El arco político y social de Punta Indio rechaza expresiones de Duhalde

El bloque de concejales del Frente de Todos, el interbloque de Juntos por el Cambio de Punta Indio y la seccional local de ATE sumaron anoche su repudio a los dichos del expresidente interino Eduardo Duhalde, quien había manifestado en declaraciones periodísticas sus dudas respecto a la continuidad del proceso democrático en el país. Más temprano se habían manifestado el secretario general de la seccional de SUTEBA y la agrupación HIJOS Punta Indio.

Anoche la seccional regional de la Asociación de Trabajadores del Estado difundió un comunicado donde manifiesta su repudio a los dichos del expresidente Duhalde: «Descartamos que haya sido sólo un comentario desafortunado«, «sus expresiones son toda una definición política».

En el comunicado distribuido por el secretario general de ATE Magdalena – Punta Indio y trabajador civil de la Base Aeronaval, Dabel Roblin, se indica que «lamentamos mucho sus dichos y más aún que todavía haya políticos y personajes de nuestra sociedad que no entiendan que no hay más lugar en nuestra república Argentina para un golpe cívico militar y que la madurez y el espíritu de lucha de nuestro pueblo hace que el más mínimo intento de alentar una barbarie de ese tipo despierte todo el repudio de la sociedad«.

Casi en simultáneo, la bancada del Frente de Todos, integrada por los cinco legisladores comunales de los diez que tiene el Concejo puntaindiense, viralizó un comunicado manifestando que «repudiamos las expresiones vertidas por el exmandatario presidencial» respecto a que «no habrá elecciones en 2021, basado en que la Argentina sufrirá un golpe militar por ser Campeona en Dictaduras de América Latina«.

«Los argentinos y las argentinas no debemos olvidar que desde 1983 recuperamos con mucho esfuerzo la democracia y que desde hace 37 años, a pesar de las dificultades y crisis económicas, políticas y sociales que hemos sobrellevado», señala la declaración y agrega que «apostamos a un presente y un futuro de paz, democracia y respeto a las normas constitucionales«.»No debe haber lugar ni tiempo para aventuras golpistas de cualquier tipo«, finaliza el comunicado del FdT-Punta Indio.

Por su parte el presidente del Interbloque de concejales de Juntos por el Cambio y dirigente local del PRO, Gerardo Landa, manifestó que Duhalde «tiene una visión medio rara, al menos yo no la comparto«. Además, en declaraciones a InformadorMgd señaló que «hablar de golpes de Estado acá y pensar que los militares pueden volver al poder me parece un disparate, una locura, no creo que haya ninguna posibilidad«. También sostuvo que «si en algo estamos todos los espacios políticos de acuerdo es en sostener la Democracia lograda desde 1983, por lo tanto no creo que nadie pueda pensar en un golpe militar o un golpe de Estado«.

Para finalizar Landa expresó: «Están todos los poderes del Estado funcionando; y deben mejorar, seguro que sí, todos coincidimos en que hay que mejorarlos y que la situación del país no es buena; pero de ahí a pensar en una interrupción del proceso institucional me parece algo totalmente fuera de lugar«.

Quien también se refirió escuetamente al asunto fue el concejal radical Héctor Equiza, quien calificó de «una barbaridad pensar eso«. En tanto el Comité de la UCR de Punta Indio no se pronunció al respecto, aunque consultado su presidente Enrique Alvarez, a título personal opinó: «Personalmente creo que no existe la posibilidad de que ocurra lo que él dice, y entonces no habría que hablar más del tema, para no darle publicidad a un tipo que no la merece«.

Más temprano, el secretario general de la seccional puntaindiense de SUTEBA, Román Santoro, ya había expresado que «en nuestro país no hay lugar para estás expresiones y menos para personas que quieran ir a golpear la puerta de los cuarteles. ¡Es momento que toda la dirigencia política y la sociedad en su conjunto se exprese de un inmediato en contra de eso. Ya dijimos NUNCA MÁS y era de verdad!. #NuncaMas”.

A su vez, la agrupación HIJOS Punta Indio, que reúne a hijos y familiares de detenidos-desaparecidos en la dictadura cívico-militar 1976-1983 y activistas por los derechos humanos, fue la primer organización local en expresar su rechazo a las palabras del ex mandatario. “Hay un pueblo consciente y unido frente a cualquier chillido destituyente. Repudiamos los dichos irresponsables del Sr Duhalde, ex presidente. #NuncaMas“.

Por Laura Acosta
Foto: Paula Ribas – Télam