos dos contagios en el sistema de Salud de Magdalena, y no fueron en el nosocomio nuestro, sino que fueron profesionales que trabajaban en otros establecimientos sanitarios y se contagiaron de covid.

La Provincia en un año nos proveyó de Equipamiento de Protección Personal (EPP), a precio del día de ayer, 1.355.900 pesos. Ese fue el material de protección que mandó la Provincia, llámense barbijos quirúrgicos, no quirúrgicos, antiparras, guantes, camisolines.

No tengo el detalle de lo que compró el municipio, sí se lo que invirtió el municipio en guantes descartables sólo en enero y febrero: 750 mil pesos. Es decir que la Provincia asistió al municipio en toda la pandemia con recursos equivalentes a cuatro meses de guantes descartables. El resto de los insumos y el resto del año, fueron fondos municipales.

Se reforzó el servicio de Pediatría con una pediatra de nuestra localidad, que por circunstancias de la vida decidió volver a vivir a nuestro pueblo y se incorporó a nuestro sistema de Salud.

Estamos por firmar con la Provincia un convenio para tener a los residentes de clínica médica, o medicina familiar, una especialidad que tuvo Magdalena en su momento y que equivocadamente otra gestión municipal le cerró las puertas y los residentes médicos los perdimos, con lo que eso significa, no sólo porque se suman profesionales al hospital sino porque además el médico residente es un potencial profesional que puede quedarse a trabajar en nuestro distrito.

En los próximos meses estaremos construyendo un Centro de Atención Primaria en Starace y se están adquiriendo dos nuevas ambulancias. Con lo cual estaríamos en un promedio de una ambulancia por año, cinco que ingresaron desde 2017 y estaríamos convirtiendo una en un consultorio móvil, fundamentalmente para los parajes del interior que a veces no se justifica tener una infraestructura edilicia, pero sí que lleguen los profesionales para hacer la atención primaria, odontólogos, vacunadoras, etc.

En este sistema de Salud quiero señalar algo, que nos fue marcando el rumbo, que es el Comité de Crisis del Covid19, formado por profesionales de Magdalena, a los cuales estoy agradecido. Sobre todo por el compromiso que tuvieron con su pueblo, ya que muchos son personas que no participan de nuestro espacio político, ni son funcionarios públicos, asesorando en las decisiones que fuimos tomando.

Por la gestión de este Comité de Crisis, firmamos un convenio con un laboratorio privado, que en dos horas nos daba los resultados de los tests. La Provincia tenía una serie de laboratorios para llevar los isopados y que eran gratuitos, pero lo que empezamos a notar cuando no bajaban de 15 mil casos por día era la tardanza. 4, 5, 6 días era lo que ese paciente tenía que esperar, además de tener que aislar a sus contactos estrechos. Ni hablar si era personal de Salud, porque se perdían días de ese personal y también de sus contactos estrechos. Por lo cual terminamos firmando un convenio con este laboratorio para solucionar la emergencia, invirtiendo casi 700 mil pesos.

La empresa Nestlé proveyó tres bombas de infusión, que se usan para administrar medicación, que era un pedido del hospital y fue donada por Nestlé.

Hubo donaciones de vecinos, de instituciones religiosas, de elementos que confeccionaron los internos del Servicio Penitenciario.

Los que conocen la verdadera realidad del sistema de Salud de Magdalena son los vecinos que concurren al único lugar de prestación de nuestro distrito. Acá no hay clínica privada, no hay hospital provincial, no hay hospital nacional, no hay sanatorio. Hay un sistema de Salud municipal integral que no sólo se ocupa de atender a todos los vecinos de Magdalena y a parte de los de Punta Indio, como si esto fuera poco nos seguimos haciendo cargo de los más de 6 mil internos que hay en el complejo penitenciario y el Servicio Penitenciario sigue sin aportar un solo peso. Esto es reiterativo, desde 2016 vengo diciendo lo mismo: Servicio Penitenciario, Vialidad, el reclamo es reiterativo y la deuda cada vez mayor. Pero bueno, seguimos garantizando la salud porque creemos que es un derecho humano fundamental.

