El abogado Leonardo Gómez, nombrado en marzo por el Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires como responsable del Centro de Atención Previsional (CAP) en Magdalena, denunció públicamente el desalojo, sin notificación formal, de la oficina que el organismo ocupaba mediante un comodato en un edificio de la Municipalidad de Magdalena. InformadorMgd lo entrevistó para que brinde detalles de la situación y cómo deben proceder los beneficiarios del sistema para realizar gestiones.
– ¿Qué es lo que pasó con la oficina del CAP de Magdalena?
El día 13 de marzo salió mi nombramiento para hacerme cargo de la jefatura del IPS en el CAP de Magdalena y que funcionaba, desde la gestión de Fernando Carballo como intendente y de la cual yo fui secretario de gobierno, mediante un comodato en una dependencia municipal, una oficina chica situada donde está actualmente la Dirección de Cultura, atrás de la Dirección de Desarrollo Social, y que hasta ese momento había funcionado allí normalmente.
El 13 llegó mi designación y el día 15 de marzo, a los dos días, Natalia Baliño, quien era hasta ahora la encargada del CAP de Magdalena, recibió un mensaje vía Whatsapp de la secretaria de Gobierno de Magdalena, Marina Blanco, diciéndole que el intendente le había dado la orden de que desalojáramos el lugar y que necesitaba la llave para el día lunes, o sea para el día siguiente.
Natalia le contestó, también vía Whatsapp, pidiéndole una nota formal para remitirla a las autoridades del IPS, comunicando la nueva situación y que nos teníamos que ir de la oficina.
Bueno, como todos saben y es de público conocimiento, el 20 de marzo el presidente de la Nación decretó el Aislamiento Obligatorio y todas las oficinas del IPS se cerraron, de acuerdo a la orden de Presidencia.
Nosotros cerramos la nuestra y quedamos a la espera de la orden formal del intendente, que había dicho que sí la iba a mandar, pidiéndonos la oficina.
La cuestión es que pasó el tiempo y la nota nunca llegó, no hubo ningún tipo de pedido formal. Nosotros cerramos la oficina del IPS y seguimos atendiendo vía online.
El día 10 de mayo recibí un llamado telefónico que gente conocida, que va habitualmente al municipio, diciéndome que tenía conocimiento de que personal municipal había entrado a la oficina, habían corrido los muebles y habían metido mercadería perteneciente a la Dirección de Desarrollo Social.
El lunes 11 de mayo me hice presente con Natalia Baliño en el lugar. Y sí, obviamente, no sólo habían entrado a la oficina sino que nos habían cambiado la cerradura, por lo que no pudimos entrar. Y de afuera se veía, porque es una oficina vidriada, la mercadería dentro del lugar y no estaban todos los muebles, los expedientes, las computadoras que pertenecen al IPS.
En ese momento intentamos hablar con el intendente y no estaba en la Municipalidad, no se encontraba. Tampoco la secretaria de Gobierno nos quiso atender, nos dijo que estaba muy ocupada.
Y bueno, nos cruzamos de casualidad con la directora de Desarrollo Social y le preguntamos qué había pasado, nos contestó que el desalojo del IPS fue una orden del intendente y lo hicieron cumpliendo esa orden, sin siquiera avisarnos a nosotros.
Considero que no es correcto el proceder del municipio, pidiéndonos la oficina vía Whatsapp.
Nos dejaron todo arrumbado en un depósito. A los dos días lo fuimos a buscar, levantamos un acta y retiramos las cosas del lugar.
– ¿Qué deben hacer las personas que necesitan realizar trámites en el CAP?
Actualmente no estamos haciendo atención presencial, porque aun no estamos autorizados por la presidencia del IPS. Si bien se han levantado algunas restricciones de la cuarentena en algunos distritos, en Magdalena todavía no tenemos la autorización pertinente, pero sí estamos trabajando vía online, mediante los canales formales del IPS, que son la línea telefónica 148 o la página web oficial, que es www.ips.gba.gob.ar, donde se puede visualizar y bajar una guía donde están los distintos mails para realizar cualquier consulta o reclamo (ver más abajo).
Más allá de eso, mucha gente se está comunicando conmigo, vía Facebook, vía Instagram, vía Twitter, por las distintas redes sociales me ubican. Es fácil ubicarme, tengo todas las redes sociales como Leo Gomez, y por privado me mandan las consultas. Yo verifico cómo están los trámites y les voy enviando respuestas personales a cada una de las inquietudes.
Así es como estamos realizando las tareas y estamos esperando las habilitaciones y autorizaciones municipales para poder reabrir los CAP y también estamos en búsqueda de una nueva oficina para ubicarnos y poder hacer la atención presencial una vez que se levante la cuarentena.