Piden que se convoque al Consejo de Derechos de la niñez de Magdalena

El Movimiento Mayo Magdalena, agrupación política que integra el Frente de Todos, presentó a las y los concejales de ese espacio un pedido para que el Concejo Deliberante de Magdalena solicite al Ejecutivo municipal la convocatoria al Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, un organismo creado en septiembre de 2012 y que, según la fundamentación presentada, se reunió «ininterrumpidamente hasta el año 2016». En la presentación también solicitan la creación de una Comisión legislativa específica sobre problemáticas de las infancias y juventudes. El texto completo de la fundamentación.

«El Movimiento Mayo Magdalena y la Juventud del Movimiento Mayo Magdalena realizamos hoy una presentación al Bloque de Concejales del Frente de Todes. Pedimos que se solicite a la Dirección de Educación, Desarrollo Social y Familia de la Municipalidad de Magdalena la inmediata convocatoria al Concejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en cumplimiento de la Ley Provincial 13.298, y que se realice la convocatoria e inscripción a Instituciones interesadas en formar parte del mismo, según lo que establece el reglamento. Por último solicitamos la creación, en el ámbito del HCD, de una comisión de niñeces y juventudes y/o infancias, a fin de poder dar debate a cuestiones centrales en relación a dicha población«, dice la presentación que se entregó el lunes 21 de septiembre en Mesa de Entradas del HCD de Magdalena.


SOLICITADA

“Es honra de los hombres proteger lo que crece”
(Armando Tejada Gómez)

El Movimiento Mayo Magdalena expresa públicamente su preocupación en referencia a la falta de convocatoria, por parte de las instancias correspondientes, del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes creado por ordenanza Nº 2999 del día 5 de septiembre de 2012.

El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Magdalena se reunió ininterrumpidamente hasta el año 2016, nucleando a distintos actores y actoras del distrito, instituciones y organizaciones sociales y políticas interesados en que la problemática de las infancias y juventudes recibiera el mejor tratamiento, impulsando las necesarias políticas que desde el Estado Municipal deben implementarse, según lo establecido por la Ley 13298. Los mismos poseen un rol estratégico e irreemplazable en la legislación actual siendo quienes tendrán por misión la elaboración de planes territoriales para la protección integral de los derechos de los niños del Partido de Magdalena, que refleje la concentración de acciones y la optimización de los recursos existentes como está enmarcado en el artículo 15º de la Ley 13.298

Las problemáticas vinculadas a las infancias y juventudes son variadas, obedecen a múltiples causas y requieren, para su abordaje minucioso y efectivo, de la óptica comunitaria que el principio de corresponsabilidad implica. En ese sentido es que tanto el Congreso de la Nación como la Legislatura de la Provincia han dictado las normas de las que hablamos y que prescriben en sentido de fomentar una institucionalidad particular y especializada.

Las infancias y juventudes de Magdalena tienen derecho al funcionamiento pleno de todos los espacios propuestos para garantizarles protección y cuidado. En nombre de ese derecho que reivindicamos y defendemos es que consideramos imperativo:

– Que la Dirección de Educación, Desarrollo Social y Familia de la Municipalidad de Magdalena proceda a cumplir con la función que el Reglamento vigente del Consejo Local le otorga, notificando y convocando a todas las instituciones que forman parte del mismo. En este caso habiendo pasado tantos años sin funcionamiento solicitamos la inscripción de instituciones que deseen formar parte del mismo (respetando los requisitos que se establecen en dicho reglamento, tanto para su inclusión como para su exclusión).

– Que la mencionada Dirección fije fecha hora y lugar para una reunión en la cual se pueda elaborar un diagnóstico, poner en común la tarea desarrollada por el Servicio Local en estos años y elaborar un plan de trabajo para el acompañamiento de esa tarea a futuro. En caso de continuar el ASPO que se designe una plataforma virtual para dicha reunión y que se socialice a todos y todas quienes estén interesados en participar.

– De no realizarse dicha convocatoria se procederá a la puesta en funcionamiento de manera autoconvocada, tal como lo establece la legislación vigente.

– Por último se solicita la creación, en el ámbito del HCD, de una comisión de niñeces y juventudes y/o infancias, a fin de poder dar debate a cuestiones centrales en relación a dicha población.

Movimiento Mayo Magdalena
Juventud del Movimiento Mayo Magdalena