Hay un montón de cuestiones que se preguntaban en el pedido de informes. Aunque no coincido con las últimas publicaciones que se hicieron (en las redes sociales): Que el bloque de concejales de Juntos por el Cambio aprobara el proyecto de comunicado no significa que comparta el contenido en absoluto, creo que habla de la responsabilidad que tienen los concejales de Juntos por el Cambio, que dan la posibilidad al Ejecutivo para que aclare estos temas, porque lo que más me preocupaba es dejar en claro a los vecinos de Magdalena cuál es la real situación del sistema de Salud, para la tranquilidad de todos ellos, que saben que frente a una emergencia no les queda otra que recurrir al hospital municipal.

Después hay cuestiones menores, que tienen que ver más con un sindicato que con una cuestión de funcionamiento del sistema de Salud. La verdad es que si un chofer de una ambulancia cobra una bonificación o no, no sé qué riesgo corre el sistema de Salud, porque es un tema sindical y en última instancia es un tema personal de ese trabajador. Las cuestiones sindicales se resuelven por la vía institucional: sindicato y Convenio Colectivo de Trabajo.

La verdad es que creo que está contestado (el pedido de informes), después el Ejecutivo sabrá lo que irá a complementar. Pero no encontré otro motivo más que la desinformación, en el caso de ser bien pensado, o alguna intencionalidad política de querer hacer daño en un año electoral con un tema tan delicado como es la Salud Pública.

EDUCACION, DESARROLLO HUMANO Y FAMILIA

Hubo un área que quiero resaltar el trabajo que hizo, la de Educación, Desarrollo Humano y Familia, porque si bien la prioridad fue la salud también es cierto que cuando comenzó la pandemia hubo un cierre de actividades económicas y cientos de familias de Magdalena se vieron sin la posibilidad de tener un ingreso diario.

Desde el área de Desarrollo Social se estuvo asistiendo en la emergencia a aquellas familias que estaban pasando un difícil momento. Y a la vez tuvimos que hacernos cargo, hablando de ausencias, en realidad las concejales de Juntos por el Cambio… Porque si bien el Gobierno Nacional implementó una medida que fue muy buena para amortiguar la crisis que se venía en este país, como fue el IFE, nos encontramos con la sorpresa de que el Anses estaba cerrado, con la dificultad que tenían muchos posibles beneficiarios del IFE de realizar la carga, porque si bien se habían implementado plataformas virtuales, la verdad es que esa política también desnudó una triste realidad que teníamos en nuestro país.

No solamente el Anses. El PAMI, el IPS, el Registro Civil, todo lo que es Estado Provincial y Nacional cerró en Magdalena, hasta el Concejo Deliberante cerró, lo único que quedó abierto fue el Municipio, haciéndonos cargo de todo, entre eso ayudando a nuestros vecinos para hacer la carga y que puedan cobrar el IFE. 1.600 vecinos se cargaron en la oficina de Desarrollo Social, de 3.013 beneficiarios del IFE que hubo en el distrito, más de la mitad pudieron sacar ese beneficio porque hubo un Estado municipal presente haciéndose cargo no solamente de la pandemia sino también tratando de complementar otras áreas.

Coincido con el Presidente en que una economía se puede reconstruir pero una vida que se pierde no se puede recuperar, pero también hay que ser equilibrado, creo que la salud y la vida de las personas deben tener prioridad pero no hay que dejar de atender la cuestión económica, social, psicológica, de los afectos. Me olvidaba de eso… desde el hospital también fuimos de los primeros distritos en atender las demandas de contención psicológica.

Quiero agradecer también al personal municipal, de las oficinas de Desarrollo Humano, Compras, Contaduría, Tesorería, Catastro, Mesa de Entradas, Personal, Obras Públicas. Algunos pudiéndose quedar en la casa porque el decreto de las licencias de riesgo los comprendía, entendieron que son funcionarios públicos y decidieron ir a trabajar igual, con horarios reducidos, algunos desde sus casas. Creo que es altamente valorable.

Se implementó el programa Estamos Con Vos, un programa de cercanía, para hacer los mandados para aquellos jubilados que no lo podían hacer, para hacer trámites digitales a aquellos que no tenían acceso a conectividad o la tecnología, o llevarles libros a domicilio de la Biblioteca desde el área de Cultura.

