Este 29 de julio cumple 50 años la Escuela de Educación Especial N° 501 «Ana Marta Eyrea» de Magdalena, una institución que acompaña a más de 120 alumnos con diferentes discapacidades en sus trayectos educativos tanto en su propia sede como en escuelas de los distintos niveles en todo el distrito. InformadorMgd entrevistó a su directora, Maribel Gómez, para conocer la historia de la escuela, las propuestas pedagógicas, los cambios que implica el modelo de inclusión educativa y los desafíos para seguir enseñando en tiempos de pandemia.
InformadorMgd: Quisiéramos que nos cuentes brevemente sobre tu trayectoria en el ámbito educativo
Maribel Gómez: Soy profesora en psicopedagogía, maestra de educación primaria y profesora en discapacidad motriz, trabajo en educación desde hace 23 años, mi primer cargo lo tomé en la Escuela N° 501, desde ese momento siempre trabajé allí y simultáneamente en otras escuelas del distrito.
En la Escuela Especial 501 fui docente de grupo, luego formé parte del equipo transdisciplinario, fui maestra de inclusión. En el año 2006 rendí exámen para la secretaría, luego fui vicedirectora y desde hace un poquito más de cuatro años soy su directora.
IMgd: ¿En qué consiste la propuesta de “educación especial” de la Escuela 501, cuántos son los alumnos y cuáles son sus particularidades?
MG: La Escuela de Educacion Especial N° 501 es la única del distrito donde trabajamos con alumnos con discapacidad, en las distintas caracterizaciones, y también con alumnos que por situaciones de enfermedad están impedidos temporariamente de concurrir al sevicio ordinario, diríamos, en los diferentes niveles.
La escuela cuenta con una matrícula de 36 alumnos permanentes y otros 85 que están en propuestas pedagógicas de inclusión en los tres niveles de las escuelas del distrito: inicial, primaria y secundaria.
Los alumnos que están en los niveles lo hacen acompañados de lo que nosotros denominamos las Maestras de Apoyo en la Inclusión (MAI), cuyo rol en las escuelas de nivel es acompañar la trayectoria del alumno junto a la docente y al equipo de cada una de las escuelas, para que ese alumno reciba una propuesta pedagógica que se ajuste a sus necesidades educativas.
Se hace lo que llamamos las Configuraciones de Apoyo para que el alumno reciba las actividades que él pueda realizar y pueda de esa manera brindar una trayectoria educativa exitosa en el nivel.
La inclusión educativa es un derecho que tienen todos los niños y jóvenes y por la cual nosotros trabajamos en forma corresponsable con los niveles. Siempre hablamos de esta palabra, corresponsabilidad, porque los alumnos son de todos, es decir del nivel en el que están inscriptos y también de la modalidad Especial, que es transversal y nosotros acompañamos esas trayectorias.
Los alumnos que tal vez tienen más dificultades en hacer toda su escolaridad en los niveles ordinarios concurren a la sede de la escuela, donde realizan su trayectoria educativa. Lo que además nosotros hacemos son propuestas para que puedan concurrir a algunos espacios en el nivel con las MAI, pero en espacios más breves y con las configuraciones necesarias, ya sea en forma individual o grupal.
IMgd: ¿Cómo fue el origen y la evolución de la propuesta educativa de la Escuela en este medio siglo de vida?
MG: La escuela surgió hace 50 años por la necesidad de atender alumnos que requerían una atención educativa adecuada a sus necesidades y capacidades. La matrícula inicial de 1970, según nuestros registros, fue de 9 alumnos. En 1999 el equipo directivo de ese momento solicita la autorización al área provincial de Educación Especial para que la escuela reciba el nombre de Ana Marta Eyrea, fallecida, que fue una exdirectora muy querida. Se autorizó la imposición del nombre y hoy la Escuela 501 lleva su nombre: Ana Marta Eyrea.
En relación a la historia de la escuela quisiera hablar sobre el cambio de paradigma que hubo en Educación Especial en el transcurso de los años. Antes, un alumno que tenía una necesidad educativa derivada de una discapacidad, lo más probable era que realizara toda su escolaridad en la sede de una escuela especial.
El cambio de paradigma tiene que ver con la inclusión educativa, hoy consideramos desde la política educativa que todos los niños, adolescentes y jóvenes tienen que estar haciendo su trayectoria educativa en las escuelas ya sean iniciales, primarias o secundarias, con todo el andamiaje que necesitan para poder vencer las barreras que impidan el acceso y tránsito de su escolaridad en ellas.
IMgd: Es decir que una de las principales tareas de la escuela es el apoyo y acompañamiento para que los chicos puedan participar de la estructura escolar, digamos, tradicional…
MG: Por eso hablamos de inclusión educativa. Yo que hace muchos años que trabajo en la escuela, en mis inicios había sólo dos alumnos con proyecto de inclusión y todos los demás estaban en la sede. Con el paso de los años hoy puedo decir que son pocos los alumnos que hacen su escolaridad en la sede de la Escuela Especial e incluso están con algún proyecto de inclusión fuera de ella, ya sea el de hipismo, el de natación, de educación física en alguna de las escuelas de nivel.
