«Durante el aislamiento las situaciones de violencia intrafamiliar se agudizan»

La ministras de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, participaron ayer de una videoconferencia con funcionarias de gobierno y judiciales para «unificar esfuerzos en las políticas de lucha contra la violencia familiar y articular mecanismos entre los distintos organismos» para atender los casos durante la emergencia por el coronavirus.

El objetivo es «enfrentar la complejidad propia de la atención a las víctimas y las restricciones de circulación y de ausencia de atención personalizada de las oficinas de los diferentes poderes del Estado», en el marco del aislamiento obligatorio.

Además, Losardo resaltó «el trabajo ininterrumpido de la línea 137 que brinda asistencia y acompañamiento a las víctimas de violencia sexual y familiar de cobertura nacional, y que en la Emergencia Sanitaria cobra un especial protagonismo».

«Durante el aislamiento, la situación de la víctimas de violencia intrafamiliar se agudiza por el encierro, y la asistencia y la contención a las víctimas de violencia familiar y sexual es prioritaria para nosotros», afirmó.

La cartera de Justicia informó que participaron Losardo y Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, acompañada por Carolina Varsky y Josefina Kelly; María Delia Castañeiras, de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Analía Monferrer y Emilia Sesin de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte; Raquel Asensio, de la Comisión sobre temáticas de género del Ministerio Público de la Defensa, y Mariela Labozzetta de la Unidad Fiscal Especializada de violencia contra las mujeres de la Procuración General de la Nación.

Gómez Alcorta, Varsky y Kelly destacaron «el trabajo del Ministerio de la Mujeres en la realización y actualización del mapa de recursos a nivel nacional, en el que se pueden encontrar todos los organismos relacionados con la atención de las mujeres víctimas de violencia», se indicó en un comunicado.

Asimismo, Monferrer y Sesín resaltaron «el trabajo de la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN sobre la recepción de denuncias online» y Castañeiras «explicó que relevó la situación de cada provincia respecto a la prolongación de las medidas de protección de las mujeres, por parte de la Justicia, hasta que se normalice la atención de los diversos tribunales provinciales».

Labozzetta, por su parte, destacó el trabajo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) «en la creación de una red virtual de fiscales».

Asensio remarcó «la importancia de la continuidad en marco del aislamiento obligatorio, del patrocinio del Ministerio Público de la Defensa a mujeres víctimas de alto riesgo».

Losardo sostuvo que «debemos aunar esfuerzos porque el riesgo que sufren las mujeres ahora es mayor. Vamos a maximizar el servicio de la línea 137 dada la situación creada por el aislamiento social, obligatorio y preventivo por coronavirus».