Reunión del Gabinete de Turismo de Punta Indio con vecinos de Álvarez Jonte

La Municipalidad de Punta Indio informó sobre la reunión que el Gabinete de Turismo realizó el martes 15 de septiembre junto a artesanos, comerciantes, emprendedores y cooperativistas de Álvarez Jonte, Las Tahonas y La Viruta. Los encuentros de las Mesas Territoriales de Turismo buscan avanzar en la organización del Turismo Rural Comunitario y la presentación del Plan Punta Indio de la Naturaleza. El próximo encuentro será el lunes 21 en Pipinas.

«El pasado lunes 14 de Septiembre a las 11:30 hs. el Gabinete de Turismo del municipio de Punta Indio, a cargo de Pamela Coccaro se dio cita en la Oficina Municipal de Álvarez Jonte para llevar a cabo la Mesa Territorial de Turismo a la que asistieron vecinos de La Viruta, Las Tahonas y Álvarez Jonte; entre ellos artesanos, emprendedores turísticos, gastronómicos, establecimientos rurales, representantes del grupo “Semilleros del Chamamé” y las cooperativas de trabajo “Amanecer Organizados” y “Samborombón”. El objetivo principal fue avanzar en la organización de la oferta de Turismo Rural Comunitario y la presentación del Plan Punta Indio de la Naturaleza, que tiene como propósito desarrollar el Ecoturismo y el Turismo Rural en las pequeñas localidades y parajes del municipio de Punta Indio«, informó ayer el área de Prensa de la Municipalidad de Punta Indio.

«En esta segunda MTT en la localidad de Álvarez Jonte, el Gabinete se dio la tarea de visibilizar, ordenar y unificar para promocionar la diversa oferta de emprendedores, artesanos, músicos y cooperativistas de la región. Las propuestas son variadas. Las artesanas que ya trabajan en productos identitarios de la región para que los turistas se lleven de recuerdo, músicos del grupo “semilleros del Chamamé” que vienen llevando adelante el único encuentro chamamecero de la región, emprendedores gastronómicos que realizan desde quesos hasta carne ahumada, que por el momento se comercializa en esa localidad rural. También allí se encuentran las únicas Cabalgatas de Travesía que existen en tierras bonaerenses«.

La comunicación distribuida desde el municipio detalla que «en esta zona, los productores rurales que poseen tambo se encuentran organizados en cooperativas, que trabajan en la instalación de una ensachetadora de leche que está situada en el galpón ferroviario de la localidad de Álvarez Jonte sumando un circuito de agroturismo de recorrido por tres de los tambos de la zona«.

«Las mesas territoriales del Plan Punta Indio de la Naturaleza tienen como objetivo lograr un desarrollo efectivo y sostenible del turismo en cada localidad y paraje del municipio y que no solo contempla los prestadores turísticos«.

«El modelo que impulsamos es participativo incluye a toda la comunidad, sociedad civil y a los diferentes actores de la actividad con el objetivo de garantizar la equidad para los pobladores. Hoy más que nunca tendrá importancia la opinión del poblador local, quien colaborará codo a codo, no permitiendo la masificación y hábitos irresponsables en sus territorios, respetando así la capacidad de carga de cada territorio y sus recursos naturales«.

«Invitamos a los vecin@s interesados en aportar ideas y participar en el desarrollo de la actividad Turística de nuestro municipio. La próxima reunión será el lunes 21 a las 11:30 en la plaza principal de la localidad de Pipinas«, informó la gacetilla enviada por el área de comunicación del gobierno de Hernán YZurieta.

Fuente: Prensa de Punta Indio