Son los menos los alumnos que están en la sede, incluso, por ejemplo, participan en un proyecto de Clown que tenemos en la Escuela de Estética. La mayoría de los alumnos están haciendo su escolaridad, con todos los apoyos que requieren, en los niveles educativos formales. Eso tiene que ver con lo que llamamos el cambio de paradigmas y con vencer las barreras de la discapacidad, las barreras que tienen que ver con lo social y que no son impedimentos propios del sujeto.
IMgd: Los chicos que lo necesitan reciben una propuesta educativa especial, pero también se trabaja para que las escuelas de los niveles tradicionales sean modificadas hacia su interior para recibir al diferente...
MG: Esto tiene que ver con el Modelo Social de Discapacidad, que habla de que la sociedad es la que tiene que organizar la mejor manera para que ese sujeto de derechos, esa persona, pueda ser parte de las propuestas educativas.
Los contextos educativos se tienen que volver menos discapacitantes, para que esa persona tenga un mejor acceso a todos los espacios. La sociedad es responsable de brindar esos apoyos para que ese individuo pueda estar incluído.
El otro día en el Concejo Deliberante de Magdalena se votó la creación del Concejo Municipal para Personas con Discapacidad. En la reunión de presentación de la ordenanza lo hablamos mucho, de hacer una sociedad más inclusiva, donde todos seamos responsables de favorecer que a esa persona con discapacidad se le haga la vida más simple, que no es algo inherente a la persona sino que es una responsabilidad de todos.
IMgd: ¿Qué dificultades tuvieron este año en relación a la pandemia y la falta de clases presenciales?
MG: Como ya sabemos, a las dos semanas de comenzar las clases tuvimos que empezar a trabajar de manera virtual. Tuvimos que tomar un montón de decisiones y empezar a aprender un muchas cosas que no teníamos previstas.
Lo que intentamos en principio es sostener el vínculo de los alumnos con la escuela, ver qué posibilidad tenían de acceder a las propuestas que nosotros podíamos hacer, todo lo que tenía que ver con la resolución de las actividades y sobre todo empezar a indagar en las familias con qué tipo de conectividad contaban, si había algún dispositivo tecnológico, algún celu o alguna compu, o también quiénes necesitaban que les alcanzácemos el material en forma impresa.
Así que comenzamos de esa manera, después fuimos rediseñando algunas propuestas, empezamos a ver cuales les venían mejor, con cuáles actividades no teníamos respuestas, entonces tuvimos que ir rediseñando y ofreciendo otras opciones para poder al fin ver a cuáles los estudiantes y las familias se advenían mejor.
IMgd: ¿Qué problemas aparecieron en relación al acceso de los alumnos a la conectividad y tecnologías en sus casas y cómo pudieron solucionarlos?
MG: Una de las maneras que tuvimos para aquellos alumnos que no tenían conectividad o acceso a tecnologías fue empezar a entregar las actividades junto con los módulos alimentarios. Desde el Consejo Escolar, una vez cada quince días, se entrega un módulo de alimentos para la familia de cada estudiante que lo requiera, después de evaluar las necesidades de tipo socioeconómicas, y bueno, se aprovecha esa instancia para enviar las actividades en formato papel y también tener un contacto con esas familias como para saber en qué situcación están, cómo está ese alumno, cómo la están pasando, si han podido realizar las actividades, cuál les ha costado, qué pudieron realizar con mayor autonomía, en qué actividades necesitaron ayuda de algún hermano mayor o un adulto de la casa.
De a poquito se ha podido y no hemos perdido el vínculo con ninguno de nuestros alumnos, ya sea los 36 que trabajan en la sede como los que trabajan en las propuestas de inclusión, que son 85 en esa modalidad en todo el distrito.
Se ha realizado toda una conexión con las escuelas y las MAI pudieron trabajar con los docentes del nivel para poder generar estas propuestas y que las actividades les lleguen a cada uno de los alumnos. Se han implementado reuniones por Zoom, videollamadas de a tres o con cada uno de los alumnos, realmente es mucho el trabajo que hemos hecho y seguimos realizando.
IMgd: Probablemente al iniciar el año ya tuvieran previsto el tema del aniversario y el Aislamiento Social cambió todo ¿cómo celebrarán el 50 aniversario en este contexto?
MG: Ya desde el año pasado teníamos un montón de actividades para realizar el festejo de los 50 años, de hecho habíamos organizado grupos de trabajo en los que cada uno tenía asignadas algunas actividades, pero este año tuvimos que reformular todo.
En un principio pensamos en la posibilidad de hacer algún acto presencial, guardando los protocolos indicados, pero finalmente las autoridades nos dijeron que sería mejor no hacerlo de esta manera y sí realizar un festejo virtual.
Lo que estamos haciendo este mes, a través de nuestra página de Facebook y el Instagram de la Escuela, es mucha difusión del trabajo, de la historia de la escuela, de cómo trabajamos, mostrando lo que fue la escuela en otros años y haciendo un paralelo con lo que es ahora. Los docentes están trabajando muchísimo en los preparativos y el 29 de julio que es la fecha del aniversario vamos a hacer un acto virtual que estamos preparando en este momento.
Entrevista: José Luis Meirás