El viernes 7 de agosto el intendente de Magdalena Gonzalo Peluso participó del acto de finalización de obras edilicias en unidades penitenciarias bonaerenses, realizado por videoconferencia desde Olivos, Florencio Varela y Magdalena, y encabezado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof. El acto dio por iniciado además un plan de obras que incluye la construcción de un hospital en el Complejo Magdalena del SPB.
La inauguración de obras en complejos del Servicio Penitenciario Bonaerense se realizó paralelamente en tres locaciones interconectadas por videoconferencia. En la Unidad 28 del SPB en Magdalena estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Carlos Bonicatto, y el Intendente Municipal, Gonzalo Peluso.
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, y el gobernador Axel Kicillof participaron desde el complejo de Florencio Varela, mientras que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lo hizo desde la Residencia de Olivos.
Desde el viernes la unidad magdalenense cuenta con 156 nuevas plazas en 2 pabellones, un salón de usos múltiples y 6 nuevas aulas para el sistema educativo.
“En comunidades muy pequeñas como la mía, donde hay una relación muy estrecha con el personal del Servicio Penitenciario es importante resaltar que cuando mejoran las condiciones de infraestructura también mejoran las condiciones laborales de esos vecinos. Celebro la decisión de construir un hospital carcelario y que estemos unidos cuando se trata de solucionar los problemas de la gente” sostuvo Peluso.
También se inauguraron obras de ampliación en las unidades de San Martín y Florencio Varela. Además, las autoridades anunciaron el inicio de las obras de 15 hospitales en 12 complejos penitenciarios con aportes del Gobierno nacional.
Uno de los hospitales planeados se construirá en el Complejo Magdalena del SPB. De esta manera el sistema de salud local, cuyo único efector es el Hospital Municipal «Santa María Magdalena», dejará de ser también el destinatario de los reclusos con problemas de salud o urgencias médicas, solucionándose una situación irregular, y por momentos conflictiva, de larga data entre el municipio y la gobernación.
VIDEO COMPLETO DEL ACTO