Magdalena homenajea a Isaac Díaz Pardo con el nombre de una calle

En su última sesión del año 2020 el Honorable Concejo Deliberante del partido bonaerense de Magdalena aprobó por unanimidad la ordenanza de imposición del nombre de Isaac Díaz Pardo a una calle y los de Santos Casado y Manuel López de Ben a un pasaje de la ciudad cabecera del distrito. Se trata de un homenaje en la trama urbana al fundador y director de la fábrica Celtia S.A. – Porcelanas de Magdalena y dos de sus colaboradores más destacados, quienes habían llegado desde Galicia desde fines de los años 50 para llevar adelante el proyecto industrial y cultural en donde también nació el Laboratorio de Formas de Galicia.

Díaz Pardo, Marta Echeverría, Isabel Martínez, José Luis Montero y Pocholo Sánchez visitan el taller de Fernando Arranz, fundador de la Escuela Nacional de Cerámica en Buenos Aires, circa 1960.

«El día 22 de Agosto de 2020 se cumplió el centésimo aniversario del natalicio de Isaac Díaz Pardo, intelectual galleguista, pintor, ceramista, diseñador, que durante los años 60 se asentó en nuestra localidad y juntos con otros artistas y personalidades fundaron la empresa CELTIA S.A. espacio de trabajo por el que pasaron muchas familias de Magdalena hasta su cierre«, señalaba el proyecto de ordenanza que el miércoles 30 de diciembre fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante de la localidad de Magdalena, en la provincia de Buenos Aires.

«Desde su cierre y posterior demolición de la fábrica no quedaron rastros tangibles del paso de esta figura artística por Magdalena ni del proyecto CELTIA. El proyecto de recuperación de la memoria llevado adelante desde hace unos meses en nuestra localidad ha despertado y sensibilizado a nuestra sociedad rescatando del olvido no solo la fábrica sino la producción de piezas de un valor y calidad de diseño incalculables, como así también a figuras destacadas del exilio gallego como el mencionado Isaac Diaz Pardo, Santos Casado, Manuel Lopez de Ben, José Luis Montero, Luis Seoane y Xosé Nuñez Bua, además de artistas locales relacionados con la colectividad gallega como Geno Diaz«.

Con ese fundamento, el proyecto propuso la imposición del nombre de Isaac Díaz Pardo a un tramo de la calle Balcarce, lindante con el predio donde funcionó la planta de fabricación de las Porcelanas de Magdalena.

La ordenanza también agrega el nombre de Pasaje Santos Casado y Manuel López de Ben a un tramo de la calle Brandsen, entre 25 de Mayo e Ituzaingó, en el Barrio Obrero de Magdalena, donde esos dos trabajadores técnicos migrantes vivieron en Argentina hasta el final de sus días, ya entrado el nuevo milenio.

Santos Casado y Manuel López de Ben en Celtia, circa 1965.

La iniciativa fue aprobada con la totalidad de los votos del cuerpo legislativo municipal. En la sesión, seguida en vivo por Facebook no solamente por ciudadanos de Magdalena sino también desde Galicia, las concejalas Patricia Añaños (Unidad Ciudadana – Frente de Todos) y Mercedes Videla (Juntos por el Cambio) tomaron la palabra para expresar su apoyo al proyecto.

«Rescatar la memoria colectiva es muy importante, pero además estamos construyendo un puente cultural internacional, es un hito para Magdalena. Isaac Díaz Pardo, que es un prócer nacional de Galicia, aquí vivió 13 años y no pasó inadvertido para los magdalenenses. Fue el creador de uno de los proyectos industriales y culturales más importantes que tuvimos en la historia de Magdalena, quizás el único con esa vinculación de industria y cultura. Aquí se cimentaron muchos de los proyectos que luego llevaría adelante en el complejo de Sargadelos, que sirvieron para rescatar la memoria histórica e identidad gallegas silenciadas por la dictadura franquista. Nosotros estamos poniendo los cimientos de ese puente hoy y serán quienes nos sucedan los que tengan que empezar a gestar políticas públicas para que ese puente sea transitado, de ida y de vuelta«, expresó Añaños.

