«Vicentín tiene una historia de 50 años de estafas al estado»

El diputado provincial de Santa Fe Carlos Del Frade, integrante de la Comisión de Seguimiento del Caso Vicentin, se mostró hoy en desacuerdo con la propuesta del gobernador Omar Perotti de intervención sin expropiación de la empresa, y opinó que hay que profundizar la investigación en torno a los casos de corrupción tanto estatal como empresaria. En la Legislatura de Santa Fé, Del Frade, enumeró la «historia de estafas de Vicentin» desde la década de los sesenta.

«Es imprescindible profundizar la intervención para que se sepa el grado de corrupción, tanto estatal en los tiempos del ingeniero (Mauricio) Macri y los hechos de corrupción de algunos de los directivos de la empresa», dijo el legislador.

Para Del Frade, esos hechos de corrupción «están relacionados con la matriz que se quiso imponer en la Argentina en los últimos años, de casi terminar siendo un paraíso fiscal, poniendo lo financiero por encima de lo productivo».

El diputado del Frente Social y Popular criticó la propuesta de Perotti porque «va en línea con lo que siempre pensó el gobernador de Santa Fe, que es un hombre conservador y al cual la palabra expropiación, por más que venga de los tiempos de Juan Bautista Alberdi, no le interesa como salida».

En ese marco, defendió la expropiación porque «es una herramienta legislativa que usa el sistema capitalista para que el Estado ingrese en una empresa y después, en forma democrática en el Congreso, se vería qué hacer».

Para Del Frade, la propuesta de intervención sin expropiación «es una medida más vinculada a los intereses de la empresa, de lo que significa mantener impunidad sobre los malos negocios y las irregularidades y delitos cometidos en los últimos tiempos».

En esa línea, dijo que «hay que avanzar en esto que es la fase 1 de este tema Vicentin, que es intervención y profundizar la investigación».

«Esa es la única manera de cuidar los puestos laborales y también garantizarle a los productores estafados que va a haber una devolución del cereal, del dinero o de lo que sea, y que Vicentin seguirá siendo un factor estratégico desde lo nacional en el gran negocio agroexportador», añadió.

Finalmente, Del Frade dijo que le «genera preocupación» que se descarte la expropiación y que hay que «profundizar el alerta (ante) este tipo de propuestas, que tiene mucho más que ver con la capacidad de lobby que tienen los sectores empresariales del gran capital en la Argentina y en la provincia».

En la sesión del jueves 18 en la Legislatura de Santa Fé, Del Frade, que tiene un profundo conocimiento de la historia de la empresa de la localidad santafesina de Avellaneda, realizó un recorrido por su historia y sus estafas al estado.

«Hablan de una empresa familiar cuando lo que se vió en Vicentin es un fenomenal vuelco desde la producción hacia la timba financiera y fuga de capitales»