Activan protocolo de contención psicológica para presos de cárceles bonaerenses

Psicólogos y psiquiatras que cumplen funciones en las cárceles bonaerenses participaron hoy de la presentación del protocolo de asistencia en salud mental para los presos ante la pandemia de coronavirus, informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

En tanto, las autoridades penitenciarias confirmaron que por el momento no hay ningún preso ni guardiacárcel con síntomas de coronavirus ni en aislamiento.

El encuentro de los profesionales de la salud se desarrolló en la sede de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, en la ciudad de La Plata, con el eje central de hacer frente a los efectos que provoca en las personas privadas de libertad el Covid-19.

Según el SPB, los especialistas indicaron que algunas de las respuestas esperables ante la crisis sanitaria pueden ser miedo intenso, ansiedad, angustia, pánico, temor al contagio, indefensión, incertidumbre, irritabilidad y enojo, así como también recuerdos de vivencias traumáticas anteriores, falta de concentración y dificultades para conciliar el sueño.

La titular de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, Sonia Quiruelas, explicó que “la comunicación de riesgo es esencial desde el punto de vista de la salud mental. Una buena estrategia de comunicación social es fundamental para mantener la calma y un estado emocional apropiado; una población bien informada puede actuar apropiadamente, protegerse mejor, y ser menos vulnerable en el orden psicosocial”.

Bajo el lema “La prevención es responsabilidad de todos”, las autoridades penitenciarias acordaron profundizar medidas en conjunto para que se cumplan las estrictas acciones en bioseguridad.

Además, resaltaron que por el momento no hay casos de pacientes con coronavirus en la población carcelaria ni del personal penitenciario.

Además, se estableció un cronograma de recorridas de las autoridades en los distintos destinos penitenciarios para monitorear diariamente la situación sanitaria en el sistema.

Fuente: Télam