Dabel Roblin: «Hay una necesidad imperiosa de los trabajadores del Estado de mejorar sus condiciones»

Hoy empiezan las mesas de negociación salarial para trabajadores estatales de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, luego de la convocatoria a paritarias de las administraciones de Alberto Fernández y Axel Kicillof. InformadorMgd consultó a Dabel Roblin, secretario general de la seccional Magdalena – Punta Indio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sobre la discusión salarial que inicia hoy y la situación sanitaria en la Base Aeronaval de Punta Indio.

Desde este martes la discusión salarial de los estatales nacionales y también los bonaerenses será puesta sobre las mesas de las negociaciones paritarias de ambas jurisdicciones.

La estatal nacional, que se abre hoy, tiene suspendida su revisión de noviembre de 2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri omitió activarla. La pandemia no permitió ni la revisión de marzo ni la negociación de junio de 2020.

Fuentes de ATE Nacional señalaron una pretensión de un 36% de recomposición salarial. “La pandemia y el agravamiento de la crisis hace impacto pleno en los estatales, ni que hablar de los trabajadores de salud, puertos, energía y otros rubros”, declaró su secretario general, Hugo «Cachorro» Godoy, en medios de la Capital.

Por su parte el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires confirmó la convocatoria para los estatales, que será este martes 22 a las 14 y del que participarán ATE y CICOP, entre otros gremios de la administración pública provincial. 

El pedido porcentual de ATE es similar al Indice de Revelamiento de Precios (IRP), publicado en agosto por el Instituto de Economía Germán Abdala perteneciente a ese sindicato, que registró un alza anual del 37,3%.

La rebelión policial de hace apenas dos semanas y el posterior anuncio de recomposición salarial sustancial lograda por los efectivos de «la bonaerense», puso en estado de alerta al resto de los estatales esenciales, que también buscan el reconocimiento monetario al esfuerzo y sacrificio de los meses de pandemia.

Sobre estos InformadorMgd entrevistó a Dabel Hernán Roblin, trabajador civil de la Base Aeronaval de Punta Indio y secretario general de la seccional local de ATE, que incluye afiliados de Magdalena y Punta Indio.

IMgd: ¿Se vienen las paritarias en el Estado? ¿Cómo ves el panorama para negociar mejoras salariales en este contexto?

Dabel Roblin: El hecho de que tanto el gobierno nacional como el provincial hayan convocado a las paritarias para discutir salario tiene que ver con que hay una necesidad imperiosa de los trabajadores del Estado de mejorar sus condiciones, ya que en este último año la pérdida del poder adquisitivo fue muy importante. Por eso nuestra organización desde hace un tiempo venia insistiendo con esta necesidad e indudablemente estamos expectantes para dar la discusión para lograr mejoras salariales que pongan al día el retraso con respecto a la inflación así como terminar de redondear los pases a planta, entre otros tantos temas que tenemos acumulados para discutir en el ámbito paritario.

IMgd: ¿Como representante sindical de trabajadores del Estado cómo ves la mejora lograda por la policía bonaerense luego de la polémica medida de fuerza que protagonizaron gran parte de sus efectivos?

D.R.: En cuanto a la mejora salarial dada a la Policía, queda claro que el reclamo fue genuino pero la modalidad utilizada es repudiable en todos los sentidos, los dos hechos más lamentables, que fueron la presencia casi amenazante tanto en la gobernación como en la residencia de olivos, sin duda deben ser investigados y se debe aplicar la ley porque claramente fue un atentado a la democracia, más allá de las tantas teorías conspirativas que surgen creo que la reacción del gobierno puso fin a una delicada situación institucional.

IMgd: ¿Cómo está la situación sanitaria en la Base Aeronaval en relación al Covid-19?

D.R.: La Base de Punta Indio es un organismo más del Estado Nacional, nosotros creemos que si bien hay riesgo de contagio, si existiera el diálogo con las autoridades ese riesgo podría minimizarse, reduciendo la cantidad de trabajadores que van y más que nada evitando que vengan militares de la zona del AMBA. Además existe un despacho superior que permite hacer esta gestión. En cuanto a los compañeros que están yendo en estos días se conformará CYMAT (Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) que es la que definirá cuales son los protocolos de bioseguridad a utilizar.