Gollan pide tiempo para analizar «números objetivos» y definir sobre la Copa América

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, pidió hoy tiempo para analizar los «números objetivos» de la pandemia de coronavirus en el país, una vez vencidas las medidas impuestas en el último decreto presidencial, para decidir sobre la conveniencia de organizar la Copa América de fútbol.

El funcionario asumió que «no se puede saber anticipadamente qué va a pasar» con la realidad epidemiológica mientras avanza la campaña de vacunación en el país, por lo que es necesario aguardar el «día a día» para tomar definiciones.

«Nosotros somos como el pájaro de mal agüero en toda esta cuestión. Obviamente que si lo miramos desde lo médico, lo sanitario o lo epidemiológico siempre vamos a poner el acento en las cuestiones más vinculadas a lo biológico. Pero debemos tener un equilibrio entre todas las cuestiones complejas que tiene una pandemia como esta», introdujo al ser consultado sobre su postura sobre la Copa América.

«Con el Gobierno Nacional dialogamos todo el tiempo, somos grupos políticos y técnicos que estamos en contacto permanente para ver cómo es la mejor respuesta posible para una pandemia que tiene como pilares fundamentales lo epidemiológico y lo sanitario, porque es la vida de la gente, pero que también tiene dimensiones económicas, políticas, culturales y sociales», apuntó en el programa «Pasaron Cosas» en Radio con Vos.

«Hay que lidiar con todo y el fútbol entra en eso. Vamos a ver qué pasa con estas medidas y ver, al momento de empezar el torneo o un rato antes, cómo es la situación y cuál es la mejor salida», explicó.

Gollan propuso que la definición sobre la Copa América sea la resultante de «una construcción realizada entre expertos», que tenga diversos puntos de vista para evitar «verdades relativas» vinculadas a la postura de un sector específico.

«Por eso tenemos que esperar los números objetivos, porque si nos guiamos por los de la provincia de Buenos Aires en estos últimos días venimos bien porque han bajado pero el país no es solamente la provincia ni nosotros vamos a tomar una actitud que solo tenga que ver con lo que pasa en nuestra provincia», aclaró.

«Hay que evaluar en el momento adecuado qué se hace. La gente tiene un gran nivel de saturación, angustia y padecimiento», aceptó.

El presidente Alberto Fernández recibió el miércoles al titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, a quien le entregó un estricto protocolo sanitario que deberá cumplirse para que se juegue la Copa América 2021 en Argentina, después de la baja de Colombia la semana pasada.

El análisis de la disputa del torneo y sus protocolos sanitarios de organización quedó bajo el riguroso estudio de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que Argentina le planteó a la Conmebol el cumplimiento de «protocolos muy estrictos, de alta y permanente fiscalización», algo que el ente rector del fútbol sudamericano debe responder si está en condiciones de ejecutar para que se concrete la competencia.

El inicio de la Copa América está previsto para el domingo 13 de junio en el estadio de River Plate.

Fuente: Télam