Se reunió el Comité de Crisis Sanitaria de Magdalena

Este mediodía se desarrolló en la Municipalidad de Magdalena una nueva reunión del Comité de Crisis Sanitaria del distrito, para evaluar la situación luego de la aparición del primer caso local de Covid-19, los tres casos sospechosos aislados y el aislamiento preventivo de 13 personas que habían estado en contacto con los mismos. Se analizó la posibilidad de ampliar el horario comercial en vísperas del Día del Padre.

El intendente Gonzalo Peluso informó a través de facebook que «Hoy nos reunimos en la Municipalidad de Magdalena, para evaluar entre todos la situación actual que estamos viviendo en nuestro distrito y seguir tomando entre todos las mejores medidas que ayuden a prevenir la propagación del virus. Es necesario que sigamos unidos y cuidándonos».

Según expresó el director de Prensa del municipio, Sebastián Fleita, «en la reunión se hizo un análisis de la situación actual, se decidió seguir reforzando el sistema de salud con incorporación de enfermeras y personal y los controles con agentes de Control Urbano, así como reforzar compra de alimentos para la asistencia a familias más necesitadas».

«Gonzalo Peluso habló de todo lo que se viene haciendo para cuidar a los magdalenenses y prevenir la propagación del virus. Luego, el director del Hospital, Dr. Aníbal Bagliardi, y el bioquímico Franco Sanirato, dieron a conocer la situación epidemiológica actual de Magdalena y hablaron de distintos escenarios posibles», agregó el encargado de la comunicación oficial de la comuna.

«Se subrayó la necesidad de seguir reforzando la difusión de las medidas de prevención como lavado de manos, distanciamiento social, uso del barbijo o tapabocas, salir lo justo y necesario para trámites esenciales y el respeto por la cuarentena».

«Otro de los temas tratados fue la situación de los casos sospechosos, dos de los cuales son agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense en Magdalena, de los que se esperan los resultados de los análisis».

«De esto último depende la posibilidad de extender el horario comercial para este sábado debido al Día del Padre», concluyó Sebastián Fleita.

El concejal del Frente de Todos, Luciano Lencina, presente en la reunión, en la que se amplió la participación de miembros de la oposición, expresó que «nos pareció importante responder con la presencia de todos en este contexto. Se está esperando el resultado de los últimos dos hisopados para poder resolver flexibilizar el fin de semana algunos comercios por el día del padre, o no».

Lencina reconoció que una de las preocupaciones que atravesó la reunión del Comité de Crisis es «la ausencia de una unidad de terapia intensiva en Magdalena y que ante la aparición de cuadros con complicaciones los pacientes deberían ser derivados a hospitales de La Plata u otros destinos, donde ya existen problemas de disponibilidad. Con lo cual hay que extremar las medidas de prevención».

En la reunión del Comité de Crisis Sanitaria estuvieron presentes miembros del ejecutivo, responsables de la salud pública, fuerzas de seguridad, concejales de oposición, la jefa distrital de educación y consejeros escolares.