YZurieta: «Les genera pánico que una persona humilde intente mejorar su situación»

El jefe comunal de Punta Indio criticó a los concejales que aunque votaron la cesión del predio para la Cooperativa Agropecuaria Samborombón, sembraron dudas y pánico entre la gente. «Siempre usan la misma metodología«, que «marca el desprecio a los más humildes«, señaló. Más temprano desde el municipio se había emitido un comunicado despejando las versiones malintencionadas y explicando el proyecto productivo agroecológico familiar en La Viruta.

El intendente Hernán Yzurieta salió a cuestionar fuertemente la actitud de los concejales de la oposición de Juntos por el Cambio, quienes en medio de la sesión donde se trataba la cesión del predio esgrimieron «miedo» por que venga gente de otros lugares para «tomar tierras» con el aval de la Municipalidad.

Ayer, después de una manifestación de unas dos cuadras de camionetas y autos que a los bocinazos se realizó por el centro veroniquense -en sintonía con la movida nacional que incluyó una intimidante convocatoria frente a la casa de la expresidenta Cristina Kirchner- el jefe comunal salió al aire en el programa radial Periodismo y Rock and Roll y se refirió a las condiciones en las cuales se aprobó la cesión del predio. «Son los mismos que aplaudieron que con el gobierno de Macri les hayan dado millones de dólares a Vicentin, que después estafó a los productores«, arrancó diciendo sobre la marcha, que tenía como uno de sus objetivos la presión para que el Municipio no ceda las tierras a la cooperativa virutense.

Pero los cuestionamientos no se centraron en la protesta, de la que participaron 4×4 y autos con banderas argentinas, entre los que estaba el concejal opositor Federico Meléndez. Lo hicieron sobre la actitud de los concejales de la oposición que el viernes habían votado a favor de la cesión del predio tras sembrar sospechas. «O no tienen el coraje de votar en contra o votan a favor y después salen a decir que tienen miedo», señaló, en relación a Meléndez, a quien no nombró pero aludió cuando disparó: «Se hace el que defiende Punta Indio y hace tres meses se quería ir porque estas tierras no le cerraban«. «Cuando uno no se puede poner en el lugar del otro, cuando entra con camisita y acomodado, y con el dedito intenta acobardar…«, expresó Yzurieta, quien en diálogo con el conductor del programa, Darío Goetta, había criticado la postura de escepticismo sobre el éxito del proyecto en las reuniones mantenidas con el grupo de productores. «Ojalá sea un éxito, pero desde acá, oportunidades le vamos a dar a todos«, dijo.

Yzurieta señaló que los opositores «siempre usan la misma metodología» y que su actitud «marca el desprecio a los más humildes«. También criticó que a pesar de haber accedido a las modificaciones que plantearon al proyecto original en la sesión hayan hablado de dudas. «Salir a decir que tiene miedo de la toma de tierras y las cuestiones ilegales…sería la primera toma de tierras de la historia aprobada por el Concejo Deliberante; hay cosas que no se pueden dejar pasar«, sostuvo.

El mandatario comunal también se despachó contra quienes «apuestan a que el coronavirus nos gane, a que la cooperativa fracase… nosotros tratamos de desactivar la bomba y ellos trabajan para la bomba; pero no nos van a correr» porque -sostuvo- «si hubiera caído un Audi y les pedía la llave del Municipio, a ese se la daban». Y enfatizó: «No sé si en Saladillo cuando una familia tiene un hijo dicen ´que lindo peoncito que nació, nosotros queremos darle la posibilidad de que ese chico sea otra cosa».

Yzurieta contraatacó a quienes ponían en duda el éxito de la cooperativa. «La cooperativa tiene mucho más sentido social, y claro que hay que aprender, compartir, pero estamos para acompañarlos», afirmó, e ironizó: «Si en vez de la cooperativa de los chicos de La Viruta hubiera venido Monsanto, aunque nos fumiguen la escuela ellos (los opositores) estarían contentísimos entregando lo que les piden«. Y no escondió su malestar por la proliferación de noticias falsas al respecto. «Nosotros tenemos el cuero curtido, pero a esta gente, que le hagan este desgaste por las redes diciendo que son usurpadores de terrenos, es caer demasiado bajo. Y tenés que ser alguien que no conoce o tener un desprecio muy grande por el otro para hablar desde la supremacía para digitar con el dedo si le va a ir bien o no«, enfatizó, para culminar sentenciado: «Acá hay una cuestión de clase: les genera pánico que una persona humilde intente mejorar su situación. Eso lo han dejado claro«.

EL COMUNICADO DE LA MUNICIPALIDAD

Producción agroecológica para familias de La Viruta

Ante los hechos que se vienen sucediendo en los distintos medios de difusión, y ante las dudas que plantearon algunos vecinos a miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo, en relación al proyecto de ordenanza aprobado el día viernes 9 de octubre, creemos conveniente dar a conocer los detalles de dicho proyecto, que por demás es muy auspicioso para la comunidad de Punta Indio y en especial para los productores familiares que conformar gran parte de nuestro sistema productivo.

Los integrantes que participarán del emprendimiento son productores familiares locales, principalmente de la zona de La Viruta, con experiencia en producción y manipulación de alimentos en emprendimientos propios, que decidieron unirse conformando una Cooperativa, como tantos otros productores de la zona, ganaderos o tamberos, con el fin de potenciar su actividad.

El emprendimiento se realizará en un predio perteneciente al Estado Municipal, donde se integrarán la instalación de una pequeña planta de alimento balanceado, un galpón multiplicador de aves ponedoras para la producción de huevos y pollitas BB y tres naves para la producción hortícola.

Esta selección de producciones se fundamenta en tres elementos. En primer lugar, se elaboró un diagnóstico participativo y construcción de propuestas productivas con las familias rurales de la zona. En segundo lugar, se construyó un planteo productivo en el cual las producciones son complementarias y se potencian entre sí. Por último, las producciones propuestas se basan en un diagnóstico de ciertas deficiencias productivas en el distrito.

El proyecto está planteado en 4 etapas donde se prevé una inversión de 20 millones de pesos aportados por el Estado Nacional desde la Secretaría de Agricultura Familiar y el Ministerio de Desarrollo Social. Como Anexo de la Ordenanza se firmará un comodato detallado con el plan de inversión que contempla por ejemplo el relleno, acceso, electricidad, agua y el alambrado perimetral olímpico, la construcción de naves y puesta a punto para los primeros 7 meses.

La ordenanza crea, como nunca se había hecho hasta ahora, una comisión de seguimiento y evaluación de las acciones, que está conformada por miembros de diferentes cuerpos del Poder Legislativo y representantes del Ejecutivo.

Así mismo, recibirán el acompañamiento de profesionales de organismos o instituciones afines (INTA, Universidad Nacional de la Plata – Facultad de Ciencias Veterinarias, SENASA, Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación, Ministerio de Desarrollo Agrario, etc.) en relación a las buenas prácticas agropecuarias y de sanidad.

Nada tiene que ver este proyecto con una ocupación de tierras por personas de otro distrito. El comodato incluye una cláusula que prevé que solo podrán participar vecinos con un mínimo de 5 años de residencia.

Se llevará a cabo una unidad productiva integrada, de manejo comunitario, apuntando a la diversificación de la producción, abastecimiento del distrito con productos alimenticios frescos y venta de excedentes para mejorar la calidad de vida de la comunidad y las familias involucradas. Es un proyecto que beneficiará tanto a los productores familiares como a los comerciantes locales y al gobierno local, que podrán abastecerse de productos a costos menores y de mejor calidad.