«Si están diciendo que la negociación paritaria incluye a ATE sería bueno que nos convoquen»

El secretario general de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Magdalena – Punta Indio, Dabel Roblin, contestó las declaraciones de los representantes de la Municipalidad de Magdalena ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde afirmaron que las negociaciones paritarias de los empleados municipales los incluye como organización sindical. «No se nos responden las notas, no se nos da audiencia, no se nos permite participar absolutamente de nada, así que desmentimos totalmente lo que están diciendo en relación a ATE», señaló Roblin.

En las audiencias de conciliación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires por el conflicto laboral de los guardavidas costeros, los representantes de la Municipalidad de Magdalena sostuvieron que las negociaciones paritarias que involucran a los empleados municipales se realizan con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Magdalena y con la Asociación de Trabajadores del Estado, excluyendo de esta manera al Sindicato de Guardavidas del Río de la Plata (Si.Gu.R) como interlocutor paritario. InformadorMgd dialogó con el secretario general de la seccional Magdalena – Punta Indio de ATE, Dabel Roblin, para que exprese su postura.

InformadorMgd: ¿Qué opinás sobre las expresiones de los representantes municipales de Magdalena ante el ministerio de Trabajo de la Provincia en relación al conflicto de los guardavidas, cuando afirmaron que la Municipalidad negocia las paritarias con ATE y con el Sindicato de Empleados Municipales de Magdalena?

Dabel Roblin: En cuanto a los dichos públicos de la municipalidad en relación al conflicto que está manteniendo con los compañeros guardavidas cuando dicen que la negociación paritaria la hacen con ATE y con el Sindicato de Municipales, la realidad es que eso es lo que deberían hacer pero desde que Peluso es intendente nunca jamás lo hizo.

Nuestra organización sindical nunca fue convocada salvo en los primeros meses de su primera gestión y después nunca más fue convocada a ninguna negociación. Es más, no se nos responden las notas, no se nos da audiencia, no se nos permite participar absolutamente de nada. Así que desmentimos totalmente lo que el intendente Gonzalo Peluso o el funcionario que sea están diciendo en relación a ATE.

Sería bueno que empiecen a cumplir con lo que están diciendo, porque si están diciendo que la negociación paritaria incluye a ATE sería bueno que nos convoquen. Tal es así esta mentira que nosotros para presentar una nota hasta nos cobran y hasta a los empleados afiliados a ATE cuando tienen que hacer reclamos administrativos también la presentación de reclamo se la cobran. O sea que un trabajador para hacer uso de sus derechos hoy tiene que pagar en la Municipalidad de Magdalena, esto es en el único municipio de la provincia de Buenos Aires que ocurre.

IMgd: ¿Por qué decidieron solidarizarse con los guardavidas magdalenenses en conflicto?

D.R: Nosotros sin ser partícipes activos del conflicto sí nos consideramos parte, porque los trabajadores guardavidas en definitiva son trabajadores municipales entonces desde ese lugar nos consideramos parte y desde allí es que los hemos acompañado y estamos en permanente contacto con los compañeros del Sindicato de Guardavidas, saben que pueden contar con nosotros para lo que sea aun sin tener la pertenencia en lo que hace a la afiliación. Nosotros siempre pregonamos la unidad de la clase trabajadora entonces no podemos menos que estar y ser parte de este conflicto como lo hemos hecho el día sábado 13 de febrero en la movilización de Plaza San Martín y en el contacto permanente que estamos teniendo con los compañeros.

Entendemos que los compañeros guardavidas están siendo víctimas de la soberbia de un intendente que desde que se sentó en el sillón municipal confundió el mandato del pueblo para que administre los recursos de un distrito tan pujante y tan lindo como es Magdalena y desde allí sacó lo peor de él, su soberbia y su hipocresía, eso es lo que está haciendo hoy con los guardavidas. Entendemos que la situación ni siquiera es económica, les ha quitado derechos, les ha bajado los salarios y eso sabe muy bien que no lo puede hacer. Pero ya la cuestión es personal, así es Gonzalo Peluso, la situación es personal y seguramente como lo dice en los audios que circulan, va a querer coaccionar severamente a los compañeros que están peleando por sus derechos.

Creo que toda la sociedad de Magdalena, no solamente nosotros como sindicato, debe salir a apoyar a estos compañeros trabajadores que tienen la función de cuidar a todos aquellos que vamos a los balnearios. Es un trabajo digno, que debe ser reconocido como tal y darle lo que necesiten para desempañar sus tareas en las mejores condiciones.

IMgd: ¿Por qué pensás que los dirigentes de ATE no son recibidos por el gobierno municipal?

D.R.: La gestión Peluso tiene dos características, una es que tienen los salarios más bajos de toda la provincia de Buenos Aires y la otra es que tiene la mayor cantidad de despedidos. No solamente de planta permanente, como lo hizo recientemente, sino también contratados, y en todos los casos han sido afiliados a ATE o tenido pertenencia política a organizaciones opositoras.

Nosotros hemos sufrido la persecusión de nuestros delegados, que fueron cambiados de lugar cuando eso es ilegal, nosotros estamos en juicio con la municipalidad. La tozudez de este intendente le va a generar un costo económico que lo va a tener que pagar toda la sociedad de Magdalena porque él seguramente no se va a hacer cargo de sus caprichos. Lo mismo que va a ocurrir con los guardavidas, porque más temparno que tarde el conflicto los compañeros lo van a ganar, como lo ganamos nosotros aquella vez cuando estábamos pidiendo la ropa para los trabajadores de Bavio y que una vez finalizado el conflicto les llevó la indumentaria, como corresponde, a sus trabajadores. El intendente debería dejar de mentir y debería empezar a gestionar políticas para proteger a sus trabajadores y empleados municipales.