Con cero casos activos, Punta Indio respira con alivio y cautela

Cuando en el país se confirmaron 10.104 nuevos contagios y el número total de muertos por el Covid-19 trepó a 8.050; mientras en Magdalena se reportaban 34 casos activos y 23 sospechosos, el parte diario de situación de Punta Indio registró anoche una cifra alentadora que no se veía desde el 17 de julio: 0 casos activos y 0 sospechosos. InformadorMgd dialogó con el subsecretario de salud puntaindiense Amilcar Presta, que consideró que «hoy estamos en una situación benigna porque todos los sectores están poniendo la atención y la mente clara«.

Por Laura Acosta

La buena noticia fue celebrada por la comunidad de Punta Indio y también por sus autoridades, que sin embargo prefirieron tomar distancia de una posición victoriosa. «Que tengamos un cero caso activo y ningún caso sospechoso hoy origina una cierta tranquilidad, pero no obstante eso es el hoy. En la dinámica de esta pandemia hay que disfrutar de estos momentos pero con mucha cautela porque sabemos que esto puede cambiar en horas«, le dijo a InformadorMgd Amilcar Presta, subsecretario de Salud de Punta Indio.

Si bien para la máxima autoridad sanitaria local las cifras logradas son «un estímulo para seguir trabajando«, sostuvo que «esta situación no me da una sensación de misión cumplida; porque esto continúa, es largo y no se avizoran a corto o mediano plazo cambios radicales en cuanto al tratamiento o la vacuna. Eso hace que tengamos que seguir poniendo mucha energía todos: los funcionarios y fundamentalmente la comunidad, los vecinos, debemos tomar conciencia sobre la prevención y los cuidados que tenemos que tener«, expresó.

El funcionario agradeció el compromiso de «todas las áreas» de la Municipalidad que están trabajando en esta coyuntura pero hizo hincapié en quienes se desempeñan en los puestos de controles que hay en las localidades «que desde marzo están trabajando sin cesar durante las 24 horas en los controles con lo que es el clima, la gente…«. Presta se refería así al trato muchas veces complicado de quienes deben enfrentar a los visitantes que pretenden ingresar al distrito. «Debido al comportamiento de algunas personas a veces se hace todo muy tormentoso; porque cada uno parece defender un pequeño sector en la vida y no se dan cuenta de que no pasa por el sector de cada uno sino que pasa por la comunidad entera» para que «no estemos ahogados en el sistema sanitario«.

Además destacó el compromiso del personal en los centros sanitarios, el SAME y todos los agentes de salud que trabajan activamente en la detección de eventuales sospechosos. «Tenemos 53 casos descartados y 12 confirmados; son 65 hisopados hechos y tenemos la suerte de haber recuperado los 12 positivos; hoy estamos en una situación benigna porque todos los sectores están poniendo la atención y la mente clara sobre lo que tenemos que hacer para detectar los casos tempranos«, resaltó.

Finalmente, respondió a las críticas de propietarios de casas de fin de semana que cuestionan no poder ingresar libremente a ver el estado de sus propiedades, algunas de las cuales han sido blanco de robos. «Con Magdalena estamos orillando lo que es el AMBA, que fue declarado zona de circulación comunitaria por el Ministerio de Salud: Berisso, Ensenada, La Plata, Brandsen, Cañuelas, Quilmes, Berazategui, etc. Y nos preocupa la llegada de gente de esos distritos en forma transitoria, porque vienen de visita y eso es realmente lo que tenemos que tratar de mantener controlado: la administración de los ingresos. Hacemos un llamado de atención porque nosotros tenemos una política de administrar los ingresos de propietarios no residentes, la venimos ejerciendo desde el primer día como también tenemos una política de administración de actividades que se van habilitando en el distrito para dar bienestar a la administración sin correr riesgos«.

«Hoy estamos casi en una situación ideal, sabiendo que la experiencia y la evolución de la pandemia indica que en cualquier momento vamos a tener un pequeño cimbronazo; el tema es tratar de limitarlo, tratar de actuar con rapidez como lo hicimos en cuanto a la detección y diagnóstico sobre dónde se origina el caso«, finalizó Presta.