«Por la fábrica Celtia pasaron numerosas familias de Magdalena y también artistas e intelectuales argentinos y de nuestro hermano país. Sabemos que la memoria colectiva de nuestra sociedad es un ejercicio permanente que debe reforzarse y acompañarse con gestos que pongan de relieve acontecimientos y personas destacadas, como es el caso de Isaac Díaz Pardo y el proyecto de Celtia. El proyecto de recuperación de la memoria de Celtia fue un trabajo muy importante que se desarrolló durante todo este año. Es muy importante todo lo que eso ha movilizado en los habitantes de Magdalena, con la comunicación, las notas que se publicaron, las páginas que se abrieron, las videoconferencias con quienes pasaron por allí. Recordar no es sólo volver a hablar de las cosas que pasaron sino volver a pasar por el corazón. Quería agradecer y felicitar a todos los que trabajaron en este proyecto y trajeron la propuesta de ordenanza que hoy aprobamos. Sabemos que es un inicio y auguro lo mismo que la concejal Patricia, que sea el inicio de un puente y nuevas cosas que se sigan gestando en Magdalena«, dijo a su vez la edil Mercedes Videla.

El proyecto de nombrar una calle Isaac Díaz Pardo surgió como idea a mediados de 2019, cuando la escritora y artista gallega Loli Beloso, amiga personal de Isaac y de su esposa Carmen «Mimina» Arias Do Castro, visitó Magdalena y e hizo una presentación en el Centro Cultural Municipal de sus libros y piezas de joyería con fragmentos de Porcelanas de Magdalena. Allí el periodista José Luis Meirás le sugirió esa posibilidad, que luego fue apoyada también desde Galicia por Camilo Díaz Arias Do Castro, hijo del fundador de Celtia.

Era clave poder acompañar con ese rescate histórico las conmemoraciones que se iban a llevar a cabo en Galicia durante 2020, al acercarse la fecha del centenario de Díaz Pardo. Así, el arquitecto Pablo Briguez y la profesora Rosanna D´Ippolito, integrante de la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Magdalena, se sumaron a la iniciativa de Meirás, impulsando la reunión de testimonios e imágenes de extrabajadoras de la fábrica así como de las piezas y juegos de vajilla que muchos vecinos de Magdalena atesoran en sus hogares. Todos estos documentos y testimonios comenzaron a ser publicados en el grupo de Facebook CELTIA, MAGDALENA.

El 22 de agosto, fecha del natalicio de Díaz Pardo, la Dirección de Cultura de la Municipalidad, InformadorMgd y la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico realizaron la videoconferencia «Seminario Isaac Díaz Pardo 100 Años» con la participación de extrabajadoras de Celtia, así como de Camilo Díaz; Loli Beloso; el arquitecto Manuel López, hijo de López de Ben y el historiador Hernán Díaz, hijo del dibujante y escritor Geno Díaz, que fuera jefe de arte de la fábrica en los primeros años; entre otros.

Si la experiencia de Díaz Pardo en Cerámicas do Castro sirvió para poner en pie la fábrica de Magdalena, fue en este pueblo rioplatense donde Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane sentaron las bases del Laboratorio de Formas, puntapie inicial de las «industrias de la Memoria» en Sargadelos.

El borrador del proyecto de ordenanza, preparado por Pablo Briguez, fue luego acompañado por más de 150 firmas de vecinas y vecinos de Magdalena. También fueron importantes las cartas de apoyo recibidas desde la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina; desde el Centro Galicia de Buenos Aires; desde la Asociación Cultural Irmans Suárez Picallo y la revista Areal de la ciudad de Sada, dirigidas por su exalcalde Abel López Soto; así como el saludo y beneplácito que envió mediante un video el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.

La decisión del intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, de apoyar la iniciativa facilitó el acompañamiento desde la bancada oficialista de Juntos por el Cambio. También se empezó a trabajar de manera incipiente en la posibilidad de un pequeño centro cultural que recuerde a los protagonistas y la producción de Celtia y las Porcelanas de Magdalena pero además sirva para promover el trabajo de los ceramistas y artesanos locales, una iniciativa que busca tender de manera sostenida el «puente» del que hablaron las legisladoras en sus discursos, entre Galicia y Magdalena .


NOTAS RELACIONADAS:

«