Alertan por víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento

El Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina manifestó su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento por el coronavirus, al considerar que esa situación puede significar «el recrudecimiento de las agresiones».

«El confinamiento obligatorio en los domicilios, el estrés que genera la pandemia, el temor por enfermar y las consecuencias económicas, sumados a un contexto de violencia de género preexistente, pueden incrementar la tensión en parejas convivientes con vínculos violentos», manifestó en un comunicado la organización. En este sentido, agrega: «Estas circunstancias pueden significar el recrudecimiento de las agresiones, con hechos más frecuentes o de mayor intensidad, potenciando la escalada de violencia».

Asimismo, la asociación civil que congrega a las Defensorías y Asesorías Públicas de todo el país manifestó que ante esta situación de aislamiento obligatorio «son mayores los obstáculos para acceder a la justicia y obtener mecanismos eficaces de protección».

En este contexto, el Consejo tomó en cuenta las recomendaciones dadas por el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI).y propuso distintas medidas «que podrían ser útiles para dar respuesta a situaciones de violencia».

«Una de ellas es prorrogar la validez de las medidas de protección dispuestas en expedientes judiciales por violencia de género, doméstica o intrafamiliar», propusieron.

Si bien los órganos judiciales de varias jurisdicciones nacionales emitieron de manera oficiosa resoluciones en ese sentido, «esta política no es uniforme».

Por lo tanto, «resulta clave que las localidades que aún no evaluaron este mecanismo, lo adopten de manera urgente», indica el comunicado.

Otra sugerencia del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina es «habilitar juzgados de turno en cantidad para responder a la demanda y extender temas de feria a cuestiones vinculadas con régimen de alimentos».

En este sentido, el documento expresó que a fin de que se pueda hacer efectivo el cobro de los alimentos, «es preciso realizar ajustes a la normativa y práctica bancaria, en función de la imposibilidad de realizar trámites presenciales».

Desde la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, se «está trabajando con el Banco Nación, evaluando alternativas que permitan el cobro de los alimentos fijados judicialmente», consignó el comunicado.

«Ampliación de medios para la presentación de denuncias», ante lo cual se propone que cada jurisdicción elabore un formulario tipo que esté a disposición de las policías locales.

«De esta manera, cuando reciben una denuncia o un pedido de auxilio, se podría canalizar la denuncia fácilmente, tras completar el formulario y enviarlo digitalmente a la autoridad judicial correspondiente», remarcó.

Otra indicación es «diseñar e implementar nuevas estrategias de promoción de derechos para víctimas de violencia», como estrategias de comunicación en supermercados y farmacias, mediante cartelería visible.y ampliar los canales para denunciar, sea vía Whatsapp u otras redes sociales habilitadas.

Por último, el Consejo dijo que es necesario ampliar los espacios de aislamiento obligatorio, con la opción en hoteles sindicales dispuestos para la emergencia sanitaria.