En julio-agosto, cuando fue el pico de casos positivos de Covid y de personas aisladas, creo que en un momento fueron más de 700 vecinos aislados, también se asistía a esas familias que estaban aisladas en sus mandados o necesidades básicas.

Implementamos el Plan Detectar, primero con la Provincia, en Magdalena y Bavio. Luego en las diferentes localidades del distrito, como Atalaya y Vieytes, y en Magdalena 4 o 5 veces, que lo llamamos Cuidándonos. Para las Fiestas y llevar tranquilidad a la gente se hicieron 600 testeos más.

La compra de alimentos es otro tema a resaltar. Logramos hacer proveedor a uno de los mayores mayoristas de la región y se invirtieron hace un año atrás más de 2 millones de pesos en alimentos, ante la ausencia del Estado Nacional y Provincial, tuvo que salir el Municipio a comprar alimentos para las personas que llevaban ya cuatro semanas sin trabajar.

Logramos convencer a la Provincia para que nos habilite a mediados de abril jardineros, peluqueros y albañiles, con lo que se logró que las dificultades económicas en Magdalena no fuesen tan profundas.

2 mil familias por mes tuvo que asistir el Municipio en los peores meses de la pandemia, en lo que es alimentación y gas.

Se gestionó la Tarjeta Alimentar. ¿Y qué pasó con la Tarjeta Alimentar? 150 tarjetas el 21 de marzo quedaron adentro del Banco Provincia, que cerró. Digo, porque cuando hablan de ausencia del Estado también hay que mencionar estas cosas. En esto quiero que no me malinterpreten, no estoy diciendo que lo hicieron de malos, pero creo que les faltó un poquito de sentido común a muchos funcionarios provinciales a la hora de decretar el cierre de un organismo, algo que no pasó solamente en Magdalena sino en los 135 distritos de la Provincia con las sucursales del Banco. ¿Qué hizo el Municipio? Llamó al Banco Provincia, solicitó las tarjetas y salió a repartirlas.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Hay un área que en plena pandemia trabajó satisfactoriamente, en los últimos días hubo incluso 4 detenciones a personas imputadas por violencia de género, es el área de la Mujer, Género y Diversidad. Ese espacio de escucha, capacitación permanente, acompañamiento, compromiso que impulsamos desde este gobierno, porque estamos convencidos de que tiene que ser así.

Nuestro bloque tiene mayoría de concejales mujeres, el Concejo tiene una presidenta mujer por primera vez en la historia, elegida por sus pares. Tenemos secretarías estratégicas ocupadas por mujeres, como Gobierno y Desarrollo Social, además de la Secretaría Privada que está en el día a día de los asuntos del intendente.

Tenemos una capataz mujer en el Municipio de Magdalena, no tengo tiempo de chequearlo pero creo que es el único caso en la Provincia, una mujer es capataz de cuadrilla municipal. La obra del hospital que todos la pueden ver la hizo esa señora, ahora está terminando la Escuela 5.

El municipio empezó a proveer botones antipánico para esa otra pandemia que sufrimos. Botones antipánico que se les dan a las víctimas y están monitoreados por el COM. Lógicamente ¿quién asume el costo económico?, adivinaron, la Municipalidad. La Justicia lo ordena pero lo paga el Municipio.

Celebro la creación de ministerios de la Mujer a nivel nacional y provincial, es la verdad, pero después de 16 meses de gobierno debería haber una política que llegue a los municipios.

Se va a inaugurar la Comisaría de la Mujer, con Gabinete y Refugio para las víctimas. Estamos esperando al ministro Berni, que lo único que hizo en lo que va de su gestión fue llevarse un patrullero de Magdalena, no traer uno, llevárselo. El mejor patrullero que teníamos, modelo 2019, nos quedaron dos, modelos 2007 y 2011, debilitando el sistema de seguridad de Magdalena y sus vecinos. Y no tuvimos el acompañamiento de la oposición, que son oficialismo en la Provincia, que justificaron que se habían llevado un patrullero.

EL DISCURSO COMPLETO