Preocupación por el no inicio de cuatro carreras del ISFDyT 58 de Magdalena

Decenas de inscriptos en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 58 de Magdalena para los profesorados de Geografía e Inglés y las tecnicaturas de Acompañamiento Terapéutico y Seguridad e Higiene en el Trabajo, todavía no pudieron comenzar a cursar, algunos por segundo año consecutivo, debido a la falta de nombramiento de docentes. Las carreras, que están aprobadas desde fines de 2019 y no iniciaron en 2020 por la pandemia, tampoco empezaron este año. Ya se elevaron petitorios a las autoridades educativas provinciales, pero a casi dos meses del inicio del calendario académico aun no hubo respuesta efectiva. Hay preocupación entre los inscriptos por la pérdida del año de estudios.

El 31 de octubre de 2019 la directora del ISFDyT 58 de Magdalena, Florencia Baliño, había recibido la largamente esperada confirmación desde las autoridades educativas bonaerenses del comienzo de cuatro carreras nuevas: Profesorado de Inglés, Profesorado de Geografía (nivel secundario), Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico y Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Los medios locales difundieron la noticia en los primeros días de noviembre de ese año, agregando la información sobre la apertura de inscripción de alumnas y alumnos en la cursada que iba a iniciarse en el ciclo lectivo 2020.

Este anuncio trajo satisfacción y un sabor a triunfo para muchos docentes y estudiantes que a fines de 2019 habían conseguido frenar, con una importante lucha que contó con gran apoyo de la comunidad local, el cierre de la carrera de profesorado de Educación Inicial dispuesto por la cartera educativa provincial que en ese momento conducía Gabriel Sánchez Zinny, en la gestión de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

Con las carreras aprobadas y una óptima cantidad de inscriptos todo parecía estar dado para el inicio en el otoño de 2020 de las cuatro nuevas carreras, sólo faltaba el nombramiento de los docentes, cuyos concursos ya estaban realizándose desde la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD). En medio, la gestión de políticas educativas provinciales también había cambiado y se abría un panorama más esperanzador para la educación pública, Axel Kicillof asumió a fines de 2019 la gobernación y Agustina Vila fue nombrada para encabezar la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Pero llegó el coronavirus. A pocos días de iniciarse el año académico 2020 en el Instituto, el 20 de marzo el decreto presidencial de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a causa de la pandemia de coronavirus ponía las clases presenciales de todos los niveles en suspenso. El sistema educativo iba a tener que reconvertirse al modo virtual, con la consiguiente modificación de todos sus procedimientos, tanto pedagógicos y como administrativos.

Un escenario desconocido obligaba a un gran esfuerzo de docentes, alumnos y familias para adoptar la nueva modalidad. A las dificultades para adoptar nuevas herramientas y metodologías educativas se sumaban los inconvenientes en relación a conectividad y recursos tecnológicos en los hogares. Comenzar las clases de las carreras existentes ya era un desafío y quizás no era el momento para empezar nuevas cursadas en esa situación.

Si bien se realizó de manera virtual el curso de ingreso 2020, no obligatorio ni condicionante, para las nuevas carreras del Instituto 58, el nombramiento de los docentes no se efectivizó y se pospuso el inicio del calendario académico propio de cada una de ellas.

Con la apertura de actividades y circulación y la merma de casos, a principios de este año volvió a difundirse desde el Instituro la apertura de inscripción, así se sumaron nuevos estudiantes a los ya en espera desde el año pasado. Nuevamente, a principios de abril de 2021 volvió a iniciarse el curso para ingresantes, vía Zoom o GoogleMeet, y el panorama parecía ser de inicio normal de las cuatro carreras.

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 58

Vale aclarar que todos los inscriptos fueron debidamente informados sobre la situación administrativa de los nombramientos docentes, aunque existía cierta confianza desde las autoridades del Instituto en que esa cuestión burocrática iba a resolverse pronto.

Incluso desde el área de supervisión educativa existía esa certeza, pues en una reunión virtual en abril con los inscriptos la jefa educativa distrital Mariel Paganini había explicado detalladamente la situación administrativa y contestado las inquietudes de los estudiantes, dando por descontado el inicio inminente de las carreras.

Sin embargo, en los grupos de Whatsapp creados para cada carrera al momento de finalizar el curso de ingresantes, los mensajes desde hace un mes fueron primero de consulta, luego señalaron preocupación y hoy expresan cierta frustración por la pérdida del año, en algunos casos por segunda vez.

Si bien el pedido a las autoridades se realizó efectivamente por los canales institucionales, la solución no llega y las carreras no empiezan. A esto se suma la ausencia de un actor fundamental en la visibilización del conflicto de 2019: “El Impulso”, Centro de Estudiantes del ISFDyT 58, que está inactivo por haber concluido los mandatos de su comisión directiva y por el egreso de sus integrantes en las carreras que cursaban. Amalia Repetto, su última titular, egresada, también había contado la situación gremial del estudiantado en otra reunión virtual que se hizo con los ingresantes junto a autoridades del Instituto en el mes de abril, e instó a los estudiantes a reactivar la organización de su Centro, algo bastante dificultoso desde la virtualidad.

Otra aclaración pertinente es que las carreras que se implementan en el ISFDyT a veces lo son en el sistema de «ciclo cerrado», es decir que no se abren nuevos cursos anuales hasta que los estudiantes de la primera tanda de inscriptos no concluyan la carrera. Esto es porque responden a las necesidades reales de empleo en el distrito y la región, ya sean para la cobertura de cargos del ámbito educativo como en lo que tiene que ver con la demanda de las industrias y actividades productivas radicadas en el territorio, es decir a las posibilidades actuales de salida laboral local.

Hasta el momento lo desde las autoridades tanto del Instituto como de la jefatura distrital se expresó confianza en que el inicio de las nuevas carreras está asegurado para este ciclo lectivo, pero entre los aspirantes de las nuevas carreras la inquietud se profundiza ante la falta de respuestas.