Inauguraron una estatua de Isaac Díaz Pardo en Galicia

El sábado 1° de agosto como inicio de las conmemoraciones de su centenario, que se cumplirá el día 22, en la Alameda de Santiago de Compostela, principal parque y mirador de esa ciudad de Galicia, se inauuguró un monumento a Isaac Díaz Pardo, con la presencia del alcalde de esa ciudad, así como referentes políticos y culturales gallegos.

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, inaugura la estatua

Isaac Díaz Pardo fue impulsor en Magdalena de la fábrica Celtia S.A. – Porcelana de Magdalena. Su hijo, Camilo Díaz, quien también vivió en Magdalena y trabajó en Celtia nos envió fotografías del evento y la crónica que publicó el domingo el diario La Voz de Galicia, que transcribimos a más abajo.

El sábado 22 de agosto, fecha del natalicio de Díaz Pardo y su centésimo aniversario, la Dirección de Cultura y Prensa de la Municipalidad de Magdalena programó un seminario virtual con participantes desde España y Argentina, para hablar sobre su legado en el distrito bonaerense donde residió más de 12 años.

Camilo Díaz junto a la estatua de su padre Isaac.

LA VOZ DE GALICIA

El «compañero ancestral Díaz Pardo» regresa a las calles de Santiago

La escultura del intelectual y artista realizada por César Lombera fue inaugurada en la Alameda, entre Valle-Inclán y Castelao.

«Entre las de Valle-Inclán y Castelao. Ese es el lugar que, al menos por ahora, ocupará la escultura de Isaac Díaz Pardo en la Alameda de Compostela. La ceremonia de apertura comenzó después del mediodía de este sábado. Las autoridades locales que asistieron fueron el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón y también la portavoz local del BNG, Goretti Sanmartín. El emotivo evento comenzó con la lectura del poema «Ancestral Companion Díaz Pardo», escrito por el dramaturgo, poeta y ensayista Claudio Rodríguez Fer, un gran amigo de Díaz Pardo. Rodríguez Fer quería enfatizar «la lucha constante de Isaac por la memoria histórica».

«Luego fue el turno de su hijo, Camilo Díaz, destacó el hecho de que «la estatua de mi padre está mirando hacia el Taller, hacia uno de los lugares donde tuvo más actividad como intelectual y en el campo político». Además, también señaló que Díaz Pardo «con el tiempo, se ha convertido en la figura que más ha luchado por la recuperación de la memoria histórica gallega».

«La inauguración terminó con unas palabras de Sánchez Bugallo. Describió a Díaz Pardo como «una de las personas más simples y extraordinarias que he conocido, y viceversa». Explicó que haber conocido a Díaz Pardo fue «una experiencia». «Murió a la edad de 92 años, pero su espíritu a pesar de tener 90 años siempre fue el de un hombre joven», continuó el alcalde. Terminó enfatizando que “con esta escultura, Isaac Díaz Pardo vuelve a vivir en todos nosotros. Podemos admirar a una persona enormemente comprometida y también incrédula: Díaz Pardo siempre creyó que todo era posible ”.

Fuente: La Voz de Galicia
Fotos: Camilo Díaz