«Muchos no sólo padecen enfermedades, también se les impide acceder al cannabis medicinal»

El concejal Luciano Lencina (FdT) presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Magdalena para acompañar la iniciativa de la diputada provincial María Laura Ramirez, que busca la sanción de una ley sobre el estudio, producción y abastecimiento del cannabis y sus derivados para fines terapéuticos y medicinales. Mañana se realizará una videoconferencia pública con la legisladora para difundir el proyecto. InformadorMgd habló con el concejal Lencina acerca de la problemática y la necesidad de regular el uso del cannabis.

¿En qué consiste el proyecto de Ley que buscás que apoyen las y los concejales de Magdalena?

Este proyecto trabajado por la diputada María Laura Ramírez que es la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con distintas asociaciones que vienen trabajando esta temática hace bastante tiempo, supera a mi entender cualquier ley nacional o provincial existente en el tema, porque permite tanto a las personas humanas como jurídicas la producción de cannabis y sus derivados pero además la autoridad de aplicación que sería el Ministerio de Salud debe garantizarles los insumos necesarios para tal fin, como semillas, plantines, abonos, fertilizantes y demás cuestiones necesarias.

Para ello se crea el Programa para el Estudio, Investigación, Abastecimiento y Uso de la Planta de Cannabis y sus Derivados y allí obviamente se define como se va a regir lo que respecta al almacenamiento, distribución, transporte y protección de las plantas necesarias para estos fines terapéuticos.

Se crea también un banco de semillas y cepas de cannabis en lo que es el ámbito del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y de la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Salud.

También, dentro de las disposiciones generales, se crea un módulo mínimo de capacitación obligatoria de los empleados públicos de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), a los agentes de todos los ministerios y empresas del Estado y también en el sector privado que brinda servicios de salud y educación respecto del cannabis en el contexto del nuevo paradigma.

Quiero agregar que se crea un registro provincial de cultivadores y personas autorizadas a autoabastecerse de cannabis con fines terapéuticos, aclaro que este es un proyecto que está teniendo su tratamiento en la Comisión de Salud y que obviamente puede tener sus modificaciones. Hay que aclarar y es importante esto, que es solamente para fines terapéuticos.

La Ley tiene un carácter multidisciplinario, con una concepción de salud comunitaria donde se lleva a cabo una práctica solidaria, horizontal y autogestiva entre los usuarios, a través de encuentros, talleres, conversatorios y demás ámbitos transversales.

– ¿Porqué es importante legalizar el uso terapéutico del cannabis y dejar de lado las políticas prohibicionistas?

Esencialmente creo que es importante porque existe una demanda concreta en nuestra sociedad, para poder garantizar plenamente el derecho a la salud que es un derecho humano. Se viene insistiendo fuertemente desde amplios sectores de la sociedad  en que el Estado garantice el acceso a tratamientos con el canabis y sus derivados apara abordar diferentes patologías.

El aceite canábico tiene un reconocimiento a nivel global muy exitoso para uso terapéutico, para diferentes enfermedades y padecimientos como la epilepsia refractaria y el cáncer, por ejemplo. Se sabe que la medicina tradicional reconoce su valor analgésico y antiinflamatorio, entonces frente al sufrimiento de muchas personas que están transitando estas enfermedades y siendo el canabis muy importante para paliar esos dolores, para calmarlos, me parece que es una cuestión fudamental la pronta sanción e implementación de un marco regulatorio que legalice su uso.

Porque muchas personas no solamente padecen las enfermedades sino que se les hace muy difícil acceder al canabis medicinal, al aceite de canabis u otros derivados; sino que aparte se los judicializa, se los criminaliza y la verdad es que es muy frustrante para muchas familias que transitan esas enfermedades tener que transitar la falta de empatía de sectores reducidos de la sociedad y del Estado gendarme que lo único que hace es sancionar en lugar de garantizar derechos.

Me parece que está clara la decisión política de ampliar y garantizar derechos y esperemos que tenga un pronto tratamiento, que a nivel nacional también se pueda concretar algo similar para poder avanzar con esta posibilidad de tratar terapéuticamente y para que haya una mayor profundidad en la investigacion de la planta, ya que es muy poco lo que se conoce de ella y se podría avanzar en otras aplicaciones y efectos terapéuticos.


Este martes 25 de agosto a las 17.30 h el Frente de Todos Magdalena organiza una charla virtual con la diputada María Laura Ramírez. Para acceder se puede pedir el ID por mensaje privado al concejal Lencina en su Facebook https://www.facebook.com/Luciano-Lencina-114147733386861/