Un Año Sin Noelia Maldonado

A un año del femicidio de Noelia Maldonado a manos de su pareja Ariel Sives, quien tras pegarle dos escopetazos en la cabeza y la espalda en el medio del campo se suicidó, la Dirección de Mujeres y Diversidad de Punta Indio difundió un video recordando el terrible episodio.

Por Laura Acosta

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por razones de Género del Ministerio de Mujeres, Polìticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Flavia Delmas, participó del homenaje enviando un «gran abrazo a la familia de Noelia a un año de su terrible feticidio». La funcionaria sentenció: «No olvidamos, no perdonamos. Memoria, verdad y justicia», tras lo cual se pueden ver las adhesiones de amigas, familiares, vecinos y vecinas de la joven pipinense, como así también dirigentas de organizaciones locales adhiriendo a la conmemoración, que tuvo el impulso de Lucrecia Rodríguez, directora de Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de Punta Indio.

Vale recordar que en la noche del 7 de septiembre de 2019 los cuerpos sin vida de Jésica Noelia Maldonado (25) y de Ariel Baldomero Sives (51) y de su pareja, fueron encontrados al lado de una carabina 22. El hermano de la mujer, que los había tratado de contactar durante todo el día, los halló en un campo de alrededor de 40 hectáreas (a unos 600 metros de la ruta 36) cerca de Alvarez Jonte, alquilado, donde criaban animales, con un disparo cada uno. Desde un comienzo de la investigación la principal hipótesis que manejaron los investigadores policiales fue que el hombre mató a Noelia, madre del menor de sus hijos -de entonces cuatro años- de un disparo en la cara y luego se suicidó asestándose un tiro en la frente.

Esa mañana la pareja había pasado por Las Tahonas para llevar al pequeño hijo de ambos a casa de su tío. Al hermano de Noelia le llamó la atención la intensidad con que Sives se despidió del pequeño, pero creyó que podría ser a raíz de la reconciliación que, advertía, había ocurrido entre su hermana y el productor. “El hermano declaró que ellos habían tenido un impasse hace unos dos meses, más o menos, porque ella quería separarse; pensó que tantos saludos eran porque se habrían reconciliado”, le había dicho en ese momento al semanario El Colono el jefe de la Patrulla Rural, subcomisario Leandro Amaya, que intervino en el hecho más allá de que por amistad, el hermano de la víctima se había comunicado con otro oficial de Policía para que lo ayudara a buscarlos.

Aquel día como Noelia no regresaba, su hermano fue a buscarla a su casa de Verónica, luego a la de los amigos, pero nadie los había visto. Empezó entonces a preocuparse y fue así que junto a dos amigos comenzaron a recorrer los campos: primero el propio de Sives y después el que alquilaban, donde sólo hay un embarcadero y animales, y donde finalmente los encontraron. Uno de los amigos alcanzó a divisar la camioneta y al lado de ésta, los cuerpos.

El informe de la autopsia ordenada por el fiscal del caso, Hugo Tesón (UFI 8), indicó que Noelia recibió dos disparos en su cuerpo: uno en la cabeza y otro en la espalda. Además tenía signos de haber querido defenderse y escapar.

La comunidad se movilizó por ese caso con al menos dos marchas pidiendo justicia por Noelia y el fin de los femicidios.

LINK PARA VER EL VIDEO