La ola de frío llevó graupel a Punta Indio

Hoy a las tres de la tarde un chaparrón de pequeños copos helados cayó en Punta Indio. El fenómeno conocido como graupel consiste en bolitas de nieve envueltas por una fina capa de hielo y se produjo en un reducido sector de la localidad costera.

Un fenómeno meteorológico tan extraño como inexplicable sucedió esta tarde en el Barrio El Picaflor de Punta del Indio. Exactamente a las 15 y por espacio de cinco minutos nevó en un una superficie que no abarcó más de una cuadra a la redonda.

Entre los beneficiados por el espectáculo climático estuvieron Julio Yzurieta (40), su hija Milagros (17) y otros familiares que viven en esa zona, a unas tres cuadras de la ribera del Río de la Plata. «Habíamos terminado de hacer leña con mi hermano Mañuco. La tarde estaba hermosa, fría pero con mucho sol. De repente vemos pasar una nube negra y en cinco minutos empezó a caer nieve. No lo podíamos creer«, relató Julio, que compartió el inusual fenómeno con su familia. «Me puse a correr como loco de la emoción. Le pedí a mi hija que me filmara, le sacaba fotos…no sabía que hacer«, agregó.

Según el vecino, que enseguida subió imágenes a las redes sociales, «nadie me creía que era verdad; me escribía gente del Sarandí -un barrio distante a unos 5 kilómetros de su casa- y me preguntaban si estaba loco, si los estaba cargando porque allá había sol. Me contactó gente de La Plata, de Buenos Aires…de Verónica me preguntaban también«, comentó emocionado.

Después de esos cinco minutos de extraña mezcla de granizo escamado que convirtió el fondo del terreno en una gigantesca alfombra blanca volvió a salir el sol y todo regresó a la normalidad. «Fue todo reloco porque al toque enseguida volvió a llover, pero ya sólo agua, sin nieve«, señaló.

El fenómeno conocido como «graupel», «granos de hielo» o «granizo menudo» se forma por la precipitación de bolitas de nieve envueltas por una fina capa de hielo, cuyo diámetro es de 5 mm aproximadamente.

Por Laura Acosta