El alcalde de la capital de Galicia saluda a Magdalena por la conmemoración de Díaz Pardo

Xosé Antonio Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela, capital de la comunidad autónoma de Galicia, envió al intendente Gonzalo Peluso, a la Municipalidad y al pueblo de Magdalena un video en el que saluda la iniciativa de conmemorar a Isaac Díaz Pardo, prócer cultural gallego y fundador en nuestra ciudad de la fábrica Celtia S.A. y Porcelanas de Magdalena. El 22 de agosto, en conmemoración de su centenario, la Dirección de Cultura de Magdalena realizará una videoconferencia con participantes desde ambas ciudades.

El 22 de agosto se cumplen 100 años del nacimiento de Isaac Díaz Pardo. Pintor, escritor, editor, ceramista, diseñador, arquitecto, emprendedor industrial, considerado un prócer de la cultura gallega, su figura es ampliamente reconocida en toda España. Establecido en Argentina entre los años 1955 y 1968, fundó en Magdalena, Provincia de Buenos Aires, un ambicioso proyecto industrial y cultural, la Fábrica Celtia – Porcelana MagdalenaEn Galicia habrá todo un mes de conmemoraciones y celebraciones de su vida y obra, mientras que en Magdalena se preparan una serie de actividades para rescatar su legado.

Un grupo de magdalenenses interesados en el rescate del patrimonio histórico y cultural local comenzó a impulsar una serie de homenajes y actividades, entre ellos el rescate de las piezas de Porcelanas de Magdalena y la memoria de las trabajadoras y trabajadores de Celtia, a través del grupo de Facebook «Celtia, Magdalena» así como la realización de una videoconferencia entre España y Argentina, el mismo día 22, organizada junto a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Magdalena y donde participará Camilo Díaz, hijo de Isaac, quien vivió en Magdalena, estudió en la Universidad de La Plata y estuvo a cargo de la dirección del establecimiento fabril y artístico, luego del regreso de su padre a Galicia para emprender el proyecto de Sargadelos.

En esa actividad virtual también participarán ex trabajadoras de Celtia, autoridades municipales, patrimonialistas y referentes educativos de Magdalena.

A instancias de Camilo Díaz, que vive en la capital gallega, el alcalde Xosé Antonio Sanchez Bugallo grabó un mensaje en video en el que saluda las iniciativas oficiales y ciudadanas en la ciudad bonaerense y pondera la figura de Isaac Díaz Pardo.