Pablo Echarri participó de un encuentro virtual de cine-debate con internos unidades penitenciarias

El actor Pablo Echarri debatió sobre las figuras de próceres con personas privadas de la libertad, la experiencia se desarrolló en Unidades Penitenciarias de Bahía Blanca, Dolores, Magdalena y Florencio Varela, a partir de la visualización de Belgrano, la película y como parte del programa Cine en Cárceles, informó hoy el área de Prensa del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En el marco del programa “Cine en Cárceles” se proyectó en cuatro penales bonaerenses el film argentino “Belgrano, la película”, de Sebastián Pivotto, en el que las personas privadas de la libertad debatieron sobre la figura del prócer, con la participación de uno de los actores: Pablo Echarri.

A través de una plataforma virtual, la experiencia tuvo lugar en las Unidades 4 Bahía Blanca, 6 Dolores, 51 Magdalena y 54 Florencio Varela, y formó parte del acuerdo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

La experiencia fue coordinada por la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales y la Dirección de Jóvenes Adultos de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.

“Belgrano, la película”, exhibe la historia del prócer argentino y su lucha continua por la independencia de nuestro país y los derechos de nuestros habitantes.

A partir de su visualización los internos reflexionaron junto a Echarri, quien personifica en el film al General José de San Martín, sobre la figura de los próceres argentinos con sus virtudes y defectos para lograr un abordaje humano de sus personas y así encontrar puntos en común con cada uno de los argentinos.

“Mi maestro, Lito Cruz, siempre me habló de cómo era ser parte de estas actividades en las cárceles, el ida y vuelta que se genera en estas charlas, en las que el enriquecimiento es mutuo, y poder hacerlo me emociona, me llena de orgullo poder acercar cultura a aquellas personas que, solo por hoy, se encuentran privadas de su libertad”, dijo Echarri.

Más tarde, el actor invitó a los asistentes a adentrarse en la lectura de clásicos históricos como “El conde de Montecristo” y cuando le consultaron sobre los secretos de la actuación, Echarri respondió que “el secreto es creerse lo que están leyendo, ponerse la pilcha de su personaje. Ustedes también pueden actuar y los invito a que lo hagan”. A lo largo de la charla también ahondaron en temas técnicos como la búsqueda de matices en la actuación y cómo encarar un texto.

Cabe recordar que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmó en enero pasado un convenio con el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, con el que se renovó un ciclo de cine destinado a personas privadas de su libertad que se encuentran alojadas en unidades penitenciarias.

La subgerenta del Centro Cultural Néstor Kirchner, Cecilia Diez, resaltó “el intercambio de cultura y opiniones que posibilitan en este tipo de encuentros” a lo que el Vicepresidente del INCAA, Nicolás Battle agregó que “el cine es memoria y nos invita siempre a reflexionar sobre nuestra historia”.

Por su parte, la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo celebró que “hoy la virtualidad nos acerca y tenemos la posibilidad de unir a través del trabajo mancomunado a cárceles de diversos puntos de la Provincia”.

Durante el encuentro estuvieron presentes el Director del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento de Jóvenes Adultos —PIATJA— del Servicio Penitenciario Bonaerense, Jorge Ruíz, el coordinador del programa Cine en Cárceles del INCAA, Camilo Moreira, el coordinador de Programas Especiales de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, Walter Pich y dos de los integrantes de ese organismo Nicolás Sciaccaluga y Rocío Santos,  junto al  personal penitenciario.

Fuente: Prensa SPB